El arte

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La escultura exenta.Sus caracteristicas quedaron fijadas durante el imperio antiguo, las esculturas egipcias se caracterizan por, El Hieratismo, Rostros inexpresivos y de escaso movimiento. La idealización, Las figuras son jóvenes y sin perfecciones físicas. La variedad de los materiales, Piedra, madera … La frontalidad, Las imágenes estan pensadas para ser vistas de frente. Las figuras pueden ser individuales o por grupos y pueden estar sentadas o en pié. Algunas se policromabanLa pintura y el relieve. En un primer momento la pintura y el relieve aparecen asociados pero toman distintos caminos. El relieve escultórico, Su apogeo fue en el imperio nuevo, durante el gobierno de Ramsés II, Decoro los muros de edificios con relieves k representaban campañas militares abatiendo a sus enemigos, LA pintura, Estuvo asociada a la decoración de viviendas y tumbas sus caracteristicas eran las siguientes: Sigue la Ley de la frontalidad, Utiliza colores uniformes, Busca el equilibrio religioso, Es un arte conceptual representa ideas, Presenta gran rigidez, Sus tecnicas mas usadas el temple o el fresco en seco, Tiene estrecha relación entre las imágenes y los texts, Su función es mágico-religiosaLa arquitectura griega y sus ordenes.NO puede entenderse si no tenemos en cuenta su relación con la polis. La evolución de la arquitectura se basó en el dominio de los materiales como la piedra y se dejaron de lado materiales como adobe, la madera o la arcilla. Predomio de la piedra se hizo mas intenso con los talleres de escultura. La arquitectura es arquitabada utiliza elementos de cierre horizontal. La preocupación de los griegos era el aspecto exterior de edificios principalmente templos.Los órdenes arquitectónicos.Las aportaciones mas importantes del arte griego es el orden arquitectónico. El estilobato, la columna y el entablamiento deben tener una organización se distinguen 3 ordenes Dórico, Jórico y corintio.Orden dórico: Tiene su origen en el Peloponeso, su estilo es sobrio y robusto. La columna dórica, No tiene basa, se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste es estriado con un éntasis. El capitel está formado x un elemento curvo, el equino, rematado x el ábaco.El entablamento, Encima del capitel compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso, el friso decorado con tríglidos y metopas que podían ser lisas pintadas o esculpidas. El tejado era a doble vertiente se decoraba en los laterales con gargolas. Modelo de templo dórico son el templo de Hera en olimpia, templo de Zeus en la misma localidad.Orden jónico: Atenas difiere del dórico en la esbeltez y la ornamentación. La columna, Se apoya sobre una basa formada x una pieza cóncava y otra convexa. El capitél está decorado con volútas rematadas x un ábaco, forma conxa de caracol. El entablamento, Presenta un arquitrabe de 3 bandas, un friso corrido decorado con relieves y la cornisa.El templo.Es alzado en honor a la diosa o al dios de la ciudad, situado en la parte mas noble de la acrópolis. Es la casa de la divinidad, el culto se realiza fuera del templo x eso el exterior presenta el maximo esplendor. En el interior solo tenían acceso los sacerdotes k se encargaban del cuidado de la estatua de el tesoro de la divinidad.Arte y Religión. Contexto.La religión era un elemento cohesionado de la polis, cada ciudad tenía sus dioses. Una prueba es el culto en los grandes santuarios. Era una religión antropocéntrica, fue un arte con tendencia al realismo. Los dioses se humanizaron, presentaban vicios y virtudes como los humanos los diferenciaba, la inmortalida y el poder sobrehumano.Tipologías.El templo griego proviene del mégaron, los templos no se edificaban aislados sino q formaban parte de un conjunto sagrado, su planta es rectangular, puede ser circular y recibir el nombre de Tholos. Constaba de las siguientes partes:Naos o cella, Sala rectangular alberga la estatua de la divinidad. Pronaos o pórtico, tenía 2 columnas normalmente. Opistódomo, en la parte superior y simétrico al pronaos, donde se albergaba el tesoro de la divinidad.Según la disposición y el número de columnas el templo recibe distintos nombres: Próstilo, tiene 4 o & columnas en la fachada delantera. Anfipróstilo, Tiene 4 o 6 columnas en la fachada principal y en el opistódomo. Períptero, Esta rodeado x una hilera de columnas. Diptero, 2 hileras de columnas. Dístilo, 2 columnas en frente. Tetrástilo, Tiene 4 en frente. Hexastilo, tiene 6Octástilo  Tiene 8.La escultura griega.Caracteristicas: Busqueda de la belleza k se basa en la proporción y el equilibrio. Naturalismo, intenta imitar a la realidad. Estudio del cuerpo humano, es un obgetivo prioritario. Los materiales mas utilizados, la piedra y el bronce. Las esculturas en piedra estaban policromadas.La escultura clásica.Se produce un avance hacia el realismo. Se consigue un movimiento mas natural, se elimina la rigidez y la figura tiene equilibrio y armonía. Los rostros presentan expresión serena, La anatomía humana se conoce mejor llegandose a la belleza ideal. El clasicismo esta subdividido en 3 etapas: E primer clasicismo, mirón y Policleto. El clasicismo pleno, Fidias. El siglo IV a.c. Praxíteles, scopas y Lisipo.Mirón.Doto de movimiento la figura, su principal mérito consistió en representar el cuerpo humano en tensión. Conocido como broncista, en sus obras destacan el discóbolo y el grupo de atenea y el sátiro marsias.Polícleto.Pasó a la historia del arte x un tratado artístico, la belleza se identifica con la proporción había unas reglas para representar el cuerpo humano, tb introdujo en sus figuras el contraposto. En sus obras mas famosas destacan el doríforo, q aplica un canon e introduce un contraposto, y el diadúmeno, representa un joven atleta q se ciñe la cabeza con la cinta de la victoria.Fidias.Fue arquitecto y director de las obras de la acrópolis de atenas, ademas de orfebre. Obras exentas, realizo varias estatuas de la diosa atenea, la mas relevante, la estatua de oro y marfil se conoce gracias a copias. Relieves del Partenón, Fidias es el responsable de la decoración del Partenón, en los frontones representa el nacimiento de atenea y la lucha entre atenea y Poseidón, introduce la tecnica de los paños mojados o transparencias de los ropajes. En la metopas del Partenón el tema de los relieves es la destrucción de Troya. En los frisos del interior de la cella se sitúa la profesión de las panaceas, doncellas que cada 4 años llevaban en honor a la diosa túnica y vestido.Praxíteles.El representante del clasicismo tardío, se caracteriza x refinado, concibe sus obras con sensualidad y delicadeza, pone de forma sinuosa la llamada curva praxiteliana, las figuras tienen expresión en los rostros. Entre sus obras destacan hermes con Dionisos, Apolo sauróctono y la Venus de Cnido, en esta es la primera vez k se desnuda una diosa.Scopas.Desaparece la serenidad para dar paso a personajes atormentados y temas trágicos, el miedo lo consigue gracias al tratamiento de los rostros. Entre sus obras destacan la cabeza de meleagro y ladecoración de mausoleode Halicarnaso,en este narra la lucha entregriegosyamazonas.Lisipo. Era el escultor preferido de Alejandro magno, adopto el canon de Policleto pero modifico las proporciones clásicas, figuras mas esbeltas, perdiendo la robustez. Es un autor k trata la obra con gran precisión y detallismo, sin dejar de lado lo violento y agitado. Entre sus obras mas importantes, destaca el apoxiómeno k se quita el polvo, otra obra es el ares ludovisi, nos muestra al dios guerrero sentado, nos muestra cierta melancolía en el rostro.La escultura helenística.Se caracteriza x un naturalismo pleno, recogen todos los aspectos de la vida: pasión, dolor, violencia, fealdad… El interes se sigue centrando en la anatomía con representaciones y gran dramatismo. Tenemos 2 tendencias: El realismo idealista, Continúa buscando ese ideal de belleza, pero con mayor patetismo, victoria de samotracia, figura de gran dramatismo con las alas despegadas. La otra tendencia Un realismo naturalista, los niños, ancianos y mujeres son captados en su realidad, el niño de la oca y el Espinario.La escuela de rodas.
Agesandro, fue discipulo de Lisipo, grupo escultórico del Laocoonte y sus hijos. Se observa el gran dramatismo de la escena, el dolor k le causa la muerte de sus hijos, cuerpos contraidos, intento de librarse de las serpientes, influencia clasicista. En el toro Farnesio, los escultores se atreven a incluir elementos de un ambiente paisajistico, como son las rocas, el perro.La escultura de pérgamo.Las victorias de la ciudad de pérgamo contra los celtas y los galos fueron tema principal en la escultura. Los vencedores mandaron esculpir grupos de galos vencidos en forma de exvotos. El galo moribundo y el gálata suicida son ejemplo. La temática es helenística, dolor y sufrimiento, se expresa fisica y psicológicamente. La muerte se trata con honor y nobleza

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