Economia 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,43 KB

Empresa es una organizacion que compra factores y los transforma para producir bienes o servicios que vende en el mercado.  La finalidad de la empresa siempre ha sido esencialmente la misma: antender a las necesidades de consumo d los individuos mediante la prodruccion de bienes y servicios. La empresa es la pieza clave del sistema prductivo y este a su vez forma parte del sistema economico. el sistema economico viene definido por la forma en que una sociedad resuelve los problemas economicos basicos.Pruducion:es cuakier proceso k tenga x finalidad crear o poner a disposicion de las familias los vienes y servicios k stas necesitan para satisfacer sus necesidades.

Elementos de la empresa: A) Los elementos humanos: -Propietarios del capital y socios: Son los que aportan el capital necesario para podner en marcha la empresa.Como propietarios esttan interesados en que el capital invertido les genere la mayor rentabilidad posible.-Aministradores: son los responsable directos de la gestios de la empresa ademas de su salario, se interesan por cuestiones como poder para tomar decisiones , capacidad de control  y de la influencia ...-TRabajadores o empleados: Ofrecen su fuerza de trabajo y sus conocimientos a la empresa.Sus intereses se orientan hacia, mejores salarios, prestaciones sociales, promocion profesional, salud laboral ...-Grupos externos: personas k stan relaccionadas con la empresa , pero k no forman part de ella y stan formados x: clientes , proveeedores, los competidores...B)Patrimonio: Esta formado por los elementos materiales que son los bienes economicos de la empresa y es frecuente distingue entre bienes que eintegran el capital no corriente y  el capital corriente. Capital no corriente son aquellos bienes que permanecen en al empresa ducrante mas de ujerecicio economico ,como la makinaria y ekipos, los edificioes  o los muebles.Capital corriente es todo el capital que se renueva cada ejercicio y k depende dl ciclo de explotacion cm por ejemplo las materias primas los productsos terminados y el curso de fabricacion. Elementos inmateriales:Son las patentes , las aplicaciones informaticas y marcas y en general los activos intangibles.Recursos financieros:Son el conjusto de derechos  y obligaciones que surgen pork la empresa otoroga creditos , cuando por ejemplo prealiza una venta a pazo.El entorno:

Entorno general:comprende todos aquellos factores k son agenos ala empresa pero qe condicionan su actuacione incluye aspectos com la normativa o la tecnologia.

-Factores economicos: de tipo economico k inciden sobre la actividad empresarial entre elllos cabe dstacar los siguentes, el nivel de desarrollo de la zona , la disponibilidad de materias primas, la disponibilidad de mano de obra cualificada, el tipo de mercado .

-Factores tecnologicos: para instriducir innovaciones tecnologicas es necesario crear un entorno apropiado y fomntar en el seno de las empresas la conviccion de que es ncesario investigar e innovar.

-Factores politico-legales: la catitud intervencionista de los gobiernos antes los asuntos economiccos o el tipo de regulacion d los temas , son ejemplos de como los factores politicos con dicionan el marco e n e desempeña le empresa.

-Factores sociales: el entorno social en el k desrrolla su activida la empresa tiene una incidencia notable sobre ella.

Entorno especifico: esta formado por un conjunto de factores que influyen sobre un grupo concreto de empresas k tienen caracteristicas similares y que dsempeñañ su activdidad en u mismo sector productivo.

-Los clientess son quienes compran los bienes y los servicios ofreciods x la empresa.

-Los  proveedores k  suministra los elementos necesarios , la materias primas y los bienes y servicios para k la empresa desempeñe su activdad.

-Los competidores k son  las empresas k producen el mismo tipo de bienes y servicios para el mismo segmentoss del mercado.

-La entidades finan cieras k facilitan financiacion para hacer frente a los gastos de la actividad empresarial.



Responsabilidad social de la empresa

Costes privados y costes sociales:Los costes privados de una empresa son los k inciden exclusivamente en la propia empresa, s recogen com tales en su contabilidad y se trasladan a los precios.Las externaliadades inciden en otras empresas o en la sociedad en generals, una externalidad surge cuando una accion privada de una empresa tiene efectos colaterales o externos q afectan a otras empresas pero que nos se recojen en los precios de mercado. Los efectos externos cran una divengencia entre los costes privados y los costes fectivamente padecidos a costes sociales. Los costes sociales son el resultado de sumar a los costes privados los costes generados por la externalidad. La responsabilidad social de la empresa hace referencia a la conveniencia de k toda empresa considere , ademas de los efectos economicos privados , los efectos sociales k genera  sus dcisiones y actuaciones sobre el entorno. Instrumento para dar rspuesta ala responsabilidad social:

Codigos eticos:Conjnto de normas de conducta k han de regir el comportamiento individual, tanto en el ambito interno como en las rlacciones externar con proveerdores , clientes,acreedores y admitraciones publicas.TRambien estrablencen pautas para evitar y resolver conflictos dentro d la empresa.

Estrategia de reputacion:La reputacion de la empresa es fruto tanto de la informacion k ella misma ofrece y la k otros dan.La informacion externa ha venido tradiconalmente de la manos de los medios de comnicacion.En la actuaidad Internet y las agencias de rating social que contrastan la informacion proporcionada por las empresas con terceros independientes.

El balance social: es una tacnica k permite reunir infromacion cantitativa y  cualitativa para poder evaluar el desarrollo de las activiades de la empresa y su repercusion social centrandose en el analises de los aspectos sociales y eticos.

Empresa y empresario -Planificar: Consiste en especificar los objetivos que deben alcanzarse y decidir anticipadamente las acciones a realizar para lograr tales objetivos.La planificacion consiste en establecer un puente entre la situacion actual y otra futura dseable.Es una actividad de reflexion previa a la accion.Organizar:Organizar consite en ordenar y coordinar los recursos h umanos,financieros,fisicos y otros k son cnecesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.Organizar comprende el establecimiento de una estructura forma y stable de forma que cada uno de los elementos k componen la empresa tenga conocimientos de los papeles que han de desempeñar para el logro de los objetivos.Dirigir:Dirigir o liderar radica en estimular a los miembros de la empresa para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento.Pretende influir en las personas de la organizacion para que contributyan a alcanzar los objetivos.Controlar:Controlar consiste en supervisar el progreso y la implementacion de los cambios que toda empresa debe llevar a cabo continuamente. El contrl se ejerce con refencia a los planes mediante la compracion regular de las previsiones con las realizaciones .

Localizacion de la empresa

Localización de la empresa:Para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa, hay que valora unas variantes externas:-La demanda del mercado. Se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer.-Aprovisionamiento de materias primas. Se deba valorar la cualidad de las materias que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlos.-El mercado de trabajo. Se refiere a los posibles trabajadores, a sus conocimientos técnicos, al coste laboral, a la situación social y legal, etc.-Las comunicaciones y el transporte. Se debe tener en cuenta si hay medios de transporte utilizables y si, además, es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas. En la actualidad las empresas se suelen situar en la periferia de las ciudades más importantes, en las zonas o polígonos industriales. -Suministros. Se debe tener información de la disponibilidad de suministros. Como la electricidad, el agua, etc. Para el funcionamiento de la empresa, y se debe estudiar el coste.-Coste de la construcción y del solar. Se debe tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares y que varía mucho, sobre todo el de los solares de una población a otra o de una zona a otra. -Legislación. Se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones, así como todas las ayudas públicas. -Inversión y financiación. Se debe tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos y interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras sea fácil y haya opciones de realizar nuestras inversiones.-Desarrollo económico de la región. Se ha de valorar el desarrollo de la región que se escoge, ya que es un buen síntoma para prever el futuro desenlace de la empresa.

Entradas relacionadas: