Constitución 1812

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

 
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, se hizo por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos.
Oficialmente, estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal.
así como durante un breve periodo, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.
Se hizo para acabar con el antiguo Régimen (la monarquía Absoluta), la pérdida de poder del rey (aunque sigue teniendo el Judicial), acabar con los privilegios de la Nobleza y el Clero y
las reformas políticas(-Soberanía Nacional, -Separación de poderes, -In violación de los Diputados), Reformas Sociales (-Abolición de los privilegios de la Nobleza, -suspensión de los poderes feudales, -Suspensión de la Inquisición, -Libertad de Prensa e Imprenta, -el derecho a voto para todos los hombres mayores de 25 años) y Reformas Económicas (-Se intentó quitarle las Tierras a la Iglesia, -Libertad Agrícola, Ganadera y Comercio)





Los grupos que formaban las Cortes de Cádiz eran 3: -Liberales, Absolutistas y Americanos (Idea de conseguir la Independencia)
La Constitución no es totalmente liberal ya que la hacen con los absolutistas, que para ellos la mejor constitución sería ninguna.
Los Diputados para hacer las cortes se dividieron en Comisiones: - Gaspar Melchor de Jove llanos (Diputado importante), Agustín Argüelles (Orador Importante) y Lisbiana (Manuel Luis) (Educación).
Constitución: -CONCEPTO de Estado: -Monarquía Constitucional, -Poder en la Nación, -Estado de forma Liberal, -Separación de Poderes . -CORTES: -Diputados (Representan a la nación, mayores de 25), -Los Diputados se elegían cada 2 años, y debían llevar residiendo 7 años en la provincia o nacer en ella, -En las cortes el papel mas importante era elegir las leyes, -Tenían poder en la sucesión del Rey, nombrar a un regente, libre imprenta... -DERECHOS Individuales: -Domicilios Inviolables, Derecho a voto solo para una parte varonil, -Libertad Religiosa. Con esta constitución se da el primer paso de la revolución liberal en España. Una de sus principales novedades es k el poder del rey tenía que estar controlado por las cortes y su política era la voluntad popular.