Definicion de didactica, tipos de didactica, ele

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 Definición de Didáctica: Ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. La Didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.Zabalza (1990) dijo que “La enseñanza adquiere todo su sentido didáctico a partir de su vinculación al aprendizaje. Se convierte así en un proceso interactivo en que el participan activamente profesor (docente) y alumno (discente), así como el contexto en el que se producen los intercambios.Los elementos componentes del acto didáctico son: el alumnado y su aprendizaje, el profesorado y su enseñanza (a lo que llaman el currículum realizado), las materias y su estructura y el contexto de realización del currículum.La Didáctica está dentro de la clasificación de las Ciencias de la Educación, más concretamente se trata de una disciplina pedagógica aplicada.Las perspectivas de la Didáctica son: tecnológica, artística y profesionalizadora-indagadora. Se trata de una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte. Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.Clasificación interna de la Didáctica:a. Didáctica GeneralLa parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.b. Didáctica DiferencialLlamada también Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.c. Didáctica Especial o Didácticas específicasTrata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Hoy día se utiliza también la denominación de Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc.Objeto de estudio y de intervención de la Didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizajeEl objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el currículum y tiene por objeto el acto didáctico. Consta de la ejecución de estrategias preparadas para la consecución de las metas planificadas, pero se cuenta con un grado de indeterminación muy importante puesto que intervienen intenciones, aspiraciones, creencias... elementos culturales y contextuales en definitiva. Esta actividad se basa en la influencia de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje.ElAprendizaje significa adquirir, coger, apoderarse de algo. Es decir que se trata de hacer propios los contenidos que se enseñan en el acto didáctico. Es la actividad que corresponde al educando, la versión o la otra cara de la moneda de la enseñanza, su resultado en el caso de obtener éxito en el proceso.Aprendizaje es el proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente.La instrucciónAdemás de ligarse íntimamente al de aprendizaje, el concepto de enseñanza siempre se ha relacionado con el de instrucción. Instrucción significa construir dentro. Se trata de la construcción de estructuras mentales. Se trata de un proceso concreto, reducido a la adquisición de conocimientos y habilidades. Sin olvidar el hecho de que toda "buena instrucción", es decir, toda instrucción bien realizada, educa o forma.La formaciónSe refiere a una educación impartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre comunicación con maestros y orientadores. Existe una formación de tipo general (incluiría los aprendizajes básicos de leer, escribir y contar), también existe una formación humanística (lenguas, literatura, ciencias sociales, filosofía, arte...) y una formación específica o preparación para la tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una ejercitación práctica (p.ej. formación profesional).Ámbitos de intervención didácticaEn el ámbito más propiamente curricular podemos considerar la educación formal y la no formal, mientras que la educación informal no sería susceptible de planificación y, por tanto, no ocuparía un ámbito curricular. Ninguna de las tres se puede obviar ni minimizar, lo que conviene es lograr una convergencia en lo que denominaremos educación permanente. Ésta debería conseguir la integración de los tres tipos de educación en una convergencia posible.a) Educación formal (la enseñanza propiamente dicha): Los contenidos son determinados por las autoridades académicas de forma explícita.Los contenidos deben ser asimilados obligatoriamente por el alumnado. Los contenidos enseñados sistemáticamente por especialistas que siguenunas normas didácticas y unos horarios escolares determinados. Se realizan exámenes periódicos para ir avanzando y poder así pasar de un ciclo a otro.b) Educación no formal (ámbito extraescolar). Es aquélla que no se encuentra totalmente institucionalizada, pero sí organizada de alguna forma. Susceptible de planificación y de tratamiento didáctico riguroso porque comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de aprendizaje, periescolar o extraescolar (ejemplos: competiciones, semanas culturales, fiestas y conmemoraciones realizadas en la escuela; y, fuera de ella, visitas, excursiones, clases en la naturaleza, centros de ocio, ludotecas, o las actividades propias del escultismo).c) Educación informal (difusa y no planificada, ámbito no curricular): se trata de un tipo de acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la mera recepción de influencias ambientales, efectos de la comunicación difusa,... No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático. Finalidades de la Didácticaa) Finalidad teórica: como ciencia descriptivo-explicativa. Trata de describir el proceso de enseñanza-aprendizaje y de explicarlo e incluso interpretarlo.b) Finalidad práctica: como ciencia normativa. Esta finalidad es la de regular, dirigir en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje.Se trata de elaborar propuestas de acción, intervenir para transformar la realidad. Es una dimensión eminentemente práctica y normativa.La educación en valores Los valores constituyen un conjunto de principios con los que nos identificamos y nos comprometemos como fuente de inspiración de nuestra manera de comportarnos. Basándonos más o menos en ellos vamos formando una ideología y fundamentando la conducta.Hay valores que son universales (aceptados por todos) y otros que son particulares, que son aceptados por unos grupos y por otros no.En la educación, especialmente en los países democráticos avanzados, debemos intentar encontrar valores que puedan ser compartidos por todos, o al menos por la mayor parte posible de los componentes de las comunidades educativas.En la LOE se recoge expresamente la educación en valores, como son los principios de libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia y sus fines: la paz, el respeto de los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, etc. Por ejemplo, en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) se habla de convivencia y relación social; en Educación Primaria (6-12 años) de convivencia, ciudadanía y respeto a los derechos humanos.Tratamiento didáctico de los valores:Primero hay que seleccionar qué valores queremos enseñar y cómo queremos enseñarlos pudiendo aprenderse de manera informal y no-formal. Para poder compatibilizar estas dos maneras de aprender se propuso desarrollar la enseñanza transversal incorporando la educación de los valores en el curriculum escolar. Actualmente, este debate se ha hecho presente con la Educación para la Ciudadanía.En cuanto a la metodología hay que intentar favorecer el desarrollo integral de todo el ser humano, considerando todos los componentes conceptuales, comportamentales y afectivos de los alumnos. Es recomendable que las prácticas educativas de los valores tengan relación directa con entornos y contextos próximos (por ejemplo, estimular la paz dentro de las aulas y la escuela).Debemos utilizar métodos y técnicas didácticas apropiadas para la enseñanza y el aprendizaje de los valores, creando situaciones reales en las que puedan vivir y aprender los valores. Son recomendables técnicas participativas y de aprendizaje cooperativo (por ejemplo, debates, roleplaying, dilemas morales, etc.). Es conveniente incorporar recursos didácticos motivadores y atractivos para los alumnos (utilizando recursos del mundo de la imagen y tecnologías de la información y la comunicación). La evaluación de los valores debe hacerse extensiva a todos los componentes del curriculum, afectando a todos los alumnos, ámbitos, estamentos y agentes implicados.En la educación en valores deben implicarse las instituciones escolares, las familias, las organizaciones e instituciones sociales, así como los medios de comunicación, especialmente por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

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