Ejercicios filosofia ciencia

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1. ¿Qué significa que los distintos estadios del saber son consecutivos y coexistentes? Pon ejemplos.

2. Explica la principal semejanza y diferencia entre la magia y la técnica.

3. ¿Por qué la religión es una forma de comprender el mundo?

4. Analiza las tres principales funciones de las pinturas rupestres.

RESPUESTAS.

1. Consecutivos, es decir, se suceden en el tiempo de la historia, los que surgen no suprimen, solo desplazan a los de antes. Coexisten con la tecnociencia más avanzada diversas mitologías o falsas visiones del mundo, prácticas mágicas como la astrología, creencias religiosas y creaciones artísticas de todo tipo.

 

2.  Semejanza: ambas etapas son, junto con la técnica, saberes de control, dominio y transformación del mundo.

 Diferencia: mientras que la magia es un saber privado y dogmático, la técnica es un saber público y revisable.

 

3. Porque aspira a ser un modelo completo de la explicación de los fenómenos naturales, sociales y vitales.

 

4. 1º: función estética o decorativa.

     2º: función mágica .

     3º: función interpretativa.

 

5. ¿Qué es lo que diferencia básicamente al mito de la filosofía como etapas del saber humano?

6. Expón la principal semejanza y la principal diferencia entre la ciencia y la filosofía.

7. Explica la diferencia entre la técnica y la tecnología. ¿Cuál es la relación entre la ciencia y la tecnología?

8. ¿Por qué la tecnociencia es a la vez un saber público y privado?

RESPUESTAS

5. El mito es una narración de carácter poético o literario, animista e indeterminista, la filosofía es un saber realista, racional y causal.

6. Semejanza: ambas son saberes racionales, e intentan explicar la realidad natural mediante causas, pero mientras la filosofía investiga causas racionales, la ciencia son causas empíricas.

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7. La técnica, como forma inicial del saber se basa exclusivamente en reglas fundadas en el ensayo y error y no en unos conocimientos teóricos . Los conocimientos científicos se dividen en ciencia básica o teoría y ciencia aplicada o tecnología.

8.Porque su financiación, es mixta: los programas de investigación tecnocientíficos reciben fondos públicos a través de presupuestos del Estado, de las fundaciones y sociedades científicas que dependen del Estado y de las Universidades públicas. Pero también son privadas. Cada vez con más frecuencia las grandes multinacionales invierten cuantiosas sumas en la financiación de la investigación estimuladas por el enorme interés económico o de mercado que tiene los productos tecnocientíficos.

9. Diferencia entre Ciencias sociales y Humanidades. ¿En cuál de ellas está incluida la filosofía?

10. ¿Cuál es la relación de la filosofía con las denominadas Ciencias sociales?

11. Enumera las principales Ciencias naturales y sociales.

12. ¿En qué consiste el carácter acumulativo de la ciencia y el carácter discontinuo del saber filosófico?

RESPUESTAS

9. Ambas se ocupan del ser humano y de sus distintas dimensiones antropológicas. Pero las Ciencias Sociales lo hacen desde el método científico y las Humanidades desde otros métodos. La filosofía está incluida entre las humanidades.

10. La filosofía mantiene una relación de carácter interdisciplinar con las Ciencias Sociales, es decir una relación de  diálogo y consulta permanente con sus resultados y avances científicos.

11. Las principales Ciencias Naturales son la Física, la Química y la Biología. Las Ciencias Sociales son la Lingüística, la Economía, la Psicología, la Sociología y la Antropología cultural.

12. El conocimiento científico progresa sumativamente de modo continuo y efectivo. En el conocimientos filosófico, al no ser contrastable, no se puede hablar, en sentido estricto, de avance o progreso en los conocimientos obtenidos.

13. ¿Por qué la Filosofía es un saber del hombre? Enumera los principales temas y problemas de la experiencia humana.

14. Explica por qué la Filosofía es, en un doble sentido, un saber de la totalidad.

15. Analiza la diferencia entre la Filosofía como sistema y como ensayo creador.

16. ¿Es posible en la actualidad concebir la Filosofía como una actividad intelectual sustantiva y autónoma?

RESPUESTAS

13. Porque se ocupa de la totalidad de los grandes temas y problemas de la experiencia humana o bloques constituyentes de la filosofía. Son los siguientes: el conocimiento, el hombre, la realidad y la acción.

14. En un primer sentido, la Filosofía tiene como objeto de atención y reflexión racional a cualquier objeto o ente de la realidad, por insignificante que en principio nos parezca. En un segundo sentido, inversamente, la Filosofía se centra en el estudio e investigación de los ámbitos fundamentales de la experiencia humana o bloques constituyentes del saber filosófico.

15. Tanto un sistema filosófico como un ensayo creador se ocupan de los temas y problemas de la experiencia humana, pero de un modo diferente: el sistema se ocupa de un modo acabado y completo de todos los bloques constituyentes del saber filosófico, mientras que el ensayo se ocupa de un modo inacabado y fragmentario.

16. No, actualmente la filosofía es un saber de segundo orden en relación con las distintas ciencias. La filosofía en la actualidad es un saber interdisciplinar.

17. Enumera y explica los tres aspectos o dimensiones de la filosofía que aparecen en la Unidad.

18. ¿De qué se ocupa la Historia de la filosofía como disciplina académica?

19. Enumera los elementos que componen un sistema filosófico.

20. ¿Cuáles son las grandes épocas en que se divide la Historia de la filosofía?

RESPUESTAS

17. El primero es la filosofía como etapa avanzada del saber junto con la ciencia y la tecnociencia. El segundo es la filosofía como un saber actual que forma parte de los estudios humanísticos o Humanidades. El tercer aspecto es la filosofía entendida como historia del pensamiento, por tanto, de los grandes filósofos, escuelas filosóficas y sistemas.

18. Del estudio de los tres elementos que componen la Historia de la filosofía: 1) Los temas y problemas de la experiencia humana o bloques constituyentes del saber filosófico. 2) Las corrientes de pensamiento o escuelas filosóficas.3) Los sistemas filosóficos.

19. Un sistema filosófico está constituido por los siguientes elementos: unos supuestos teóricos que dan nombre al sistema filosófico, un criterio de verdad, un método y, finalmente, unas construcciones ideacionales o teorías originales sobre los grandes bloques constituyentes de la filosofía.

20. La historia de la filosofía se divide en épocas o períodos históricos. Cada época incluye unas corrientes de pensamiento o escuelas filosóficas y unos autores o pensadores que se han ocupado en sus sistemas de los distintos bloques constituyentes de la filosofía.:

1. Filosofía antigua

2. Filosofía medieval

3. Filosofía moderna

4. Filosofía contemporánea

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