Del renacimiento hasta Molière (miniresumen)

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El renacimiento supone la vuelta a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo greco-latino, compatibilizados con el ideario cristiano. Florece en Italia entre los siglos XIV y XV, y a finales de este se extiendepor Europa. Se apoya en el conocimiento e imitación del mundo greco-latino. Defiende un sereno optimismo, el goce de lo hermoso y la afirmación vital. Abandona la idea medieval de la vida como un valle de lágrimas. Exalta la razón y se piensa en el ser humano como eje del mundo que ha de ser gozado por los sentidos y conocido por la razón. Convierte al ser humano en el centro de la nueva escala de valores. Aspira a lograr el desarrollo armónico de las facultades: físicas y espirituales. El humanismo es el movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en Italia en el siglo XIV (gracias a figuras como Petrarca) y se extendió por Europa durante el renacimiento. Se conocen y estudian las lenguas y literaturas clásicas. Se imitan los modelos grecorromanos, que sirven como patrones literarios, artísticos y lingüisticos. La imitación de los cánones de la Antigüedad justifica el constante empleo de la mitología y de los temas bucólicos o pastoriles. Se interesa por las lenguas vulgares o romances, tanto en su uso literario como en su estudio. El teatro isabelino está constituido por las obras escritas las dos últimas décadas del siglo VXI hasta 1642, su máximo representante es Shakespeare. La influencia italiana y la tradición e historia nacionales contribuyen a su consolidación. Es un teatro popular que goza del gran favor del público. Se aparta de las reglas clásicas: no respeta la regla de las tres unidades, mezcla lo cómico y lo trágico, la prosa y el verso... Petrarca (1304-1374) es un autor fundamental. Escribió en latín obras humanísticas, pero sus mayores éxitos fueron sus obras escritas en lengua vulgar (toscano). Los triunfos es el título de un poema alegórico escrito en tercetos. La interpretación tradicional señala un carácter simbólico y moralizador mediante el cual Petrarca describe los estados por los que pasa un hombre. El Cancionero está formado por más de 366 versos que elaboró a lo largo de su vida. La mayoría son sonetos y hablan de amor. El poeta distingue entre las rimas in vita (escritas con Laura en vida) y rimas in morte (tras la muerte de Laura).

El Petrarquismo es como se conoce la literatura influenciada por el cancionero. Habla de los temas propios del amor medieval: canto idealizado a una dama, desamor, etc. Usa recursos propios de autores clásicos: alusiones alegóricas, mitos... Se apoya en el neoplatonismo. Uso de los sentimientos como tema de los poemas. Abundantes figuras poéticas: antítesis, correlaciones, metáforas... Uso de nuevas formas métricas, como el endecasilabo. La composición más frecuente es el soneto, pero también silvas, canciones... El ensayo es un género literario escrito en prosa en el que el autor reflexiona sobre un tema determinando y exponiendo un punto de vista con pretensiones literarias. Fueron bautizados por Michel de Montaigne en su obra Ensayos. William Shakespeare (1564-1616) es el autor más emblemático de la literatura inglesa. Aunque escribió más estilos, es conocido por el teatro, y especialmente la tragedia. sus principales dramas históricos son Enrique VI y Ricardo II que tratan asuntos de la historia inglesa con sus reyes como protagonistas. Sus comedia más conocidas son el sueño de una noche de verano, el mercader de Venecia o la tempestad. Se caracterizan por su intriga o la frecuente mezcla de realidad y fantasia. Las tragedias son sus obras más conocidas: Macbeth, Otelo, Hamlet y Romeo y Julieta, en las que destaca la grandeza dramática de los personajes y lo graves conflictos que desencadenan sus acciones. Es el iniciador del teatro inglés. conserva los cinco actos del teatro clásico pero no la regla de las tres unidades, mezcla prosa y verso, elementos trágicos y cómicos... Molière (1622-1673)es el autor más importante del teatro clásico francés. Conocía los temas del teatro greco-latino y medieval, pero la mayor inspiración le viene de la observación de la sociedad frances. Escribió más de 30 obras en las que destacan en ingenio y la comicidad. Algunas de las más conocidas son: La escuela de las mujeres (1662), el tartufo (1664), el avaro (1668) y el enfermo imaginario (1666). Molière acepta las reglas clásicas. Refleja con gran acierto la sociedad de su tiempo, sus vicios y sus caracteres. Utiliza múltiple recursos (palabras, gestos, situaciones) para lograr el humor y la comicidad. Adapta el lenguaje  rico y expresivo, a las características de sus personajes.

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