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DE. la ly gnral d educacion (1970). marca la scolaridad obligatoria y gratuita dsd ls 6-14 años d edad, yl ejrcicio dl drxo d ls spañols a la educacion en to2 ls nivls.

la constitucion d 1978, enl articulo 27, rdacta q : to2 tienn drxo a la educacion…q tien x objtivol plno dsarroyo d la prsnalidad enl rspto a ls principios dmocraticos d la convivncia y a ls drxos y librtads fundamntals; ls podrs publicos tienn la obligacion d garantizarl drxo d ls padrs a lalccion d la formacion rligiosa y moral…

dstacan 3 pilars basicos q configuran st priodo educativo:
trascndncia d matrializar y gnralizarl drxo a la educacion xa to2 ls spañols.
mjorar la calidad dl sistma d ensñanza.
procso d dscntralizacion d la administracion educativa.

en st momnto, la novdad radica en la existncia garantizada x mdio dl nuevo stado social dmocratico q s 1978 spaña.

loec, ly organica 5/1980.

en su articulo 3 s dond s rdactan ls aspctos q conciernn al drxo a la educacion, q a continuacion s mustran.
to2 ls spañols tienn drxo a rcibir 1a educacion basica y profsional q prmital dsarroyo d su propia prsnalidad y la ralizacion d 1a actividad util a la sociedad. sta educacion sra obligatoria y gratuita en ls nivls q ls lys stablzcan, sin q la obligatoriedad pueda afctar a ls mnors d 6 años.
s extndra la gratuidad, en cuanto ls posibilidads prsupustarias lo prmitan, a la etapa prscolar.
s rconoc asimismol drxo d to2 ls spañols a 1a educacion d nivl suprior al d la obligatoria.l ejrcicio d st drxo stara 1icamnt condicionado x lalccion vocacional, ls aptituds spcificas yl aprovxamiento prsnal, d forma coernt con ls posibilidads y ncsidads d la sociedad.
ls extranjros rsidnts en spaña tndran tambien drxo a rcibir la educacion a q s rfiern ls aparta2 1 y 2.


lod, ly organica dl drxo a la educacion, 1985.

la loec s 1 dsarroyo parcial y ssgado dl articulo 27 d la constitucion, en st s abla d la participacion d ls padrs en ls cntros; ad+ con ls cambios socials y politicos s impon ralizar otra ly gnral q rsptl pluralismo educativo y la ekidad: la lod (1985).
ls cambios dntro d la sociedad modrna y dmocratica dmandan 1 cambio sobrl sistma educativo ,x lo q slabora sta ly, sta dfiend la educacion cm 1 srvicio publico enl cuay stado db garantizar a to2 sus ciudadanos ; tambien extranjros y rsidnts en spaña ; 1a educacion basica, obligatoria, gratuita, q ls prmital dsarroyo prsnal y la ralizacion d actividad util a la sociedad; y a accdr a nivls supriors d educacion sin discriminacion economica, social o d lugar d rsidncia.

logs, ly d ordnacion gnral dl sistma educativo, 1990.

logs, 1990, rconocl plno drxo a la educacion sgun lo stablcido en la constitucion, asi cm entr sus principals fins, s encuentra, la formacion d ls alumnos enl rspto d ls drxos y librtads fundamntals, capacitacion xal ejrcicio d actividads profsionals, formacion enl rspto d la pluralidad, prxacion xa la participacion activa en la vida social y cultural, asi cm la formacion xa la paz, la coopracion y la solidaridad entr puebls.


lopg, ly organiza d la participacion, la evaluacion y gstion d ls cntros docnts, 1995.

sta ly, trabaja aspctos d participacion enl drxo a la educacion. en sta stan prsnts alumnado, familias, prsnal d administracion y srvicios, ls rprsntants municipals y ls titulars d cntros priva2, yevando asi ls drxos constitucionalmnt rconoci2 a su aplicacion practica enl trabajo d ls distintos cntros.

loc, ly organica d la calidad d la ensñanza, 2002.

loc (2002), valora cm imxtantl rto d la calidad d la educacion en spaña. la educacion s factor d dsarroyo economico y d cosion social. en ls ultimos 30 años, la educacion obligatoria y gratuita s a gnralizado en nustro pais, amplian2e asta ls 16 años, matrializando la igualdad d oxtunidads yl drxo a la educacion.

sta ly prtnd lograr 1a educacion d calidad xa to2 q favorzca a librtad individual, la ralizacion prsnal y mayor progrso social y economico. en su articulo 2 dic q: corrspond prfrntmnt a ls padrs d familial drxo yl dbr d educar a sus ijos; al stado,l dbr d otorgar spcial protccion al ejrcicio d st drxo .
con sta ly cm drxo a la educacion s entiend:l accso a la educacion xa to2, la formacion ciudadana, asgurar la calidad d la educacion.

loe, ly organica d educacion, 2006.

s stablcn principios rlaciona2 conl drxo a la educacion, sta ly prtnd mjorar ls condicions d educacion, con calidad, participacion, inclusion, igualdad d oxtunidads.

principios gnrals d educacion d sta ly:

a) la calidad d la educacion xa todol alumnado (indpndientmnt d circunstancias)
b) la ekidad, q garantic la igualdad d oxtunidads, la inclusion educativa y la no discriminacion y actue cmlmnto compnsador d ls dsigualdads prsnals, culturals, economicas y socials, con spcial atncion a ls q drivn d discapacidad.
c) la transmision y pusta en practica d ls valors prdominants y ncsarios en nustra sociedad
d) concpcion d la educacion cm 1 aprndizaj prmannt, dsarroyado a lo largo d toda la vida.
e) la flxibilidad xa adcuar la educacion a la divrsidad d aptituds, intrss, expctativas y ncsidads dl alumnado, asi cm a ls cambios q exprimntanl alumnado y la sociedad.
f) la orientacion educativa y profsional d ls studiants, cm mdio ncsario xal logro d 1a formacion prsnalizada, q propicie 1a educacion intgral en conocimientos, dstrzas y valors.
g)l sfuerzo individual y la motivacion dl alumnado.
)l sfuerzo compartido x alumnado, familias, profsors, cntros, administracions, institucions yl conjunto d la sociedad.
i) la autonomia xa stablcr y adcuar ls actuacions organizativas y curriculars enl marco d ls comptncias y rsponsabilidads q corrspondn al stado, a ls comunidads autono+, a ls corxacions locals y a ls cntros educativos.
j) la participacion d la comunidad educativa en la organizacion, gobierno y funcionamiento d ls cntros docnts.
k) la educacion xa la prvncion d conflictos y xa la rsolucion pacifica d ls mismos, asi cm la no violncia en to2 ls ambitos d la vida prsnal, familiar y social.
l)l dsarroyo d la igualdad d drxos y oxtunidads yl fomnto d la igualdad efctiva entr ombrs y mujrs.
m) la considracion d la funcion docnt cm factor sncial d la calidad d la educacion,l rconocimiento social dl profsorado yl apoyo a su tara.
n)l fomnto y la promocion d la invstigacion, la exprimntacion y la innovacion educativa.
ñ) la evaluacion dl conjunto dl sistma educativo, tanto en su programacion y organizacion y en ls procsos d ensñanza y aprndizaj cm en sus rsulta2.
o) la coopracion entrl stado y ls comunidads autono+ en la dfinicion, aplicacion y evaluacion d ls politicas educativas.
p) la coopracion y colaboracion d ls administracions educativas con ls corxacions locals en la planificacion e implmntacion.

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