Ecosistemas y biocenosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

 

1. Comunidades de plantas:
Las comunidades de plantas están relacionadas con determinados ambientes con una composición de especies muy característica, donde influyen diversos factores ambientales:
· los del lugar o sitio: el clima (luz, temperatura), el suelo (estructura, aireación, nutrientes, índice de acidez y alcalinidad o pH, microorganismos, etc.), el agua y la vegetación, entre otros.
· los bióticos: genéticos, vitalidad, competencia, capacidad de dispersión, etc.
· la historia del lugar: desarrollo del clima a través de los tiempos, aislamiento progresivo, cambios, etc.
2. Las comunidades de animales: Las comunidades de animales están íntimamente relacionadas y son dependientes de la disponibilidad de materia orgánica en forma directa o indirecta y que son las plantas terrestres o acuáticas. Es por esta razón que las comunidades de animales están integradas a formaciones o comunidades de plantas.
3. Comunidades bióticas: Las comunidades de plantas y animales se integran en comunidades bióticas o biocenosis, que son el conjunto de plantas y animales de un determinado espacio en interdependencia. Por ejemplo, el pajonal de puna es una formación vegetal con animales característicos (vicuña, zorro, etc.) que viven en él. El lago de Junín es también una comunidad biótica con especies de plantas y animales propios y en interdependencia
Sucesiones ecologicas
Una
sucesión ecológica es un proceso evolutivo de las biocenosis la cual de éstas son
sustituidas por otras en el mismo
biotopo. Las sucesiones se dan por cambios en los factores abióticos( cambio de medio físico, de tipo climático) o por la llegada o introducción de organismos oportunistas que originan una serie de competencias con las especies autóctonas y en la que se impone la más adaptada
Se habla de dos tipos de sucesión ecológica:
- La
sucesión primaria :Es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad
preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.
- La
sucesión secundaria: Es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.
Vocabulario :
· Biocenosis :Es el conjunto de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio definido (el biotopo
· Biotopo: Es el espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la biocenosis
Causas de las sucesiones :
1. Sucesiones por causas autógenas:
Son por las transformaciones del clima y del suelo.. 2. Sucesiones por causas exógenos. Origen en el cambio de cualquier factor del medio que influya directamente sobre la vegetación. Cambios del clima general. Los cambios que sucedió durante y después de las glaciaciones.


Transformación del suelo. Si se elimina la vegetación las transformaciones del sustrato suelen ser irreversibles.Influencia de la fauna. Los animales domésticos pueden ser un importante agente destructor de la vegetación natural al comerse los brotes , impidiendo el crecimiento. Acción directa del ser humano. Las formas en que las personas pueden incidir sobre la vegetación y transformarla son de todos conocidas
Un
bioma es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, como ser terrestre o acuática (por ejemplo la sabana Podría decirse también que se trata de una formación biogeográfica junto con los organismos que viven en ella. Bioma es el resultado de la unión de Biotopo y Biocenosis
Se agrupan todos los ecosistemas de estructura y organización semejante bajo el concepto de "bioma", está compuesta por varias poblaciones; una población es un conjunto de seres vivos de la misma especie, denominados individuos.
Los biomas son las regiones ecológicas definidas en términos de la vida animal y vegetal (fauna y flora) que albergan. Se identifican fundamentalmente por el tipo de vegetación que prevalece, dependiendo de la zona climática en la que se encuentre. Los principales biomas terrestres son:
Tundra: comprende las áreas del globo situadas a latitudes mayores a los 70° norte y sur. Son zonas muy frías donde dominan los musgos y líquenes, acompañados de escasos arbustos y pastos. Estepa: se sitúa en zonas de latitud similar a la taiga pero de clima más extremo, con veranos calurosos e inviernos fríos. Tiene escasa vegetación, constituida básicamente por plantas herbáceas. Sabana: ocupa zonas intertropicales. La vegetación muestra abundantes praderas con árboles, arbustos y pequeños bosquecillos aislados. Bosque mediterráneo: es propio de áreas con inviernos benignos y veranos calurosos. Tiene hierbas, arbustos y árboles. Los biomas acuáticos Pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas moluscos equinodermos y arrecifes de coral . Tortugas focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones..