El barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 
EL BARROCO: período que comprende los S XVII y XVIII y se sitúa: Edad Media-->Renacimiento-->"Barroco". El hombre se vuelve pesimista, los hombres aparecen marcados por la angustia y los temas religiosos aparecen con mucha importancia.
Poesía Barroca:los autores mas representativos son Góngora,Quevedo y Lope de Vega.Los temas más importantes de la poesía barroca es el amor, la muerte , el paso del tiempo y la mitología empujados por la vida del hombre en ese momento.
En el Barroco la estética se basa en la exageración. El estilo poético barroco se llama Conceptismo.
Conceptismo:se produce un uso sistemático de los recursos estilísticos y se caracteriza por una densidad en el contenido. Se pretende atraer al lector hacia la reflexión.Las frases pueden ser breves pero cargadas de intención;así una frase puede tener más de un significado.El máximo exponente del conceptismo en prosa es Baltasar Gracián, y tanto en prosa como en verso es Quevedo.
Culteranismo:es la variante del conceptismo que se asocia con Góngora sólo en poesía.El autor nos presenta mucho colorido y abundante sensaciones.El lenguaje se carga de recursos retóricos(comp,metáforas...)
Góngora.Poesía culterana:máx.representante y creador de la poesía culterana, su vida transcurrió en la corte como capellán de palacio.Su expresión poética se puede definir como la mezcla de lo ornamental y lo sensorial con la complejidad conceptista. Se dif. 2 estilos en su poesía: Tipo popular y tradicional(metros cortos) llamado "Góngora claro) y la otra la culta o culterana, "Góngora oscuro".
Fue un maestro en el arte del soneto,temática jocosa,amorosa
Obras:
Polifemo:escrito en oc.reales, asunto amoroso entre polifemo hacia Galatea.Soledades:culminación del estilo culterano de caracter narrativo y orientación política.
Góngora elige para sus sonetos esta rima para los tercetos CDC DCD mientras que Garcilaso usa esta CDE DCE.Ellos cultivan en estos sonetos el mismo tema:el paso de la vida a la muerte
Poesía de Quevedo:
Poesía moral:poemas de carácter moralizante y reflexivo,existencial,metafísico o religioso.Sus temas son el paso del tiempom brevedad de la vida y amenaza cste de la muerte.Poesía amorosa:la más importante de su siglo. El amor esun ideal inalcanzable, una paradoja dolorida en donde el placer queda descartado.Poesía satírica-burlesca:se burla de todo, degrada el mundo que en otros momentos idealizó y ennobleció, destacan las "letrillas" de Góngora.Poesía política:reflecionó sobre España y censuró la corrupción.