El átomo y los modelos atómicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 
Dalton- Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos. Todos los átomos de un elemento químico son iguales . Los átomos de diferentes elementos químicos son diferentes . Los átomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios químicos . Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, formando “átomos compuestos” (hoy llamadas moléculas). Thomson- Supuso que el átomo era una especie de pudín formado por una masa positiva en la que se encontraban insertados los electrones (partículas que Thomson identifico). Ciertamente no tuvo en cuenta la existencia de protones ni de neutrones que fueron descubiertos posteriormente. Rutherford - Su modelo nos muestra un átomo prácticamente vacío en el que casi toda la masa se concentra en una región muy pequeña llamada núcleo. El núcleo contiene toda la carga positiva. Por tanto, el núcleo contendría los protones . El resto del átomo contiene la carga negativa pero su masa es despreciable . Átomo- Un núcleo muy pequeño en el que se encuentra casi toda la masa y en el que se encuentra la carga positiva del átomo.
La corteza o resto del átomo que rodea el núcleo, tiene una masa despreciable desde un punto de vista químico y contiene toda la carga negativa del átomo.
Nº atómico= Z = nº de protones= (nº de electrones si el átomo es neutro). Nº másico= A= protones + neutrones. Los isótopos son átomos de un mismo Z que tienen diferente A. Iones- Son átomos cargados (positivos o negativos) . Positivos-cationes- pierden electrones. Negativos-aniones-ganan electrones.
Tabla periódica- H1 He2 Li3 Be4 B5 C6 N7 O8 F9 Ne10 Na11 Mg12 Al13 Si14 P15 S16 Cl17 Ar18 K19 Ca20
Gases nobles: He Ne Ar -- No metales: C N O F P S Cl -- Semimetales:B Si
Enlace iónico- Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).
Enlace covalente- Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace.Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales).Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los átomos que los comparten.