El agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

El agua

Es la sustancia más abundante en la materia viva. En el hombre adulto representa dos tercios de su masa. Cuanta mayor actividad fisiológica realice un organismo, mayor contenido de agua tendrá.

  • Agua circulante: como en la sangre, savia, etc. Hombres: 8%.
  • Agua intersticial: se encuentra entre las células. Suele estar adherida a la sustancia intercelular formando el agua de imbibición (tejido conjuntivo). Hombres: 15%.
  • Agua intracelular: en el citosol y en el interior de algunos orgánulos celulares. Hombres: 40%.

Los organismos suelen captar el agua del exterior, pero también la consiguen a través de biomoléculas en las reacciones químicas (agua metabólica). C6H12O6 + 6O2 = 6CO2 + 6H2O

La molécula

A temperatura ambiente es líquida, pero debería ser un gas si se compara con moléculas de masa molecular parecida. Tiene un comportamiento físico peculiar porque los electrones de los dos átomos de hidrógeno están desplazados hacia el oxígeno. La molécula presenta un polo negativo (en el átomo de O) y dos polos positivos (en los átomos de H), por lo que el agua es una molécula dipolar.

Las moléculas se unen por puentes de hidrógeno que dan lugar a polímeros de 3 a 9 moléculas, con lo que consigue una elevada masa molecular y se comporta como un líquido. Las agrupaciones que duran fracciones de segundo, confieren al agua todas sus propiedades de fluido.

Propiedades

  • Elevada fuerza de cohesión: gracias a los puentes de hidrógeno. Es un líquido casi incompresible que da volumen a las células, turgencia a las plantas y forma esqueletos hidrostáticos.
  • Elevada fuerza de adhesión: las moléculas pueden adherirse a conductos pequeños venciendo la fuerza de la gravedad: capilaridad. Este fenómeno depende también de la fuerza de cohesión.
  • Elevada tensión superficial:

Entradas relacionadas: