Descripcion: tipos, recursos y elaboración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB

 

DESCRIPCION: 
Consiste en reproducir la imagen de algo o de alguien en forma oral o escrita con la intención de quien nos escucha se forme una idea muy cercana a la realidad.
TIPOS:
a) Prosopografía:Rasgos físicos o externos de una persona.
b) Etopeya:Aspecto interno de una persona.
c) Retrato:Se combina ambas-Prosopografía y etopeya.
d) Topografía:Se describe el lugar, terreno, objeto.
CLASIFICACION:
A ) Informativa:Características del objeto, fenómeno o situación.
B)Cientifico:Carácter cientifico, es objetiva(solo describe), lenguaje preciso.
C)Literario:Carater subjetivo, su fin es despertar sentimientos o emociones de quien lo lee. Utiliza lenguaje connotativo.
DESCRIPCION:
a) La modalidad del sujeto que describe ha del objeto descrito. Pictórica (estáticos).Topográfica (modelo estático, descriptor en movimiento). Cinematográfica (las dos variantes).
b) Interioridad o exterioridad de los aspectos. Estática (exterior).Dinámica (interior).c) Preponderancia de la forma o del contenido. Informativa (objetiva).Expresiva (subjetiva).
FORMAS DE LA DESCRIPCION:
El carácter:Se delinean las cualidades, defectos y costumbres de una persona o de un grupo.
El cuadro:Representa los sucesos u objetos con tal viveza como si fuera la tela de un pintor.
La cronografía:Consiste en la descripción del tiempo en que se realiza un hecho cualquiera.
El paisaje:Describe la vista que ofrece cierta extensión de terreno incluyendo todos los elementos que hay en el. La visión.Traza en tiempo presente un hecho pasado, futuro o posible.
El retrato:Dibuja pormezadamente personajes reales o ficticios haciendo hincapié en las características físicas del modelo.
ELEMENTOS PARA ELABORAR UN TEXTO DESCRIPTIVO.Sujeto: Es quien describe; lo que se describe; decir quien o que es.Empleo de adjetivos; ya que esto nos señala las características de lo que se esta describiendo.Los párrafos: generalmente extensos, que permitan al autor de la descripción dar todas las características del objeto.
PASOS PARA REALIZAR UNA DESCRIPCION.1ero. Observación:Ayuda a obtener datos sobre lo que se va a describir, pues uno no puede decir como es algo que no se conoce u observa detenidamente.2do. El plan:Es la organización de los datos obtenidos por medio de la observación, esto es, tomar en cuenta solo lo que nos va a servir.3ro.La descripción:Viene a hacer la representación de los datos ya seleccionados oral o escrito en prosa o en verso.
ESTRUCTURA Y RECURSOS DE LA DESCRIPCION.Perspectiva:La perspectiva de la descripción se considera principalmente con el primer plano básicamente y este, coincide con el enunciado nuclear o la idea principal de un párrafo o texto.Las otras oraciones del propio párrafo consignan detalles que explican ampliamente esa idea principal, y dan la fuerza al primer plano, subsecuentemente, 1ro. 2do., 3ro., 4to., etc.La perspectiva es una estrategia visual utilizada para dar una imagen dando la sensación de profundidad y distancia.Punto de vista:Consiste en la manera de percibir y retratar a las personas o a los objetos.
LAS CLASES DE PERSPECTIVA:a) Escala:Dibuja los seres del primer plano más grandes que los que se encuentran en los planos posteriores.b) Contorno:Hace que los seres de primer, plano tapen parcialmente a los que se encuentran detrás.c) Lineal:Empieza líneas y se prolongan, convergen en un punto lejano.d) Textura:Los objetos de primer plano se observan nítidamente, pero se hacen difusos conforme se alejan del observador.e) Aérea:Se pintan colores vivos en el primer plano y se van apagando en la distancia.
CONOTACION Y DENOTACION.A la parte literal del significado de una expresión se le llama denotación del mensaje, y de las otras intenciones y sentidos se le conoce como la connotación.En todo sistema de signos, existe un contenido denotativo (una intención denotativa); y además tiene un contenido connotativo (con una o varias intenciones connotativas).
RECURSOS DE LA DESCRIPCION.Alegoría:Derivada del verbo allegoreo, que significa hablar o explicar figuradamente; a alegoría es la figura retórica que encadena varias metáforas para transmitir un significado y oculto.Cuando se encadenan varias metáforas (topos unidos) aparece la alegoría; consiste en patentizar en el discurso, por medio de metáforas consecutivas o bien de un significado especial, o bien una cosa expresando otra diferente.Tropo:*Consiste en modificar en sentido propio de una palabra para empezarla en sentido figurado; como la metáfora, la metonimia y la sinécdoque.*Empleo de una palabra o frase, en un sentido distinto del que le es propio, aunque con cierta semejanza. Metáfora:Consiste en el traslado de significado de una palabra, se ocupa para dar expresividad y elegancia al enunciado.Metonimia:
Consiste en el traslado de significado entre palabras referidas a elementos que tienen una relación de continuidad.Sinécdoque:
Consiste en el traslado de significado entre cosas que comprenden unas a otras o que están unidas por una velación de coexistencia.


