Economia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

 
MERCADO:Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio" MERCADO PERFECTO:Gran número de productores y consumidores (precio variable exógena). MERCADOS IMPERFECTOS: MONOPOLIO: Un productor y muchos consumidores.Causas:Empresas que hacen uso exclusivo de un recurso natural , Magnitud de las inversiones , Concesiones , Inscripción y usos de patentes.Oligopolio:Es un mercado de pocos productores de un mismo bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen poder de mercado aumentando los precios bajando la producción.DuopolioTipo de oligopolio en el que intervienen 2 productores. Cournot: Las dos firmas reaccionan a los cambios de producción de la otra. Bertrand: Cada una de las firmas asume que la otra no reaccionará a los cambios de precios de la otra . MONOPSODIO: Muchos productores un solo consumidor. Demanda:Es la cantidad de bienes y/o servicios que pueden ser adquiridos por los consumidores, a los diferentes precios alternativos de mercado, gustos, preferencias, etc. Determinantes: Al aumentar el precio del bien, disminuye la cantidad demandada y viceversa.Ley:Un incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa.
bienes sustitutos: son aquellos que, aunque diferentes, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor. bienes complementarios son aquellos que tienden a consumirse juntos. OfertaCorresponde a las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer a los distintos precio alternativos de mercado, de acuerdo a sus costos de producción, tecnologías, etc Ley:Un incremento en el precio (P) causa un aumento en la cantidad ofrecida (Qo) y viceversa






Equilibrio de Mercado:Punto en el cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida a un precio determinado.
Desequilibrios de Mercado 1) Si por alguna razón el precio se encuentra por sobre el precio de equilibrio del mercado. ( EXCESO DE OFERTA )
Exceso de Oferta: Bajo ésta condición, los productores están dispuestos a ofrecer y producir una mayor cantidad que en el equilibrio. Es más atractivo .
2) Si por alguna razón el precio se encuentra por debajo del precio de equilibrio del mercado.
Exceso de Demanda: Bajo ésta condición, los productores comienzan a subir los precios para obtener más beneficios y a elevar la producción
( EXCESO DE DEMANDA ).
Valor Económico: Corresponde a la cantidad totalpagada por los consumidores por los bienes adquiridos en un punto determinado. ( V.E. = p x Q ).Elasticidad: Este concepto se refiere básicamente al impacto que tiene sobre la cantidad demandada u ofrecida de un bien , una variación en el precio del mismo. Demanda: La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.
Determinantes:1) Bienes necesarios v/s bienes de lujo .2) Existencia de sustitutos .3) Existencia de sustitutos Elasticidad Cruzada de la Demanda:Muestra las variaciones de la cantidad de un bien X ante las variaciones de precios de sus bienes relacionados.