E. f base

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4.Definición: Imágenes que podemos representar en un conjunto estático o dinámico y que se elaboran como consecuencia de la integración de todas las sensaciones relativas al cuerpo constatadas continuamente con los datos de mundo exterior. Resultado de la preocupación por desarrollar en nuestra mente una imagen de nuestro propio cuerpo.
Esq. Corporal y nociones afines.

Yo corporal: Sentimiento vivencial de nuestra propia existencia (Aceptación que tenemos de nuestro cuerpo). Es el cómo pienso yo que me ven. Importancia en la pubertad. Imagen corporal: representación que podemos hacer de nuestro cuerpo en un momento concreto, respecto a una posición determinada de los segmentos.(sentarse agrupado).Imagen motriz: representación mental de un conjunto de imágenes corporales que perfectamente secuenciadas que componen n movimiento. (flic-flac).Imagen en sí: representación de nuestro cuerpo por medio de sensaciones visuales. Como me veo en un espejo, en una foto. Como en el yo corporal conlleva ciertos conflictos de aceptación (Anorexia bulimia).Forma corporal: representación que podemos llegar a tener de nuestro cuerpo desde el punto de vista dimensional, teniendo en cuenta la altura, la anchura y la profundidad.Esquema de actitud: respuesta postural que damos ante un estímulo constante como es la fuerza de la gravedad y que apoyándose en el tono muscular nos da una consistencia característica. Cada uno tiene una forma característica de estar de pie y está relacionada con la adquisición de la posición bípeda.Etapas de la evolución de esq. Corp.Diferenciación ( 0 a 2 años ). El niño se diferencia del mundo, de lo que le rodea, adquiere un sentimiento de propiedad de sus sensaciones. Coincide con la etapa figurativa (En la que estable ce los límites entre el yo y el no yo)Localización (1)( 2 a 8 años ). El niño va conociendo segmento a segmento su cuerpo (conocimiento segmentario). Aparece la capacidad representativa: imaginación y representación mental los distintos segmentos corporales)Integración (6 a 12 años ). A partir de los 6 años, coexiste con la localización. La integración permite la posibilidad de control de la imagen mental de una parte del cuerpo al tiempo que se realiza una actividad global( correr con los brazos pegados al cuerpo).Se adquiere la capacidad operatividad, de razonar sobre dos situaciones que se asemejan o se diferenciarlas. En la operatividad se puede tener un nivel de exigencia simple (correr sujetando un objeto) o compleja (botar el balón al tiempo que se corre).Complicación(12 a 14 años). El niño sufre una serie de cambios que trastocanel conocimiento de su cuerpo y sus intereses. Determinadas partes del cuerpo toman una significación y pueden crear conflictos a la hora de realizar una tarea.


5.Valoración de la actitud.Plano frontal: la prominencia occipital, C7, el pliegue intergluteo y pto. Intermedio de la línea que separa ambas rodillas y ambos talones. Plano sagital: deben coincidir, en un eje vertical, el pabellón auricular, el hombro, el trocánter mayor del fémur y el maléolo peroneal.Criterios para una valoración de la actitud.
Columna vertebral.Lordosis cervical: 7C cerv. Periodo crítico, 2 - 4 meses de vida. Permite sostener la cabeza y realizar movimientos del cuello.Lordosis lumbar: 5L. Su misión es soportar el peso del cuerpo buen reparto del eso en los discos. P. críticos: 8 meses al ponerse en pi y 7 años hiperlordosis.Cifósis dorsal: se forma con las 12 vértebras dorsales, con las costillas y el esternón, y su misión es proteger a los órganos vitales.
Pelvis.-núcleo biarticular en la base del tronco. Establece el equilibrio mecánico. 7 a 12 años si hay mala estabilización difícil corregir. Músculos lumbares mucha tensión. Para corregir esto hay que trabajar los flexores de cadera y los glúteos. Movimientos anteversión y retroversión ( movimientos de rotación ) y los de antepulsión y retropulsión ( movimientos oscilatorios ).Hábito astético, hiperolordosis 90% de niños: Excesciva curva lumbar/ rotación pélvica/ ligera flexión de rodilla/ Escápulas aladas.desaparece 12 años.Articulación escápula - humeral.Implica mov. De hombros y brazos amplios. Si el individuo sufre cifósis dorsal e hiperlordosis lumbar, va a tener una separación de los omóplatos respecto al tronco, lo que dará lugar al fenómeno de las escápulas aladas. Medios de evaluación:Pruebas de movilidad/ Comprobar una alineación correcta(verticalidad plano frontal)./ Hombros nivelados./ Inclinarse hacia delante o al lateral: se va flexionando x si aparecen aparecen prominencias(giba en zona curva)./ Posibles prominencias en hemitórax posterior: convexidad de la curva./ Posibles desequilibrios entre las dos escápulas./ Simetría o asimetría de los pliegues cutáneos: curvatura, la piel del lado convexo se estirará y la del cóncavo se arrugará.Escoliosis:Método Coob: Traza una línea paralela en la vertebra superior y otra en la inferior. El corte de ambas dará 4 angulos 2 a 2.Lordosis y cifosis: Método de Coob:medición de la cifosis. líneas paralelas a los bordes superior e inferior de las vértebras de los extremos de la cifosis, hasta que se cruzan, dándonos de este modo el ángulo de cifosis. optima 35º. Una curvatura dorsal de 25º o inferior a 25º es un dorso plano. Una curvatura de 45º o más es una cifosis patológica. dorso redondo. Acuñamiento no se puede arreglar.