Descartes: contexto histórico-filosófico-cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,27 KB

 

Descartes nació en la Haye en 1596 entre una familia Católica Romana perteneciente a la baja nobleza. Estudió a Aristóteles en los textos escolásticos. Se graduó en leyes y más tarde se trasladó a Holanda para estudiar matemáticas y seguir la carrera militar. Durante un viaje por Europa, donde estudió “el libro del mundo”, decidió que su carrera científica y filosófica debía dedicarse a la búsqueda del conocimiento para ayudar a la humanidad. También durante este viaje, concibe el método universal de razonamiento deductivo y estudia esoterismo, aunque resulta decepcionado. A Descartes no le gustaba la vida militar, sólo se había enrolado en el ejército para poder viajar, ya que pensaba que conocer otras culturas era una buena forma de aprender. Más tarde volvió a Holanda, donde escribió las “Reglas para la dirección del espíritu”. A partir de 1629 se dedica más a escribir y publica, entre otros, el “Discurso del método”, “meditaciones sobre la filosofía primera” y “Principios de la filosofía”.

Descartes vivió durante el renacimiento. El interés de los renacentistas era recuperar las teorías originarias que se habían ido desvirtuando durante la Edad Media. Éste es un movimiento que intenta por medio de la educación conseguir que se respete la dignidad humana y que las distintas ideologías y creencias puedan convivir. La filosofía renacentista es una crítica al criterio de autoridad de la filosofía aristotélica y la introducción de unos conceptos que preparen una nueva filosofía más centrada en la razón y con fundamentos más científicos, es decir, una filosofía basada en el pitagorismo.

Un ejemplo sería Juan Luis Vives, que lucha contra el criterio de autoridad de la Edad Media y afirma que es necesario plantear una crítica del saber y la vuelta a la observación directa de la realidad para posteriormente analizar de forma científica los datos obtenidos.