Diseño gráfico

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DISEÑO: Proyecto de realización  de cierto objeto o forma determinados con un fin concreto, en cualquiera de los campos bidimensional o tridimensional, producidos en serie por medios mecánicos e industriales. Características: Intervención exclusiva de la máquina: Producción mecánica. - Seriabilidad y estandarización. - Cociente estético debido a la inicial proyección y no a la posterior intervención manual (maquillaje estético superfluo). Clasificaciones: Munari: gráfico, visual, industrial, de investigación.- Dorfles: visual, productos, interiores, ambiental, interiores. - Otros: Bidimensional, tridimensional, mecánico. Máximas por las que se rige: La función crea la forma.- La naturaleza como modelo: Biónica. -A la medida del hombre: Ergonomía. Elaboración: Realización de proyectos. - Fabricación de prototipos y preseries para evaluar los costes de producción y las posibilidades de comercialización. - Adaptar el diseño a las condiciones específicas o propias del producto.- Producir en serie en función de los estudios de mercado.- Evaluar el producto tras un tiempo de explotación para introducir modificaciones necesarias, rediseños para actualizar y conseguir mayor proyección de los productos o para el styling.
Etapas de un proyecto: 1 Estudio y estructuración del problema. Se valoran las necesidades en función de su prioridad y la compatibilidad con otras necesidades y objetos del entorno. Problemas: Finalidad del objeto: aspectos funcionales.- Requisitos esenciales: componentes formales y aparienciales que mejor establezcan una relación de comunicación producto-usuario.- Limitaciones: uso, duración y materiales. Los problemas se ordenan según su importancia. Primero, los que son clave y de los que depende la solución de otros. Se analizan las soluciones en función de complejidad, costos, seguridad, dificultades de fabricación y apariencia del objeto. 2. Diseño propiamente dicho: En esta fase se desarrollan varias alternativas mediante la visualización de esquemas Tormenta de ideas una vez definidas las necesidades. Desarrollo de varias opciones: bocetos, planos, maquetas. Se valoran y se detallan algunas de ellas. Se pasa a construir el prototipo. 3 Realización definitiva: el prototipo se corregirá después de las pruebas que se realizan para su evaluación, y se cambian los planos. Constantemente se realizarán pruebas de perfeccionamiento, se estudian después costos y posibilidades de comercialización, y se pasa a la fabricación en serie del producto. Todavía cabe la posibilidad de evaluar el producto, su aceptación, uso y comercialización.

DISEÑO GRÁFICO. Es el modo de expresar, de comunicar a través de formas, palabras, imágenes impresas o vacíos sobre el papel es asunto que atañe al diseño gráfico. Se trata de una comunicación visual que interviene en diversos ámbitos. Su origen y su desarrollo en el de las técnicas de reproducción de imágenes y  de la impresión tipográfica, que posibilitaron la producción de grandes cantidades y de forma seriada ; así como de los medios de comunicación de masas. Los antecedentes del diseño gráfico (tipográfico) se remiten a Guttemberg y su invención de la imprenta. Los primeros impresores no se planteaban demasiado su condición de creadores-diseñadores, no poniendo esfuerzo en el aspecto visual de sus productos. El diseño gráfico como tal no aparecerá hasta la revolución industrial con el desarrollo de las técnicas gráficas y modos de impresión y la aparición de la sociedad industrial.  El diseñador gráfico de hoy, artista, debe conocer tanto las técnicas gráficas  como las técnicas fotomecánicas de reproducción que elige contribuyendo a la calidad y eficacia comunicativa. adapte a una sociedad plural, y que sea atractiva, capaz de difundir un producto específico, haciéndolo llegar a la mayor parte de público en dura competencia con el resto del mercado y haciendo uso de la publicidad y el marketing. El interés y la fuerza de un diseño radica además de en los signos visuales, imágenes o tipografía elegida, en la disposición y estructuración de los mismos, osea la composición. Campos del diseño grafico Diseño editorial- diseño publicitario-diseño de comunicación.

Anatomía del tipo. Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios. Partes que componen un tipo. Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta. Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o". Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k". Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial. Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "L, B, V o A". Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula. Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t". Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L". Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ". Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g". Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo. Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura. Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r". Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.