Contexto histórico-filosófico de Marx

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Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Karl Marx procedía de una familia judía de clase media. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841./Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural./Sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París en 1843. Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos./El siglo XIX, de Marx y Engels, es el siglo de las revoluciones en Europa. La agitación de esta época proviene de las transformaciones económicas y sociales producidas por el hundimiento del Antiguo Régimen, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las campañas napoleónicas. La Europa estamental pasará a dividirse enclases, con su consiguiente enfrentamiento. Este siglo, se inició con el inmediato triunfo de la Revolución Francesa, en 1789. Esta revolución se conoce también como revolución burguesa, porque la burguesía, que hasta entonces había sido una clase social irrelevante en la toma de decisiones políticas, adqui­rió una posición dominante. El triunfo político de la burguesía se asienta sobre su poder económico, que alcanzó un nivel hasta entonces desconoci­do por la implantación de un nuevo sistema económico, el capitalismo, y el desarrollo de la producción industrial (Revolución Industrial). Otra clase social, la obrera, se expande numéricamente y va adquiriendo gradualmente autonomía organizativa y política. Tuvieron lugar revoluciones liberales, que, encabezadas por la burguesía, se enfrentaban a la Restauración y exigían libertad y participación política. En estas revoluciones se observa un alejamiento entre la burguesía y el proletariado, que comenzaron luchando juntos y acabaron enfrentados, pues el proletariado empieza a manifestar sus propias exigencias: sufragio universal, mejoras sociales, etc.En la última parte de la vida de Marx, el proletariado se expande y se organiza. Al final de su vida el movimiento obrero era ya una realidad. Las ideas de Marx tuvieron mucho que ver con todo ello.En el ámbito artístico, el

Romanticismo significó una reacción contra la mentalidad ilustrada, una expresión de cierto cansancio de la razón, o una intensa experiencia de los sentimientos conflictivos. Por otra parte, en el siglo XIX las ciencias en su conjunto experimentaron una situación de crisis. En cualquier caso, se trataba de una crisis de crecimiento que no tendría consecuencias drásticas, ya que no estaba en peligro el conocimiento científico, sino algunos de los principios en los que se apoyaba./Filosóficamente el siglo XIX influye en Marx en un triple sentido hasta el punto de afirmar que las tres fuentes integrantes del marxismo son la economía política inglesa, el socialismo utópico y el idealismo alemán o idealismo absoluto de Hegel. La economía política inglesa de Adam Smith y David Ricardo, rechazando las ideas de los fisiócratas (para los que consideraban que la fuente de la riqueza estaba en la propiedad del suelo no en el trabajo), consideraban que el trabajo era la fuente de la propiedad, sin embargo no consideraron, piensa Marx, que también el trabajo asalariado en el capitalismo es fuente de alienación y de desigualdad social porque los medios de producción social están fundados en relaciones sociales de explotación por el origen de la propiedad privada de los medios de producción. El socialismo utópico consideraba que la propiedad privada en el era el origen de la corrupción y de la desigualdad social del capitalismo, pero en vez de criticar el sistema capitalista para eliminarlo buscaban solo la elevación de los salarios, la protección de los débiles, las actividades de beneficencia, el reparto de la propiedad privada. Los socialistas utópicos buscaban reformar la sociedad apelando a los buenos sentimientos, haciendo una crítica moral a la sociedad pero, según Marx, les falta la crítica científica que aporta el materialismo histórico para darse cuenta de que la lucha de clases debe conducir a la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, a la eliminación de las clases sociales y a la eliminación del estado burgués. El idealismo absoluto de Hegel proponía un sistema filosófico (la historia es el desarrollo del Espíritu o de la idea, la afirmación de que todo lo real es racional, de que la realidad es Idea alienada en el Estado) y un método (la dialéctica) seguido por la izquierda hegeliana (Feuerbach y Marx). Marx, a diferencia de Hegel, consideró que la realidad tenía un carácter material, que la historia era el desarrollo de los sistemas

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