Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 
Descartes es el primer gran filosofo de la Edad Moderna, asi como el iniciador del racionalismo.Nacio en Francia en 1596.Se educo en el colegio jesuita de la Flèchey se lincenció en Derecho por la universidad de Poitiers.En 1625 se fue a vivir a Paris pero en 1629 se marcha a Holanda donde se instaló definitivamente.Se trasladó a Estocolmo y allí muere en 1650.
C.Historico:Su filosofía se desarrolla en una época de crisis, la cual se manifiesta en campo demográfico con un descenso importante de la población,en el campo economico con el inicio de un periodo de inestabilidad , en el campo social protestan por la introducción de los impuestos reales, en el campo pilítico con la caida de la monarquia absoluta en Inglaterra, y en el campo ideologico con las guerras de religión,en la cual la Guerra de los Treinta Años era la más significativa.
La explicación de esta crisis se encuentra desde el campo económico en el desarrollo de un capitalismo comercial muy vinculado a la producción , desde el campo político en el centralismo y uniformacion del estado que pretende el absolutismo monárquico,y desde el campo religioso en el esfuerzo de recristianizacion que practicarán tanto los protestantes como los católicos.
Por otra parte, el siglo XVII es el siglo de la manufactura.En un taller manufacturero sigue el mismo proceso que los talleres artesanales de la época feudal, lo que ha cambiado son las relaciones sociales de producción.Se sigue produciendo con herramientas pero el trabajo está mas organizado, primero reuniendo en un solo taller a los obreros de la misma especialidad, y luego estableciendo una division del trabajo.
Para proteger la produccion surge una teoría economica llamada "mercantilismo".Para ésta la riqueza de una nacion se basa en la cantidad de oro y esto se consigue potenciando la esportacion de productos propios.
C.Cultural:el siglo XVII sufre las consecuencias de la reformaprotestante.Aunque Lutero vivió en la 1º mitad del siglo XVI, la reforma luterna no participa de los ideales del Renacimiento.La teología luterana exalta los elementos negativos del hombre, su debilidad, su flaqueza, su ignorancia.
La postura antirrenacentista contrasta con la que Lutero mantiene hacia las Sagradas Escrituras que son la fuente principal de informacion para el cristianismo y deben leerse sin ningún intermediario.En 1542 el papa Paulo II creó el "santo Oficio




con el fin de combatir a luteranos y calvinistas.
Otro elemento cultural es el Barroco.El Barroco exalta el exceso y la desmesura.Los edificios se hacen más dinámico curvando sus lineas,las imagenes adoptan posturas forzadas y la pintura resalta en el contraste de colores.La vida se representa como una pesadilla.Todo esto influye en Descartes, haciendole desconfiar del conocimiento sensible.
Ademas del Barroco hay otra corriente que se desarrolla a partir de la 2º mitad del XVII que es el neoclacisismo,que intenta dominar la crisis por la imposicion de una ley y un orden racional.Frente a la desmesura del Barroco, el neoclacisismo establece el orden,la claridad y la sensillez como forma de organizar la variedad de las cosas.
Un ultimo elemento cultural es la revolucion cientifica que se inicia por la astronomia.

C.Filosófico:
El Discurso del Metodo,en su edicion original de 1637,no construye una obra independiente. Su publicacion fue acompañada de tres tratados cientñificos, La Dioptrica,Los Meteoros y La Geometría.A estos 3 tratados Descartes antepuso una extensa introduccion en francés, que viene a ser una especie de autobiografia filosofica.
El Discurso del Método consa de 6 partes. Pese a su titulo, no es una obra que tenga una unidad tematica, porque cada una de esas partes toca cuestiones diferentes. La segunda parte viene a ser la parte central, en la que habla del método, de su importancia para la ciencia y la filosofia.La tercera parte habla de la moral y expone tres reglas que él llama provisionales. La cuarta parte hace un resumen de su metafisica , que resulta bastante escasa e incompleta.La parte quinta habla de fisica y fisiología, indicando con ello que va a estudiar con el mismo método tanto los fenomenos fisicos como los biologicos.En la sexta parte se justifica la publicacion de la obra y se establecen algunas precisiones metodologisticas para explicar bien el metodo.
Descartes se dio cuenta de la dispersion tematica del Discurso y presento como nucleo basico la parte segunda, tomando todas las demás, salvo la primera,como aplicaciones de ese método.Pero eso no es verdad puesto que el metodo que tan esquematicamente se expone en la parte segunda no encaja con las precisiones metodologicas de la parte sexta.
Descartes arrastra en su pensamiento algunos elementos tradicionales de la filosofia escolastica que tanto atacó.Tras el Discurso del Metodo, Descartes publicó su obra filosofica fundamental llamada Meditaciones Metafisicas.Esta obra tiene la originalidad de incluir las criticas que le hicieron algunos de sus contemporáneos,como Hobbes,así como las réplicas del mismo Descartes.
La primera influencia viene de aquellas filosofias de la antigüedad griega que resurgieron en el Renacimiento.y más concretamete,del escepticismo,q rechaza, y del estoicismo, q admite en sus reglas provisionales de moral.
La segunda influencia viene del agustinismo,reactualizado por la reforma luterana.Descartes se asemeja a S. Agustin en la importancia dada del sujeto, en la demostracion de Dios a partir del sujeto, aunque el análisis que hace de éste no sea psicologico sino metafisico.