Cuentos Policiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

Género Policial: El género policial nace en la segunda  mitad del siglo XIX. Se caracteriza por presentar un enigma (un asesinato o robo cuyo autor y cuyas causas se desconocen) que se resuelve gracias a deducciones de un detective aficionado (por lo general aristócrata).---En las primeras décadas del siglo XX, en cambio, surgen relatos policiales donde el móvil del caso es el dinero y cuando el mismo se resuelve (no siempre es así) ello se debe a la intervención violenta de un detective que cobra por su trabajo.

Para distinguir estos dos tipos de relatos policiales se habla de “policial de inglés” o “de enigma”, o de “policial norteamericano o “negro”.

El Cuento Pol. Y su Contex.: Estos están estrechamente vinculados con el desarrollo de las grandes ciudades: las poblaciones y las urbanizaciones crecían explosivamente, las sociedades se complejizaban.--- Esta literatura celebraba aquel nuevo orden industrial mediante un mecanismo narrativo fijo: frente a la desviación social que significaba el delincuente, otra desviación lo descubría y así restituía el orden social en pequeña escala. El escritor estadounidense Edgar Alan Poe fue el precursor de la llamada literatura policial de enigma, al incluir la figura de un detective investigador en relatos donde se narraba un delito en su cuento. “Los crímenes de la calle Morgue”

Cuento Pol. Y Dobl. Relato: El cuento policial es la narración del proceso de descubrimiento del culpable de un caso o delito. El caso es el relato secundario a reconstruir, del cual el lector y el detective tienen los mismos indicios. Generalmente transcurren en una habitación cerrada y de difícil acceso.---Esta clase de cuentos se presenta como una adivinanza a resolver; es decir que el relato más importante es cómo el detective logra explicar el caso.

Persj. Típicos del Polic. De Enig.: El personaje que lleva adelante la investigación suele ser un aficionado: no es un detective profesional ni miembro de la policía. Es una persona que no tiene problemas económicos y que lo hace porque le provoca placer. No utiliza armas, no persigue a nadie ni se involucra en ninguna situación violenta. Sólo se vale de su inteligencia extraordinaria y de su capacidad de observación. Elabora hipótesis a partir de los datos o indicios y a partir de ellos deduce qué fue lo que sucedió.---El detective suele estar acompañado por un ayudante que no es tan inteligente como él pero que le permite, por medio de los diálogos, exteriorizar sus deducciones y es quien generalmente narra los hechos.

Entradas relacionadas: