Confucianismo

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El Confucianismo

Matteo Ricci, jesuita italiano comienza a estudiar el confucianismo Indicó que el confucianismo era para los chinos lo que el cristianismo era para los europeos La huella política confuciana de que el estado se gobernaba de acuerdo con máximas morales y políticas contenidas en los clásicos confucianos vino a proporcionar un modelo ideal para un estado moderno. Dos problemas para su estudio: en occidente pocas personas lo estudian y este ha sido presentado de maneras muy variadas Gran parte de Asia oriental estaba bajo la influencia del confucianismo, pero esta influencia se ha desvanecido

Etapas de la evolución Confuciana

El confucianismo se adaptó a las nuevas exigencias políticas y sociales El vinculo entre confucianismo y gobierno dinástico se forjó formalmente durante la primera dinastía Han, época en la cual fue promovida a ideología de estado Fung Yu-lan dividió la historia del confucianismo en dos periodos el creativo (formulación inicial de las enseñanzas tempranas para formar una tradición unificada) y el periodo interpretativo (expansión de la tradición en línea con los acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar a lo largo de los siglos) Cinco etapas del confucianismo El confucianismo en formación Confucio y sus seguidores formulan la nueva filosofía basada en la antigua tradición y la propagan como camino a la paz y la armonía El confucianismo en adaptación El confucianismo es reformado y renovado como consecuencia de la interacción de las escuelas confucianas y las escuelas del legalismo Se trata de adaptar a las necesidades del imperio Se establece una doctrina de interacción entre el cielo y los seres humanos El confucianismo en transformación El confucianismo responde a los retos del budismo y el taoísmo con la creación de una forma de aprendizaje confuciano Durante las dinastías song y ming se recobra la autoridad por sobre todos los aspectos de la vida social y religiosa. El confucianismo en variación Introducción del confucianismo en otros países de Asia Oriental y combinación con las culturas y las tradiciones locales para adquirir nuevas formas de presentación El confucianismo se origina en China Con el fin de satisfacer las necesidades sociales y políticas de sus propios países comienzan a aparecer maestros que reinterpretaban los clásicos y los comentarios confucianos El confucianismo en renovación El confucianismo siguió transformándose durante su último periodo y evoluciona a la luz de otras filosofías mundiales, en especial de la tradición filosófica Europa y de la espiritualidad cristiana de la edad moderna.Era la clave para superar los problemas del presente y llevaría al pueblo a un mundo de bondad y armonía Fin de Confucio: reestablecer la excelencia social y moral para que la sociedad y la humanidad pudiera funcionar de manera armoniosa. Su interés principal eran los seres humanos y como estos podían llegar a ser virtuosos. Ideas de la tradición confuciana: camino, ritual, humanidad y virtud

El confucianismo como culto

El primer emperador se apoyó en el legalismo para unificar y gobernar el imperio. El legalismo era uno de los principales rivales del confucianismo, por lo que se vio humillado y perseguido Después con la dinastía Han el confucianismo se convirtió en una escuela dominante y se convierte en uno de los tres jiaos, confucianismo, taoismo y budismo Se le da a Confucio el titulo de sabio perfecto cuando se eleva el confucianismo a ideología de estado

Confucianismo como horma de aprendizaje

Rasgo de distinción del confucianismo con otras tradiciones es su compromiso con el estudio y la transmisión de los antiguos clásicos Es sabio por que personifica la cultura antigua El confucianismo seguirá vivo siempre que se permita el aprendizaje y se pueda acceder a los textos clásicos El aprendizaje confuciano es más que el estudio académico, es el estudio del camino del cielo del yo interior y de las prácticas exteriores.Es más que valores de un grupo de personas, contiene un programa sociopolítico, un sistema ético y una tradición religiosa. Con el surgimiento del confucianismo se perfeccionaron diversos códigos de vida moral, pautas de conducta y directrices para la vida Da una estructura básica de la sociedad y de la comunidad La dimensión moral es esencial para el confucianismo La ética confuciana insiste en que hay que tener en cuenta tanto la motivación interna como el resultado externo al valorar una persona o su conducta La moral confuciana gira en torno a las relaciones familiares entre padres e hijos, hermanos y marido y mujer Las virtudes familiares son vitales para el orden social y la paz del mundo. Le preocupa el destino humano

Clásicos confucianos

Adopta los textos sagrados de los antiguos como fuente de valores e ideales Muchos creían que los clásicos eran un obstáculo para que la cultura china siguiera desarrollándose y que constantemente arrastraban al país hacia su pasado En la dinastía zhou se hace una reforma educacional basada en el ritual y la música con una orientación moral y política El confucianismo aprecia los clásicos como registros de la cultura antigua, dotados de un valor añadido por los comentarios de Confucio. Creía que las costumbres pasadas sirven como espejo para el presente y guía para el futuro Los clásicos confucianos desempeñaron cuatro papeles principales en la transmisión de la tradición confuciana. Eran los libros de texto clave para los estudiantes Los clásicos eran considerados como fuente de modo de vida confuciana. Como encontrar el camino para mantener o restablecer la armonía del mundo

El camino del cielo

El cielo es la fuete de espiritualidad confuciana y se identifica como su poder trascendental A pesar de su importancia no hay consenso acerca de lo que es, se define tradicionalmente como el fundamento supremo Puede tener tres significados Connotación metafísica, el cielo se refiere al universo o a la naturaleza Connotación espiritual: ser supremo que preside el cielo Contexto moral: fuente de principios éticos y como suprema sanción de la conducta humana

El cielo y el fundamento confuciano

Los confucianos consideran al cielo como su autoridad espiritual suprema El cielo es el poder que garantiza la armonía entre lo espiritual y lo secular, entre la naturaleza humana y el destino humano. Se alude al cielo como un ser divino que controla y determina al mundo humano El destino de una dinastía depende de que recibiese de manera permanente bendiciones del cielo El cielo construyó l vida humana y dotó a los humanos de su naturaleza y es el justo administrador de los asuntos humanos

El cielo y los principios morales

El cielo es supremo porque es la encarnación y fuente de las virtudes morales y puede generar y producir virtudes ilustres porque es el principio último de trascendencia El camino del cielo se halla en la senda moral que las personas llevan en su vida En la política confuciana se entiende que el mandato del cielo es lo mismo que la voluntad del pueblo. El viejo confucianismo estaba anticuado, para sobrevivir tenía que cambiar a fondo Buscar respuestas de porque el confucianismo había perdido su influencia política, religiosa y cultural Primer punto, la guerra del opio entre gran bretaña y china, obligo a china a abrirse al mundo. Muchos confucianos buscaban solución para superar esta debilidad y fortalecer el estado Siglo XX, conflicto entre conservadores (reinstauración de los estudios de los clásicos) y  reformistas que buscaban una nueva cultura sin el confucianismo Los confucianos modernos buscaban resucitar la unificación a través de la virtud interior y unificar el orden moral y natural Surgen nuevos grupos: los nuevos idealistas modernos y los nuevos racionalistas modernos Fung (del segundo grupo) insistía en que las filosofías occidentales se podían utilizar como medio para criticas y reconstruir la moral confuciana Chocaban por que la china estaba basada en la familia y la occidental en la comunidad Con la llegada del comunismo, el estudio del confucianismo pasó a hong kong, Taiwán y estados unidos Se crea la academia en hong pong Se comienza a propagar nuevamente los ideales confucianos a través de artículos Para regenerar el pensamiento confuciano había que ver que problemas impedían que se siguiera desarrollando y averiguar como resolver esos problemas

Temas de los estudios confucianos modernos

Intento de adaptar el confucianismo a la modernidad Siglo XX, se buscaba la manera de salvar la cultura china de la desintegración Surgen dos tendencias: conservadora (identifica el destino de china con el resurgimiento del confucianismo) y la radical (asocia la eliminación del confucianismo) Algunos creían que el confucianismo era una vía a la decadencia, que solo reemplazándolo por la ciencia china podría salvarse Otros decían que china no se salvaría a no ser que resurgiera el confucianismo Los que apoyan el confucianismo rechazan la occidentalizacion , en cambio los otros es al revés Radicales: china debe rompe con el pasado y reemplazar los valores confucianos por los europeos Con el fin

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