Definicion de didactica, tipos de didactica, ele

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Teoría cognitivistaLas teorías cognitivas se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. -Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente-La enseñanza cognitiva es la actividad mediadora y estimuladora de aprendizajes representativos, relevantes y activos, desarrollada por la capacidad pensativo-indagadora del profesorado, mediante la toma de decisiones más adecuadas para entender la singularidad de los procesos de los estudiantes co-protagonistas con el profesorado en la enseñanza reflexiva.representantes se encuentran Ausubel  y Brunner Teoría artísticaEl proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que la situación formativa, es cambiante, emergente y de imposible generalización según leyes y decisiones universales, que puedan servir para explicar el modo singular de cada estudiante y la tarea educativa irrepetible. -se apoyará en la constante indagación y en el esfuerzo que requiere la incertidumbre de lo formativo, profundizando en los estilos indagadores y personales, originales e irrepetibles tanto de la acción docente como del modo de entender las tareas de aprendizaje que cada estudiante ha de interiorizar.-Requiere ser pensada y desarrollada desde la *originalidad, que sitúa a cada docente como un “artista*Que sea irrepetible. La irrepetibilidad representa que cada estudiante es una persona diferente necesitada de garantías*Que sea potencialmente intuitiva*Que sea perseverante, requiere un esfuerzo continuado para ser capaz de observar y captar nuevas vistas del proceso de enseñanza-aprendizaje*Que tenga sensibilidad y que sea estética. Teoría comprensivaLa comprensión es una actividad interpretativo-indagadora de la realidad, vivenciada desde la intersubjetividad y valorada en toda su totalidad. Representa un nuevo modo de entender el discurso del proceso formativo y la amplitud y flexibilidad con la que hemos de enfocar la tarea docente y la autonomía discente. La enseñanza se torna comprensiva cuando la práctica es flexible y reconoce el impacto de la incertidumbre característica de la sociedad actual. -La opción comprensiva de la enseñanza es aportada entre otras opciones por el Proyecto Cero de Harvard (Perkins, uno de sus principales representantes). Se apoya en:*Seleccionar los temas por colaboración y acuerdo entre docente y discente.*Formular y acordar explícitamente los objetivos de comprensión que han de alcanzar y comprometer al profesorado y estudiantes.*Elegir las representaciones más adecuadas para la comprensión de los temas a estudiar y realizar una evaluación formativa y comprensiva.Teoría socio-comunicativaEl acto comunicativo es la interactividad entre las personas que desean intercambiar ideas, problemas, formas de percibir la realidad, etc.-La concepción socio-comunicativa de la enseñanza aporta una visión de la práctica docente basada en la calidad del discurso, en el sistema de relaciones sociales y en las acciones más pertinentes para configurar un clima de aula más empático y colaborativo que propicie un intercambio interactivo-formativo entre los estudiantes y el profesorado.*El núcleo de la comunicación es el discurso*La enseñanza en el aula se configura como ecosistema socio-comunicativo. *La enseñanza es comprendida como una actividad generadora de interacciones, promovedora de inteligencia socio-afectiva y actitudes singulares, a la vez que creadora de valores de colaboración y comunidad, tolerante y en esfuerzo compartido. *Este enfoque de la enseñanza es el de una práctica socializadora, empática y promovedora de interacciones abiertas. *Este enfoque sitúa al profesorado en una nueva visión y actitud de apertura en colaboración con otras culturas y valores reconsiderando su ecosistema e identidad cultural.

Wegerif,Nelson y Leakplantean la gran potencialidad de las TIC para mejorar la interacción y facilitar la comunicación entre el profesorado, constituyendo comunidades de profesionales y entre estudiantes y docentes, y de las diversas culturas y grupos humanos entre sí.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
teoria socio comunicativa LA DIDACTICA,VISION SOCIO-COMUNICATIVA teoria comprensiva didactica explicación de la teoría didáctica comprensiva teorías de la enseñanza: teoría cognitivista , teoría comprensiva, teoría socio comunicativa , teoría artística que es la didactica deportiva teoria socio comunicativa didactica teoria artistica “es comprendida, una actividad generadora de interacciones, promovedora de una inteligencia socio-afectiva y de actitudes singulares, a la vez que creadora de valores de colaboración y comunidad tolerante y de esfuerzo compartido teorias de aprendizaje, cognitiva artistica y comprensiva teoria cognitiva artistica comprensiva sociocomunicativa teorias de la didactica sociocomunicativa teorias de la enseñanza comprensiva sociocomunicativa teorias del aprendizaje teorias de la enseñanza cognitiva artistica comprensiva sociocomunicativa teor¨ªas de ense0Š9anza: cognitivistas, arte, socio-comunicativa y comprensiva didactica del deporte definicion teoria didactica artistica Teorías de la enseñanza, Teoría Cognitivista, Teoría artística y comprensiva que es la teoria de la socio comunicativa teoria socio comunicativa de la enseñanza teorias de enseñanza COGNITIVISTA SOCIO COMUNICATIVA COMPRENSIVA teoria de la enseñanza artistica comprensiva Teorias de la enseñanza.teoria socio-comunicativa teorias de aprendizaje :cognitivista y sociocomunicativas didáctica y ense 0Š9anza teorias de enseñanza teoria cognitivista, artistica , comprensiva, socio-comunicativa teoria artistica de la didactica definir la teoria de enseñanza(cognivas,artistica,compresiva comunicativa) Ficha de observación del docente en el aula