Definicion de didactica, tipos de didactica, ele
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Teoría cognitivistaLas teorías cognitivas se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. -Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente-La enseñanza cognitiva es la actividad mediadora y estimuladora de aprendizajes representativos, relevantes y activos, desarrollada por la capacidad pensativo-indagadora del profesorado, mediante la toma de decisiones más adecuadas para entender la singularidad de los procesos de los estudiantes co-protagonistas con el profesorado en la enseñanza reflexiva.representantes se encuentran Ausubel y Brunner Teoría artísticaEl proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que la situación formativa, es cambiante, emergente y de imposible generalización según leyes y decisiones universales, que puedan servir para explicar el modo singular de cada estudiante y la tarea educativa irrepetible. -se apoyará en la constante indagación y en el esfuerzo que requiere la incertidumbre de lo formativo, profundizando en los estilos indagadores y personales, originales e irrepetibles tanto de la acción docente como del modo de entender las tareas de aprendizaje que cada estudiante ha de interiorizar.-Requiere ser pensada y desarrollada desde la *originalidad, que sitúa a cada docente como un “artista*Que sea irrepetible. La irrepetibilidad representa que cada estudiante es una persona diferente necesitada de garantías*Que sea potencialmente intuitiva*Que sea perseverante, requiere un esfuerzo continuado para ser capaz de observar y captar nuevas vistas del proceso de enseñanza-aprendizaje*Que tenga sensibilidad y que sea estética. Teoría comprensivaLa comprensión es una actividad interpretativo-indagadora de la realidad, vivenciada desde la intersubjetividad y valorada en toda su totalidad. Representa un nuevo modo de entender el discurso del proceso formativo y la amplitud y flexibilidad con la que hemos de enfocar la tarea docente y la autonomía discente. La enseñanza se torna comprensiva cuando la práctica es flexible y reconoce el impacto de la incertidumbre característica de la sociedad actual. -La opción comprensiva de la enseñanza es aportada entre otras opciones por el Proyecto Cero de Harvard (Perkins, uno de sus principales representantes). Se apoya en:*Seleccionar los temas por colaboración y acuerdo entre docente y discente.*Formular y acordar explícitamente los objetivos de comprensión que han de alcanzar y comprometer al profesorado y estudiantes.*Elegir las representaciones más adecuadas para la comprensión de los temas a estudiar y realizar una evaluación formativa y comprensiva.Teoría socio-comunicativaEl acto comunicativo es la interactividad entre las personas que desean intercambiar ideas, problemas, formas de percibir la realidad, etc.-La concepción socio-comunicativa de la enseñanza aporta una visión de la práctica docente basada en la calidad del discurso, en el sistema de relaciones sociales y en las acciones más pertinentes para configurar un clima de aula más empático y colaborativo que propicie un intercambio interactivo-formativo entre los estudiantes y el profesorado.*El núcleo de la comunicación es el discurso*La enseñanza en el aula se configura como ecosistema socio-comunicativo. *La enseñanza es comprendida como una actividad generadora de interacciones, promovedora de inteligencia socio-afectiva y actitudes singulares, a la vez que creadora de valores de colaboración y comunidad, tolerante y en esfuerzo compartido. *Este enfoque de la enseñanza es el de una práctica socializadora, empática y promovedora de interacciones abiertas. *Este enfoque sitúa al profesorado en una nueva visión y actitud de apertura en colaboración con otras culturas y valores reconsiderando su ecosistema e identidad cultural.
Wegerif,Nelson y Leakplantean la gran potencialidad de las TIC para mejorar la interacción y facilitar la comunicación entre el profesorado, constituyendo comunidades de profesionales y entre estudiantes y docentes, y de las diversas culturas y grupos humanos entre sí.