Edicto de Milan y Tesalonica. Los Padres de la Iglesia. Concilio de Nicea

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1-Consecuencias del Edicto de Milan.
El edicto de milan .
El fin de las persecuciones.
El inicio del avance progresivo del cristianismo sobre el
paganismo.
El reconocimiento de la fuerza cristiana por parte de
constantino.
Por otra parte el emperador constantino favorecio a la iglesia de distintas formas:
Concedio las mismas ventajas economicas que otras religiones.
Mando construir las iglesias mas esplendorosas.
Las relaciones entre el estado i la iglesia se estrecharon bastante.

2-Edicto de Tesalonica.
Los obistpos adquirieron rangos imperiales y civiles.
Las fiestaras y el calendario civil se establecieron segun las costumbres.
Se modificaron leyes que eran contrarias a la moral cristiana.
Como consecuencia de todo ello , la iglesia influyo en la organizacion civil y en la vida social.
Por otra parte, el emperador intento regular los conflictos internos de la iglesia i el estado.
De esta manera aparecieron dos problemas :
Cesaropapismo. intromision del poder civil en los asuntos del estado.
Teocracia. la intromision del poder eclesiastico en los asuntos civiles.

3-Caracteristicas de los Padres de la Iglesia.
Los padres de la iglseia se distinguen por cuatro caracteristicas, que deben poseer integramente:
Autoriad de su doctrina
Antiguedad
Santidad
Aprobacion moral.
4-Atributos de los padres en la iconografia
Las tres funciones principales del obispo se reconocen en la icnografia por los atributos.
El baculo hace presente su funcion de pastor que dirige y orienta.
La mitra, especie de sombrero alto, terminado en dos puntas que simolizan el Antiguo y Nuevo testamento
Las manos en actitud de bendecir recuerdan su funcion de pontifice.
Ademas, tambien existen otros simbolos, como el anillo, la catedra o silla en la que se sienta, la cruz pectoral....


5-San Agustin
Nacio en Tagaste , en el norte de Africa, hijo de un pequeño propietario pagano y de madre cristiana, la que despues seria santa monica. EStudio y se especializo en gramatica y retorica, y llego a fundar su propia escuela en Roma.
En el año 387 , despues de escuchar los sermones de san Ambrosio en la catedral de Milan, se convirtio al cristianismo. Mas adelante fue ordenado sacerdote y , posteriormente, obispo de Hipona, ciudad del norte de Africa.
Su pensamiento recogio la tradicion de la Grecia clasica y creo una filosofia cristiana. Escribio qeu el mundo debe caminar hacia el encuentro definitivo con Dios, lo que el llamo la ciudad de Dios, y que, por ello, todas las acciones de los hombres y las mujeres tienen que estar orientadas haci aeste fin.
Murio en el año 430, cuando los vandalos asediaron la ciudad de Hipona.

6-La ciudad de Dios.
Presenta una vision sagrada de la historia en la que la ciudad de la luz, el cristianismo , se impone sobre la ciudad de la oscurdiad, el paganismo.
De esta idea se desprende la interpretacion medieval de qeu el Estado ha de seguir los pirncipios de la iglesia . Por eso su obra es considerada un puente entre el mundo romano agonizante y el munod medieval que se inicia, en el qeu destacara el pensamiento cristiano.

7-Concilio de Nicea

Las ideas de Arrio se propagaron rapidamente, por elo que el emperador constantino reunio en el año 325 a unos 300 obispos en el concilio de Nicea para tratar este tema. El concilio:

Condeno las afirmaciones de Arrio
Afirmo que Jesucristo , la segunda persona de la
Santisima Trinidad, es verdaderamente el Hijo de Dios.

A pesar de que el concilio de Nicea dejo bien clara la verdadera doctrina sobre Jesucristo, las ideas defendidas por Arrio, conocidas como arrianismo , se extendieron por todo el Imperio Romano.