PARRAFO :Es un conjunto de enunciados organizados coherentemente. Tambien se le llama periodo. La palabra párrafo proviene del latín parágrafo, que significa cada una de las partes en que se divide un texto.El párrafo debe tener una idea central que organice otras ideas que lo complementan; la información se encuentra jerarquizada.La estructura de un párrafo esta formada por dos clases de enunciados: los principales y los secundarios.A la idea nuclear (llamadas básicas o principales) se ubican dentro del párrafo es variable; al principio, en medio o al final.Las ideas secundarias o complementarias, reafirma o amplia la idea principal.
ORACION :La oración es el elemento estructural de los párrafos ya que tiene unidad y sentido. Formada por sujeto y predicado con sus respectivos núcleos y anexos.El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se habla. Para no repetir o nombrar al sujeto varias veces en un mismo párrafo utilizamos los pronombres o los sujetos tácitos.
El verbo proporciona el dinamismo a los párrafos (acción). Es palabra central o núcleo del predicado y debe concordar en número y persona con el sujeto.El predicado enuncia todo lo que se afirma o niega del sujeto.Se puede emplear sinónimos para evitar la monotonía.
CUALIDADES DEL PARRAFO :Son claridad, sencillez y exactitud.
CLASIFICACION DEL PARRAFO POR TEMA :a) Párrafo de tesis :El escritor diserta sobre algo que el mismo propone a dar a conocer.b) Párrafo descriptivo :En ellos se dan los rasgos o pormenores de una persona, animal, objeto o cosa.c) Párrafo ejemplificativos :Aporta los ejemplos o muestras del hecho que se menciona (detalladamente) .d) Párrafo analíticos :En este tipo de párrafos el autor examina y observa cada una de las partes de un todo.
CLASIFICACION DEL PARRAFO POR SU FUNCION .Introductorio:Se le conoce también como entrada, se da a conocer aspectos que involucren al lector sobre el asunto a tratar. Incluye el marco teórico que ayuda al lector a ubicar el contenido en tiempo y espacio. Transitivo:Contiene las ideas expuestas con anterioridad y nos sirve de enlace entre la introducción y el cuerpo del texto. Conceptual:En este párrafo se localizan las definiciones de algunos términos manejados en el escrito. Puntualiza y diferencia las características de los conceptos.Explicativo:Se explican o aclaran fenómenos, circunstancias, características, procesos, etc. El autor da a conocer las razones de su trabajo, clasifica y defiende sus argumentos.Conclusivo:Su fin es ultimar lo argumentado en el texto; contiene los resultados o la deducción de lo expuesto en lo contenido.