Economia 1
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 10,43 KB
Empresa es una organizacion que compra factores y los transforma para producir bienes o servicios que vende en el mercado. La finalidad de la empresa siempre ha sido esencialmente la misma: antender a las necesidades de consumo d los individuos mediante la prodruccion de bienes y servicios. La empresa es la pieza clave del sistema prductivo y este a su vez forma parte del sistema economico. el sistema economico viene definido por la forma en que una sociedad resuelve los problemas economicos basicos.Pruducion:es cuakier proceso k tenga x finalidad crear o poner a disposicion de las familias los vienes y servicios k stas necesitan para satisfacer sus necesidades.
Elementos de la empresa: A) Los elementos humanos: -Propietarios del capital y socios: Son los que aportan el capital necesario para podner en marcha la empresa.Como propietarios esttan interesados en que el capital invertido les genere la mayor rentabilidad posible.-Aministradores: son los responsable directos de la gestios de la empresa ademas de su salario, se interesan por cuestiones como poder para tomar decisiones , capacidad de control y de la influencia ...-TRabajadores o empleados: Ofrecen su fuerza de trabajo y sus conocimientos a la empresa.Sus intereses se orientan hacia, mejores salarios, prestaciones sociales, promocion profesional, salud laboral ...-Grupos externos: personas k stan relaccionadas con la empresa , pero k no forman part de ella y stan formados x: clientes , proveeedores, los competidores...B)Patrimonio: Esta formado por los elementos materiales que son los bienes economicos de la empresa y es frecuente distingue entre bienes que eintegran el capital no corriente y el capital corriente. Capital no corriente son aquellos bienes que permanecen en al empresa ducrante mas de ujerecicio economico ,como la makinaria y ekipos, los edificioes o los muebles.Capital corriente es todo el capital que se renueva cada ejercicio y k depende dl ciclo de explotacion cm por ejemplo las materias primas los productsos terminados y el curso de fabricacion. Elementos inmateriales:Son las patentes , las aplicaciones informaticas y marcas y en general los activos intangibles.Recursos financieros:Son el conjusto de derechos y obligaciones que surgen pork la empresa otoroga creditos , cuando por ejemplo prealiza una venta a pazo.El entorno:
Entorno general:comprende todos aquellos factores k son agenos ala empresa pero qe condicionan su actuacione incluye aspectos com la normativa o la tecnologia.
-Factores economicos: de tipo economico k inciden sobre la actividad empresarial entre elllos cabe dstacar los siguentes, el nivel de desarrollo de la zona , la disponibilidad de materias primas, la disponibilidad de mano de obra cualificada, el tipo de mercado .
-Factores tecnologicos: para instriducir innovaciones tecnologicas es necesario crear un entorno apropiado y fomntar en el seno de las empresas la conviccion de que es ncesario investigar e innovar.
-Factores politico-legales: la catitud intervencionista de los gobiernos antes los asuntos economiccos o el tipo de regulacion d los temas , son ejemplos de como los factores politicos con dicionan el marco e n e desempeña le empresa.
-Factores sociales: el entorno social en el k desrrolla su activida la empresa tiene una incidencia notable sobre ella.
Entorno especifico: esta formado por un conjunto de factores que influyen sobre un grupo concreto de empresas k tienen caracteristicas similares y que dsempeñañ su activdidad en u mismo sector productivo.
-Los clientess son quienes compran los bienes y los servicios ofreciods x la empresa.
-Los proveedores k suministra los elementos necesarios , la materias primas y los bienes y servicios para k la empresa desempeñe su activdad.
-Los competidores k son las empresas k producen el mismo tipo de bienes y servicios para el mismo segmentoss del mercado.
-La entidades finan cieras k facilitan financiacion para hacer frente a los gastos de la actividad empresarial.
Responsabilidad social de la empresa
Costes privados y costes sociales:Los costes privados de una empresa son los k inciden exclusivamente en la propia empresa, s recogen com tales en su contabilidad y se trasladan a los precios.Las externaliadades inciden en otras empresas o en la sociedad en generals, una externalidad surge cuando una accion privada de una empresa tiene efectos colaterales o externos q afectan a otras empresas pero que nos se recojen en los precios de mercado. Los efectos externos cran una divengencia entre los costes privados y los costes fectivamente padecidos a costes sociales. Los costes sociales son el resultado de sumar a los costes privados los costes generados por la externalidad. La responsabilidad social de la empresa hace referencia a la conveniencia de k toda empresa considere , ademas de los efectos economicos privados , los efectos sociales k genera sus dcisiones y actuaciones sobre el entorno. Instrumento para dar rspuesta ala responsabilidad social:
Codigos eticos:Conjnto de normas de conducta k han de regir el comportamiento individual, tanto en el ambito interno como en las rlacciones externar con proveerdores , clientes,acreedores y admitraciones publicas.TRambien estrablencen pautas para evitar y resolver conflictos dentro d la empresa.
Estrategia de reputacion:La reputacion de la empresa es fruto tanto de la informacion k ella misma ofrece y la k otros dan.La informacion externa ha venido tradiconalmente de la manos de los medios de comnicacion.En la actuaidad Internet y las agencias de rating social que contrastan la informacion proporcionada por las empresas con terceros independientes.
El balance social: es una tacnica k permite reunir infromacion cantitativa y cualitativa para poder evaluar el desarrollo de las activiades de la empresa y su repercusion social centrandose en el analises de los aspectos sociales y eticos.
Empresa y empresario -Planificar: Consiste en especificar los objetivos que deben alcanzarse y decidir anticipadamente las acciones a realizar para lograr tales objetivos.La planificacion consiste en establecer un puente entre la situacion actual y otra futura dseable.Es una actividad de reflexion previa a la accion.Organizar:Organizar consite en ordenar y coordinar los recursos h umanos,financieros,fisicos y otros k son cnecesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.Organizar comprende el establecimiento de una estructura forma y stable de forma que cada uno de los elementos k componen la empresa tenga conocimientos de los papeles que han de desempeñar para el logro de los objetivos.Dirigir:Dirigir o liderar radica en estimular a los miembros de la empresa para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento.Pretende influir en las personas de la organizacion para que contributyan a alcanzar los objetivos.Controlar:Controlar consiste en supervisar el progreso y la implementacion de los cambios que toda empresa debe llevar a cabo continuamente. El contrl se ejerce con refencia a los planes mediante la compracion regular de las previsiones con las realizaciones .
Localizacion de la empresa