Deportes de cancha dividida por una red

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DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA POR UNA RED
Esta clasificación que algunos autores defienden, nos da a conocer las características comunes que tienen los deportes que se juegan en un espacio que está dividido por una red, y que el jugador o jugadores de cada equipo se sitúa respectivamente a cada lado de la misma.
 Algunos de los deportes que reúnen esta característica son: el Voleibol, el Bádminton, el Tenis, el Padell, etc. Aunque cada uno de ellos posea unas reglas, material e incluso gestos diferenciados como puede ser la utilización o no de un implemento como la raqueta, el número de jugadores, la altura de la red, etc., todos tienen en común que cada jugador o equipo se coloca a uno de los lados de la red y debe enviar el móvil (balón, pelota, volante,) por encima de dicha red con la intención de que toque el suelo contrario y apuntarse un tanto, así como elementos tácticos comunes.
 Los estudios más recientes sobre iniciación deportiva en el ámbito escolar, señalan que es aconsejable comenzar por los aspectos tácticos del juego para así poder trasladarlos de un deporte a otro. Es decir, comenzar trabajando los aspectos que directamente intervienen en las posibilidades de actuar para conseguir puntuar, o en las acciones que podemos realizar para ayudar a los compañeros.
 En este sentido, consideramos interesante que, al principio, tus esfuerzos vayan encaminados hacia cómo puedes resolver las situaciones de juego. Así, cuando estamos en posesión del móvil, algunas de las situaciones que se pueden dar son las siguientes: ¿a dónde lo puedo enviar?, para lo cual debo conocer en todo momento en dónde está situado el jugador o jugadores del otro equipo; ¿qué golpeo puedo utilizar?, el que me permita enviarlo a un espacio libre En situación defensiva, algunas de las situaciones pueden ser: ¿qué debo hacer para dejar los menores espacios libres en mi campo?, para lo cual debo, posiblemente, colocarme rápidamente en el centro de mi espacio de responsabilidad. Si somos varios jugadores, ¿qué puedo hacer para coordinarme con él o ellos?, para lo cual observaré sus posibilidades y las del otro jugador o jugadores
 Si ya conoces algunos de estos deportes, te puedes preguntar ¿cómo es posible que el juego sea parecido comparando, por ejemplo, el bádminton o el tenis con el voleibol si en unos como máximo juegan dos contra dos (2x2) y en el otro juegan seis contra seis (6x6) y se pueden pasar la pelota entre ellos?. Además son actividades muy diferentes al realizar en uno acciones conjuntas y en el otro acciones individuales. Es cierto, si te lo planteas en situaciones de juego 6x6 o en bádminton 1x1, aparentemente son situaciones muy distintas, pero si te colocas y piensas en la posición de un jugador que está en situación de intentar conseguir un punto en cualquiera de estos deportes, podrás observar que todos ellos tienen que tomar decisiones muy similares. Es decir, ¿qué pueden hacer para conseguir el tanto?, ¿a dónde tienen que enviar el móvil?, ¿dónde está colocado el adversario?, ¿qué golpeo pueden utilizar?, etc. Y esta es nuestra intención, que comprendas las distintas posibilidades que tienes analizando las diversas situaciones que se pueden dar y pongas en práctica tus propias decisiones.
 Para ello, las propuestas que distintos profesores han aportado y que hemos utilizado como referencia, van encaminadas a comenzar todos estos deportes por situaciones de práctica de 1x1 y utilizando juegos que permitan acercarte a contextos cercanos a la realidad del juego.
 Pongamos un ejemplo, en donde partiendo de una situación 1x1 y en un espacio de 4 metros de ancho por 9 metros de   largo  y con una red en el medio, el objetivo en intentar conseguir punto.
En este caso, el jugador que está en posesión del móvil y el que lo espera, seguramente se estén haciendo las preguntas a las que hemos hecho referencia. 
 Las diferencias estarán en la forma de enviar el móvil. En bádminton el jugador decidirá entre un  Lob o un Clear, y el jugador de voleibol estará pensando si uno de Dedos, o un Remate,
 Has podido observar que, independientemente del número de jugadores que sin lugar a dudas va a incidir en las posibilidades del juego, hay dos factores que de una forma común afectan a estos deportes y que por tanto los debes tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Nos estamos refiriendo al espacio y al tipo de golpeo.
 En función del rol, bien atacante o defensor, que en el momento del juego estés asumiendo, la toma de decisiones se podría resumir de la siguiente manera:
 
JUGADOR EN ATAQUE    JUGADOR EN DEFENSA   
·         Dónde está situado el jugador o jugadores del otro equipo.  ·         Dónde estoy situado.  ·         Qué golpeo puedo utilizar como más adecuado para enviar el móvil al campo contrario y con posibilidades de puntuar.  ·         Qué debo hacer una vez que he golpeado al volante o al balón.     ·       Dónde está situado el jugador o jugadores del otro equipo.  ·       Dónde estoy situado.  ·       Cuáles son sus características y cómo puede enviar el volante o el balón.  ·       Qué desplazamiento debo utilizar una vez que el jugador atacante haya golpeado el móvil.   

 Como ejemplo de deporte de cancha dividida por una red podemos exponer:
 
2. VOLEIBOL
"El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos justo por encima de la cabeza de una persona. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto  y a continuación con el propio balón de baloncesto, pero era demasiado grande y pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 u 12 onzas".
     Medidas
La cancha es un rectángulo de 18x9 metros, dividido en dos partes iguales (9x9 metros) por una línea centra y una red, cuya altura para los hombres es de 2.43 m. y 2.24 m para las mujeres). (Ver gráfico).
Línea de Ataque
En cada campo, una línea de ataque es trazada a 3m. del eje de la línea central.
Zona de ataque
Es la zona que se encuentra entre la línea central y la línea de ataque.
Zona de defensa
Es la zona comprendida entre la línea de ataque y la zona de defensa.
     Composición del Equipo
Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores y siempre debe haber en juego seis jugadores por equipo.
Los puestos de los jugadores se numeran correlativamente y en sentido contrario al de las manecillas del reloj.
     Rotación y posiciones
Las posiciones de los jugadores se numeran de la manera:
Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4, 3(colocador) y 2.
Los otros jugadores son los zagueros y ocupan las posiciones 5,6y 1.
El orden de la rotación se determina por la formación inicial del equipo. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en la dirección de las manecillas del reloj: el jugador de la posición 2 se mueve a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de la posición 1 se mueve a la posición 6, etc. (Ver gráfico).

     Gestos técnicos
Los gestos técnicos son aquellos que necesitamos para el desarrollo del juego, pudiendo encontrar gestos técnicos de ataque y defensa:
Los gestos técnicos de ataque son: el toque de dedos, el saque y el remate. En este curso veremos únicamente los dos primeros.
Los gestos técnicos de defensa son: el pase de antebrazos, bloqueo y caídas o planchas. En este curso veremos únicamente el primero.
a.   

Toque de dedos
La técnica del toque de dedos es la básica y la más utilizada para el pase de colocación debido a la ventaja que permite controlar el balón con las manos.
1. Situarte detrás del balón con las piernas semiflexionadas, un pie más adelantado que otro en una postura equilibrada.
2. Lleva las manos delante de la cara formando un triángulo con los dedos pulgares y los índices (pulgares dirigidos hacia la cara).
3. Extiende  simultáneamente brazos y piernas, yendo a encontrar el balón.
4. Golpea el balón delante de la cara sólo con la parte delantera de los dedos (yema de los dedos).
5. Extiende completamente las piernas y los brazos siguiendo la trayectoria del balón.
b.    Saque bajo o de seguridad
El jugador que saca se sitúa con los hombros paralelos a la red, y el pie contrario al brazo que saca ligeramente adelantado.
 A continuación se coloca el peso del cuerpo apoyado en la pierna retrasada, sujetando el balón con la mano que no va a golpear el balón a la altura de la cadera y delante del pie retrasado.
Finalmente, el jugador llevará hacia atrás el brazo con el que va a golpear el balón, y luego hacia delante, golpeándolo con toda la mano. Simultáneamente, se ha trasladado el peso del cuerpo a la pierna adelantada, finalizando incluso con un pase adelante.
c.    Pase de antebrazos
El pase de antebrazos, constituye el elemento principal del juego de defensa. Se trata de rechazar el balón, pero jugándolo de tal manera que se puede organizar un ataque.
Para realizar este gesto debemos colocarnos de frente al balón, esperando con las piernas flexionadas y los antebrazos extendidos y juntos (una mano descansa en la otra de tal modo que los pulgares señalan hacia fuera) de tal modo que se le transmita la fuerza de las piernas y los brazos.

El balón tiene que llegar siempre a los antebrazos (en el primer tercio de los antebrazos, muy cerca de las muñecas), siendo el  empleo de los brazos casi totalmente pasivo.
     Sistema de puntuación
Para ganar un set (excepto el desicivo 5º (set) es ganado por el equipo que anota 25 puntos. Con un mínimo de dos puntos de diferencia, es decir, en caso de empate a 24-24, el juego continúa hasta alcanzar la diferencia de 2 puntos. (26-24; 27-25...).
El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. En caso de empate 2-2, el set decisivo (5º) es jugado a los 15 puntos. Con un mínimo de diferencia de 2 puntos.
     Normas básicas para el juego
ü    Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques además del bloqueo para regresar el balón.
ü    Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas.
ü    El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo. El balón debe ser golpeado, sin ser atrapado y/o lanzado.
ü    El balón puede tocar la red durante el juego.
ü    El contacto con la red es una falta.
ü    El saque debe ser realizado por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque (1).

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