Conectores: pronombres, adverbios y conjunciones. Textos expositivos e informativos.

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RESUMEN CASTELLANO

 

CONECTORES

I.- Pronombres discursivos: señalar hacia algo que acabamos de pronunciar o escribir

-          Que

-          Cual

-          Quien

-          Cuyo

Estos pronombres también pueden constituir frases.

 

II.- Adverbios: determina a un verbo, adverbio o a un adjetivo.

-          De lugar: allá, acá, allí, aquí, cerca, lejos, enfrente, dentro, fuera, abajo, delante, detrás, encima, debajo, donde, alrededor de, arriba de.

-          De tiempo: anteayer, ayer, hoy, mañana, entonces, antes, ahora, después, luego, temprano, tarde, pronto, siempre, nunca, jamás, mientras, todavía, aún, antaño, cuando, no bien, en cuanto.

-          De modo: en general, son los que derivan de adjetivos calificativos (ej: de frecuenteà frecuentemente, mayorà mayormente, etc; también bien, mal, apenas, así, adrede, como, muy mal.)

-          De cantidad: poco, mucho, muy, más, menos, bastante, harto, casi, nada, tanto, tan, cuanto, cuan, bastante poco.

-          De orden: antes, después, sucesivamente, primeramente, últimamente, consecutivamente, luego, posteriormente, en primer lugar.

-          De afirmación: sí, cierto, también, verdaderamente, ciertamente, claro, seguramente, con seguridad.

-          De negación: no, nunca, tampoco, jamás, en ningún caso.

-          De duda: quizá (o quizás), acaso, posiblemente, tal vez, a lo mejor.

 

III.- Conjunciones: función iliativa, tomando como base la relación lógica entre las unidades de sentido que pretende unir.

-          Copulativas: y (e), ni, que

-          Continuativas: pues, además, por lo demás, vale decir, o sea, es decir, por ejemplo, más aún, en efecto

-          Adversativas: pero, mas no obstante, sin embargo, pese a ello,(esto, aquello, eso), al (por el) contrario, sino, en cambio

-          Concesivas: aunque, por más que, a pesar (de) que, no obstante, si bien

-          Disyuntivas: o (u), ya bien, ya sea

-          Causales: porque, pues, ya que, puesto que, dado que, pues que, que

-          Consecutivas: pues, por consiguiente, por (lo) tanto, por esta razón, luego, por eso, por ello

-          Finales: para, con el fin de (que)

-          Temporales: para, con el fin de (que)

-          Comparativas: como, así como, a la manera de

-          Condicionales: si, con tal que, en caso de que, siempre que, a no ser que

 

Texto expositivo o informativo

Las características principales de los textos expositivos son:

- Predominan las oraciones enunciativas, se utiliza la tercera persona, los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo, el registro es formal, se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos, no se utilizan expresiones subjetivas

 

Funciones de un texto expositivo:

a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

 

¿Cómo se organiza la información en un texto expositivo?

La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:

1)      Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,
2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas
4) Problema - solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos,

 

El texto: mensaje formado por 1 o mas palabras con una intención determinada en un contexto especifico, por lo tanto debe cumplir con los factores de comunicación.

Debe ser coherente y cohesivo, tener una intención clara, cumplir con los factores de la comunicación y desarrollarse en un contexto.

La coherencia y la cohesión son fenómenos que se complementan con el texto.

La coherencia => mental y semántica

Se reconoce a través de: temas, ideas y textos distintos.

La cohesión => lingüística

Se reconoce a través de:

Procedimientos anafóricos: estrategias usadas para darle continuidad al texto

-          pronombre o pronomilizacion

-          equivalentes léxicos /sinónimos o expresiones equivalentes)

-          elipsis (elisión)

Modalizaciones discursivas: permiten identificar orden al texto

Conectores: nexos, conjunciones

Puntuación: signos

 

MCM o modalizaciones discursivas:

M. Lógicas: exposición de hechos. Entrega información verdadera con grado de duda o certeza.  Son objetivas

M. Apreciativas: manifestación de opiniones. Entrega un juicio de valor. Son subjetivas