Cuna de la filosofía

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

 

Primera cuna: la escuela de Mileto

Se considera que con Tales, un astrónomo y matemático, del siglo VI a.C., se inicia la filosofía. El y sus discípulos empezaron a cuestionarse las explicaciones de los mitos y a dar sus propias explicaciones para responder a las preguntas más básicas.

Los milesios consideraban que la realidad estaba formada por un principio básico, el ARKHÉ, el sustrato o principio de la realidad.

Segunda cuna: los pitagóricos

En la misma época, al sur de Italia, aparecieron los pitagóricos, que basaban sus búsquedas en obtener la estructura o forma del cosmos, y no de los elementos que lo integran; llegando a la conclusión de que la estructura de éste es matemática.

El cambio: Heráclito versus Parménides

El filósofo Heráclito defendía que todas las cosas fluyen, todo cambia con el tiempo, nada es constante. Sin embargo, Parménides afirmaba que estos cambios son solo en apariencia la realidad es inmutable, y es la razón la que debe guiar al ser humano, no los sentidos.

Los pluralistas

Los pluralistas intentaron dar una visión intermedia entre las visiones de Heráclito y Parménides, llegando a varias conclusiones:

·         La realidad no está formada por un solo y único principio, sino de diferentes elementos.

·         Los cambios observables son combinaciones de estos elementos, no transformaciones de éstos.

A partir de estas conclusiones, surgieron varias teorías que explicaban cuales eran esos elementos básicos:

§  Empédocles: establece la teoría de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego), regidos por dos fuerzas: el amor y el odio o discordia.

§  Anaxágoras: defendía que existían tantos tipos de elementos como tipos de cosas.

§  Los atomistas consideraban que la realidad estaba formada por pequeños objetos duros, indivisibles, eternos e inalterables: los átomos.

 

 

Sofistas, profesores de la democracia

Los sofistas eran un grupo de filósofos que se centraban en cuestiones sobre el hombre, su educación y su forma de organizarse. Los sofistas educaban a sus alumnos para la vida política, enseñándoles un amplio dominio del lenguaje y la retórica.

Entre los filósofos sofistas destacaron dos:

§  Protágoras: defendía posturas relativistas, existen verdades distintas dependiendo del punto de vista.

§  Gorgias: pensaba que no se podía estar seguro de nada, era un escéptico; si fuéramos capaces de conocer algo no seriamos capaces de comunicarlo.

Sócrates

Sócrates rechazaba el escepticismo y el relativismo. Con su frase más célebre, “solo sé que no sé nada”, Sócrates intentaba explicar que la única forma de iniciar el camino hacia el conocimiento es reconociendo la propia ignorancia.

Sócrates utilizaba su propio método, el denominado  método socrático, para llegar, mediante preguntas en un diálogo, a que el interlocutor reconociese su ignorancia. Para ello usaba la ironía y la contradicción. Este método,  se podía convertir en una herramienta de acceso al conocimiento, la mayéutica, una vez aceptada la propia ignorancia, ayudando al interlocutor a encontrar la verdad.