Contexto histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

 
A finales del siglo XVI se conforma un mapa europeo cuyo contexto social y politico posee amplias crisis de todos los sectores: económico-social, político, religioso y cientifico-filosófico. En Europa se origina así la guerra de los treinta años. La religión medieval se pierde devido a la reforma luterana y la religión europea pierde su autoridad junto con el clero que pierde su moral pública. No es exagerado decir que el continente Europeo se encuentre roto en su unidad y que los conflictos y divisiones que se originan hacen cuestionarse la búsqueda de nuevos fundamentos.
Los descubrimientos y avances tecnológicos ponen en entredicho la posesión de la verdad. Este hedho produce un resquebrajamiento en el subsuelo cultural donde hay tres verdades que carecen de validez: la tierra es plana, el geocentrismo y la unidad de la revelación divina. En el Renacimiento, numerosos filosóficos comparten una serie de revelación divina. En el Renacimiento, numerosos filósofos comparten una seria de cuestiones, las cuales son muy razonables que llevan a pensar que los primeros que hay que inverstigar reflexionar es en la "razón", con el fin de conocer sus posibilidades y de descubrir un origen en la filosifía.


La filosofia de Descartes es un duro enfrentamiento con el escepticismo. En dicha filosofia se encuentra una corriente escétpcica que a grandes rasgos opina que el principal problema del hombre es creer que existe un verdadero saber y que la existeperiencia de los sentidos es engañosa.
Descartes, utilizando las reglas del juego escéptico propone que hay una realidad absoluta e inamovible "cogito ergo sum, que se convierte en el punto de partida y de la cual, explica la existencia de Dios y con esta existencia explica también que a sus ideas le corresponde un mundo. Estas cuestiones son tratadas por Descartes en su discurso del método.
El pensamiento cartesiano podriamos resumirlo en:
- La razon es el tribunal supremo de lo verdadero y del conocimiento.
- Metodo deductivo
- Descartes separa la mente y el cuerpo donde el hombre es una cosa pensante dependientemente de su cuerpo.
- Descartes sadmite la verdad absoluta del escepticismo.