Libertad externa e interna

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 Dualismo cartesiano
René Descartes sostuvo un dualismo radical a partir de una confianza absoluta en la razón y en los conocimientos científicos. Afirma que el ser humano se halla compuesto por la unión de dos sustancias completamente distintas: el cuerpo, sustancia extensa, y el alma, sustancia pensante. Creyó que la comunicación entre ambas realidades se encontraba en la glándula pineal (bajo el cerebro)
Dualismo interaccionista
Defendido sobre todo por John Eccles.
Para él,
mente y cerebro son dos realidades distintas. Hay hechos que para ser explicados reclaman una mente autoconsciente (el carácter unitario de las experiencias, la disparidad temporal entre los acontecimientos nerviosos, la experiencia consciente…). El cerebro a solas es insuficiente para dar razón de los fenómenos mentales, es en la sinapsis inteneuronales de la corteza cerebral, donde acontece la interacción entre lo físico y lo mental. Además de la estructura cerebral, hay otra realidad de naturaleza distinta, a la que se debe el carácter único del ser humano, el alma. Eccles da una sofisticada teoría bioquímica, bioeléctrica y mecano cuántica para explicar la unión entre mente y cerebro.
->Otros que intentan ir más allá del materialismo y el dualismo Interaccionismo emergentista
Karl Popper afirma la existencia de actos mentales y su esencial peculiaridad, con lo que sea acerca al dualismo. No todo lo real es material. Son reales las entidades que pueden actuar causalmente o interactuar con realidades materiales, aunque su propia realidad sea más abstracta. Existen tres mundos que interactúan entre sí:
->El mundo 1: Compuesto por los cuerpos físicos observables
->El mundo 2: Compuestos por los estados mentales, estados de conciencia, las disposiciones y experiencias psicológicas y los estados inconsciente
s.


->El mundo 3: Compuesto por los productos de la mente humana, las historias, mitos, teorías…etc.
Por ejemplo, una teoría científica surge en el mundo 2, se desarrolla en el 3, y luego se comprueba en el 1.
2. Libertad externa e interna
La libertad externa consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar del modo que nos parezca oportuno
Este tipo de libertad es la que se pierde una persona cuando la conducen a prisión, o una dictadura…etc.
La libertad externa puede ser más o menos amplia, según sea el marco jurídico y político de una sociedad.
La libertad interna es la de querer una cosa u otra, decidir por uno mismo.
Si la libertad interna no existiera, no tendría sentido reclamar libertad política, puesto que la libertad interna es libertad moral
. Para privar a una persona de su libertad interna es preciso anular su voluntad.
La libertad moral se encuentra en los hábitos.
3. Determinismo y libertad interna
Si la libertad interna es la facultad de la voluntad para actuar en un sentido u otro sin ser determinado por algo ajeno a ella, debe ser capaz de iniciar una serie causal sin que el acto por el se inicia la serie tenga una causa, ya que entonces el acto no sería libre. La libertad conduce a dos actitudes:
-
Nada acontece sin causa: actitud determinista, que intenta explicar causalmente la conducta humana
-
La conciencia espontánea que tenemos de actuar en ocasiones libremente, aunque estemos condicionados a obrar en un sentido u otro.
4. Condicionamiento y determinación
Estar condicionado es distinto de estar determinado.
Condicionado significa no ser totalmente libre, pero se es responsable de los propios actos.
Determinado es no ser libre en absoluto.
La libertad humana está condicionada por el temperamento, el medio social y la educación.

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