Diagramas de UML

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Diagramas de UML.
- Diagramas de Secuencias
- Diagramas de Comunicación
- Diagramas de Estados
- Diagrama de Actividades
- Diagramas de Interacción
- Diagramas Temporales
- Diagramas de Deployment
Diagrama Secuencia.
Propósito de Diagrama de Secuencia
Usados para representar
el
comportamiento colaborativo del sistema
Muestran
comunicación entre los objetos
Destacan:
-
Mensajes enviados entre los objetos
-
Orden secuencial entre los mensajes
- Un
escenario concreto, sin condiciones
Útiles tanto en
análisis (identificación de clases),
como en
diseño (especificación de componentes)
Elementos de Diagrama de Secuencia
Objeto representa una entidad de una clase
en tiempo de ejecución
Un objeto envía un
mensaje al otro
El mensaje puede ser enviado
al mismo objeto
Un objeto
crea otro objeto
Varias ocurrencias (iteraciones) de un mensaje
Mensaje de
respuesta
Diagramas de Comunicación
Propósito de Diagrama de Comunicación
Usados para representar
el
comportamiento colaborativo del sistema
Muestran
comunicación entre los objetos del sistema
Destacan:
-
Mensajes enviados entre los objetos
-
Enlaces entre los objetos
- Un
escenario concreto, sin condiciones
Útiles tanto en
análisis (identificación de clases),
como en
diseño (especificación de componentes)
En las versiones anteriores del UML
conocidos como
diagramas de colaboración
Elementos de Diagrama de Comunicación
Un Objeto representa
una instancia de una clase (u otro clasificador)
en tiempo de ejecución
Los enlaces conectan los objetos
Un objeto envía un
mensaje al otro
El orden de los mensajes se indica con los números
El mensaje puede ser enviado
al mismo objeto
¿Secuencias o Comunicaciones?
Secuencia Comunicación
Muestra comportamiento del sistema x x
Indica mensajes intercambiados en su orden x x
Destaca un escenario fijo sin flujos alternativos x x
Visualiza los enlaces entre los objetos x
Visualiza secuencia en tiempo x
Flujos alternativos x

Comunicación: complejas redes de objetos à destacan enlaces
Secuencia: muchos mensajes à los ordenan en tiempo
Diagramas de Estados
Propósito de Diagrama de Estados
Usados para representar
el
comportamiento de un objeto
o de un módulo del sistema
Muestran
estados
en los cuales un objeto se puede encontrar
Destacan:
-
Estados
-
Transiciones y condiciones de las transiciones
-
Actividades realizadas
Típicamente usados para describir
ciclo de vida de un objeto
Elementos de Diagrama de Estados
Inicio de ciclo
Estados
Transiciones
Acciones
Eventos
Fin de Flujo
Diagramas de Actividades
Propósito de Diagrama de Actividades
Usados para representar
el comportamiento del sistema o negocio
Muestran actividades y procesos (acciones)
Destacan:
- Condiciones y flujos alternativos
- Tareas y procesos concurrentes
- Responsabilidades sobre ciertas actividades
Útiles en análisis de negocio para capturar procesos de alto nivel
Elementos de Diagrama de Actividad
Inicio de flujo
Acciones secuenciales
Barra de sincronización
Acciones concurrentes
Decisión
Acciones acondicionadas
Fin de Flujo
Diagramas de Interacción
Propósito de Diagrama de Interacción
Diagrama de Interacción (Interaction Overview)
es un tipo de Diagrama de Actividades
con las actividades reemplazadas por las Interacciones
Muestran actividades y procesos
con más detalles que el Diagrama de Actividad
Destacan:
- Realizaciones internas de las actividades
- Condiciones y flujos alternativos
- Tareas y procesos concurrentes
- Responsabilidades sobre ciertas actividades
Nuevos en el UML 2.0
Diagramas Temporales
Propósito de Diagrama Temporal
Primer diagrama de UML que cuantifica el tiempo.
Usado para representar
cambios de estados y restricciones de un objeto, respecto de un clasificador o rol en función del tiempo.
Muestra
- El cambio de estado de un objeto en función del tiempo
- Ciclos de vida comparativos de varias instancias
Destacan:
- Mensajes y Transiciones de Estados
- Duraciones de estados y transiciones
- Instancias
Típicamente usados para mostrar
condiciones de una instancia en función del tiempo.
Elementos de Diagrama Temporal
· Instancia
· Estado
· Tiempo de vida del estado
· Transición
· Nombre de transición
· Tiempo necesario para la transición
· Tiempo total
Diagrama de Deployment
Propósito de Diagrama de Deployment
Usados Para Modelar
las Relaciones entre el
Software y el Hardware
en nivel físico

Destacan:
- Componentes físicos (ejecutables, bases de datos, etc)
- Artefactos de instalación (instaladores, scripts, etc)
- Hardware (servidores, redes, impresoras, etc)
- Las relaciones entre estos elementos
Útiles como documentación de los sistemas existentes
o como instructivos para las tareas de instalación de sistemas nuevos
Elementos de Diagrama de
Deployment
Un Nodo representa un pieza física de hardware
- con el poder de procesamiento (servidor, CPU) o
- un dispositivo pasivo (impresora, pantalla)


Un Componente representa
un módulo físico del software,
instanciable en el tiempo de ejecución del sistema

Un Artefacto es un producto de proceso de desarrollo
de sistema.
Un documento, modelo, archivo con códigos fuentes
o archivo de instalación de sistema
o una parte de sistema.
Relaciones en Diagramas de
Deployment
Enlace
Demuestra la conectividad física entre dos nodos de hardware

Se puede enriquecer con el estereotipo
para más detalles
Relaciones en Diagramas de
Deployment
  Dependencia
Un componente hace uso de otro componente
Cambio en un componente automáticamente causa
la necesidad de cambiar el otro

Buenos modelos tienen una cantidad baja de dependencias
Relaciones en Diagramas de
Deployment
  Manifiesta y Despliega

Relacionan Artefactos con los componentes y los nodos
El Artefacto se ejecutara en el nodo (despliega)
para realizar las tareas de instalación de los componentes
que manifiesta


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