Economia 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

DESPLAZAMIENTO(curva de demanda)todos los puntos dela curva se trasladan hacia la dercha o hacia izquierd, conlo k se obtien 1nueva curva paralela ala anterior.ELASTICIDAD:Mide variacion k provoca el cambio d 1variable en el resto.ELASTICIDAD-PRECIO DELA DEMANDA:(Ed)o DELA OFERTA(Eo):variacion porcentual dela cantidad ofrecidad/demndada del mismo k produce ant 1variacion porcentual desu precio.TIPOS D MERCADOS:1)Segun legislacion:a)mercado libre,b)mercado intervenido.2)la cantidad de informacion del consumidor:a)transparente,b)con fricciones.3)caracteristicas dela mercancia:a)mercad perfecto,b)mercad imperfecto.4)poder k disponen los agntes intervenienes:a)mercad normal,b)mercd forzado.5)numero d participants:a)monopolio(oferta,limitado d oferta,bilateral,demanda,limitado demanda)b)competencia perfecta,c)oligopolio(oferta,bilateral,demanda).COMPETENCIA PERFECTA:Esel tipo d mercado descrito x los autores clasicos para explicar la oferta,demanda y formacion del precio.(muchos vendedores y pocos compradores).El mercado tiene k ser:a)homogeneo,b)atomizado(kno influyan en el precio,c)transparente,d)libre(libertad d entradas y salidas del mercado).MONOPOLIO:Un oferente y muchos demandantes o alreves.Varios Tipos:1)Oferta:1solo oferente(+frecuente),2)Demanda:1solo demandante y muchos oferentes.3)Bilateral:1solo oferente y 1solo demandant.4)Natural:empresa genera cualkier nivl d producion d forma + eficient ksi compitiera varias mercado.Noson monopolios1)propiedad intelectual,2)propiedad industrial.OLIGOPOLIO:Un tipo extremo(duopolio,cocacola y pepsi)Pocos vendedores acumulan las rentas del mercado.Varios Tipos:1)Cartel:Empresas se ponen d acuerdo para reducir o anular competencia fijando precios,repartiendose el mercado.

2)Trust:concentraciones empresariales monopolistas.Hay:a)verticales(distintas fases d producion),b)horizontals(muchas empresas dla misma fase).3)Holding:concentraciones d empresas prducidas xla adquision d acciones(d 1sociedad matriz).COMPETENCIA MONOPOLISTICA:Seda cuand muchas empresas ofrecen el mismo producto xro con 1pekeña variacion.Xejemplos:las marcas(d vakeros).L publicidad juega un papel importante.FALLOS DEL MERCADO:Crisis ciclicas y distribucion desigual.1)Bienes publicos:al pagar algunos y susarlos todos,la gnt dejaria d pagar,xlo k s tien k financiar con los impuestos.2)Externalidades:seda cuano otra persona/empresa seve afectada xla accion d otras,xlo k s usa la rgulacion estatal.MERCADO FACTORES:Sus demandas son derivadas(si sube demanda,+bien)estan relacionadas entre si.Mercado Tierra:Oferta(rigida(la tierra hay la k hay))Demanda(depende dla productividad dla tierra,es directa al precio).Mercado Capital:para adquirir capital real el empresario necesita capital financiero.Oferta(la hacen los ahorradores, depende de:1)nivel de renta,2)intereses) Demanda depende de:1)rentabilidad esperada(directa)2)el tipo de interes(inversa)).

Entradas relacionadas: