Costo directo e indirecto, escalación y proceso de control de un proyecto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 
¿Definición de costo directo e indirecto?

Costo directo: Se define como los costos que pueden identificarse con productos específicos .También se usa la denominación para indicar costos identificables con departamentos u otras entidades específicas. En lo que se refiere a la construcción se entenderán todos los costos que están asociados directamente con la obra. Corresponden a materiales, mano de obra, equipos y maquinarias comprometidas directamente con la ejecución.

Costo indirecto: Son los que no tienen relación atribuible a un producto o identificable con él o en algunos contextos, con cualquier unidad o proyecto específico de la organización, a su vez pueden clasificarse como:
1. Específico: Son los que ocurren solo en función de la obra. Si ésta no se realiza los costos indirectos específicos no existirían.
2. General: Aquellos que son relativamente independientes de la obra. Un ejemplo sería el costo de mantener la oficina central del contratista.
¿Variables que intervienen en una curva de avance físico?

El avance v/s el tiempo ( ej. Medido en mes).

¿Que es contingencia?

Costo agregado al Costo Medio Total, que incluye todos los Factores de Modificación. Su objetivo es determinar un costo estimado para una probabilidad de ocurrencia específica, donde los costos son considerados variables aleatorias. Es un costo móvil aplicado al saldo de obra por realizar.

¿Qué es escalación?

La
Escalación se define como el ?Cambio o variación en los precios bases de Estimación, por el incremento o decremento de los mismos a lo largo del tiempo?. La Escalación se debe básicamente a razones macroeconómicas. Los elementos básicos que explican la Escalación son la Inflación, Aumento o Disminución de Precios por Oferta y Demanda y las variaciones de la Paridad Cambiaria.

¿Indique al menos tres aspectos por los cuales usted puede interpretar una curva de avance?

La puedo interpretar si están las variables de avance y tiempo , donde interactúan las curvas programas v/s la real.

¿Cuáles son los objetivos principales de un proceso de control de un proyecto?

El control tiene como objetivo evaluar el desempeño real del proyecto, compararlo con los objetivos fijados y de este modo corregir diferencias entre resultados y objetivos. Entre las variables típicas de control se tiene: tiempo, progreso (avance físico), costo, calidad, seguridad y medio ambiente entre otros.
Cada proyecto puede tener diferentes variables de control. Las etapas de un proceso de control se pueden resumir en:
· Especificación
· Ejecución
· Inspección.
¿Tipos de controles en un proyecto?
Los tipos de control de proyecto se pueden dividir en:

Control preliminar: el cual se refiere a prevenir posibles desvíos, definiendo que controlar, que medir y cómo.

Control concurrente: consiste en realizar un seguimiento de las operaciones en curso para asegurar que se procure alcanzar los objetivos.

Control de retroalimentación:
donde se hace un análisis de los resultados finales con el fin de obtener información que permita en el futuro tener elementos para determinar que analizar y que indicadores de desempeño utilizar.

Control de gestión:
tiene como objetivo analizar, evaluar y actuar sobre todos los aspectos que tienen relación con el cumplimiento de los objetivos establecidos para un proyecto. Esto se logra haciendo mediciones del desempeño, obteniendo un plan o estándar de desempeño y generando posteriores informes de control.

¿ En que consiste un sistema de aseguramiento de calidad?

Plan periódico y continuo de mejoras aplicable a la Dirección Integrada de Cartera de Proyectos de Inversión, que apunta a identificar errores formales y corregirlos, detectar fallas metodológicas definiendo las acciones a seguir sobre estas. Además determina pautas homologables para resolver problemas en la obtención de información y posibles inconsistencias.

¿Definición de costo?

Costo es el Valor Económico del Avance Físico realizado, es decir si hay trabajo ejecutado, ya se ha incurrido en su costo, independientemente si se ha pagado o no. Cuando se hace efectivo el pago de este costo, más el IVA si corresponde, se habla de caja. Por lo tanto, la caja diferirá del costo en el monto correspondiente al IVA, y en la oportunidad en que ambos se harán efectivos.

¿Cual es el objetivo de una curva de avance y como se genera?

Una de las ventajas del uso de las curvas es que al analizar el proyecto en su conjunto es posible prever posible problemas y actuar antes que ellos sean irreversibles. Por otra parte, aquellos proyectos con desviaciones negativas deben implementar acciones para eliminar o al menos disminuir las brechas entre lo real/proyectado y lo programado
.
Esta curva se genera a través de un grafico de línea que relaciona el tiempo en el eje x y el avance en el eje Y.
¿Aspectos que se puedan interpretar de una curva de avance?
Proyecto atrasado (avance físico real por debajo del proyectado).
Proyecto se va a atrasar (avance físico real por debajo del proyectado).
Proyecto con costos sobre lo proyectado (costo real/proyección por sobre el programado).
Proyecto con una alta concentración de costos o de avance físico al principio (proyectos cuyas curvas suben fuertemente en los primeros meses del proyecto).


Proyecto con una alta concentración de costos o de avance físico al final (proyectos cuyas curvas suben lentamente en los primeros meses del proyecto).
Proyecto con una distribución uniforme de costos o de avance físico durante el proyecto (proyectos cuyas curvas crecen uniformemente a lo largo del proyecto).
Proyectos con un período crítico (cuando la curva presenta una gran pendiente en algún momento del tiempo).
¿Definir avance programado, real y proyectado?
Programada: La que se desprende del proyecto original (inicio al término).

Real
: Lo que realmente ha ocurrido (va desde el inicio del proyecto hasta hoy).

Proyección: Lo que se espera ocurra en el futuro (desde hoy hasta el término del proyecto). Esta curva parte hoy con el mismo valor que el real de hoy. Es decir la curva real/proyección (realidad) es comparable con la programada (original o target).
¿Concepto de tasa de valor futuro y tasa base?
Paridad: corresponde al valor relativo entre monedas que intervienen en el proyecto, respecto de una moneda base que se debe definir y que normalmente será aquella referenciada en los ingresos. La paridad cambiaria se suele asignar como factor de modificación.
Se considerará la tasa de valor futuro y la tasa base, se realiza el cuociente entre ellas y se aplica el factor resultante en cada item que esté en moneda nacional.

Ej: TB= 650, TF=700, entonces: Tc= 700/650 = 1,08.
¿ Que datos necesita para elaborar un presupuesto?
El primer paso consiste en identificar y cuantificar cada elemento de la EDP, y asignar el costo correspondiente a dicha actividad.
Para ello se deben obtener datos básicos, que son antecedentes objetivos obtenidos de información histórica, de cotizaciones de mercado, de presupuestos emanados de estudios previos de ingeniería, y/o de conocimiento experto.
Costos Directos
Costos Indirectos
Costo medio total
Monto por escalación
¿Acciones correctivas a aplicar cuando se detecte una variación en el avance programado con el real?
En el caso de producirse una variación de una partida por falta de mano de obra a modo de solución yo propondría un aumento de personal pero sin toparme con el límite practico.Si estoy en la partida de colocación de cerámico y la típica falla que al proveedor descontinuó el modelo de palmeta que uso y eso me perjudica el tiempo de
la partida tendré que aplicar mas recursos para cambiar la palmeta o el diseño, buscar una similar o tajantemente tratar de modificar o proponer al mandante un cambio de revestimiento a utilizar.
¿Cuales son los sistemas de optimización de procesos
Control de trabajadores
La combinación malla - programación como auxiliar gráfico
control del costo del proyecto
Informe de mano de obra de campo
Informe de materiales de campo
Codificación de campo de los materiales recibidos
Revisión de facturación del proveedor
Informe de estado de los subcontratistas.