Conducción y convección

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Conducción: mecanismo complejo de transporte de calor qye transcurre a nivel microscópico y mediante el cual los átomos y moléculas interaccionan a traves de choques elásticos e inelásticos propagan la energía desde zonas con mayor T hacia otras q tienen menos T. Ley de Fourier: q=-k·∆T, Q=-k·A·∆T. k:conductividad termica.

Superficies extendidas: sólido que está sometido a transporte de calor por conducción a través del mismo y ademas, simultaneamente transporte de energia por conveccion y/o radiaccion con un flujo q lo rodea. Aumento de Q: ↑h, ↑∆T, ↑A(areas extendidas). Ejemplos: radiadores de calefaccion, motores motos, disipadores CPU's...etc. Problema: resistencia adicional a transmision de calor. Formas: rectangular, aguja, anular. Seleccion aleta: espacio, peso, fabricacion, costes. Informacion importante: mejora o empeora la velocidad de transporte de calor?. Proceso: determinar la distribucion de Ts en la aleta, evaluar la eficacia d la aleta. Efectividad: relacion entre el caudal de calor transmitido a traves de la aleta al fluido y el q existiria sin aleta. Eficiencia: relacion entre el caudal de calor trnsmitido a traves de la aleta al fluido, y el maximo posible.

Conveccion: mecanismo complejo de transporte de calor en el seno de fluidos en movimiento. Es una combinacion de conduccion y radiacion, acoplado con flujo de fluidos. Fundamento: desplazamiento de grupos de moleculas q se mezclan con otras a diferente T. Tipos: Conveccion natural: transporte debido a corrientes producidas por cambios de densidad de un fluido en reposo por la existencia de perfiles de T o C, ejemplos: refrigeracion de lineas y equipos electricos, radiadores d vapor y agua calientes, perdidas d calor en equipos y tuberias; Conveccion forzada: accion mecanica externa. Pueden ser simultaneas o independientes. Conveccion y conduccion simultaneamente: regimen laminar y turbulento. Q=h·A·∆T

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