Conceptos hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

 
HUME
que criticas le realiza al principio de causalidad?
Hume realiza una crítica mas profunda de este concepto. Sostiene que solo podríamos conocer la relación de causa y efecto por la experiencia, nunca por razonamiento ni deducción. Pero la experiencia lo único que nos da es la constante conjunción de acontecimientos.
Según hemos visto, a toda idea debe corresponderle una impresión. En consecuencia, la idea de conexión necesaria deberia provenir de una impresión previa que solo podria partir de la experiencia. Lo que encontramos en la experiencia es un hecho que sucede a otro, no una conexión necesaria. La causalidad se reduce, para Hume, a una forma de asociación de ideas basada en primer lugar en el hábito o costumbre de ver sucederse dos fenómenos, siempre en el mismo orden, y en segundo lugar en la creencia de que esa misma asociacion de fenómenos debera repetirse necesariamente.
Criticas a la idea de sustancia: Hume dice que la sustancia es un concepto vacio, ya que no corresponde a ninguna impresión sensible sino que corresponde a un soporte de agrupaciones de impresiones. Seria una idea formada por la imaginación.
La idea de sustancia corporal es elaborada por la mente a partir de las ideas de cualidades sensibles (que la experiencia nos muestra continuamente, relacionadas entre si por semejanzas o contiguedades).





Criticas a la idea de yo: es una idea de la imaginación para dar unidad a todos los contenidos perceptivos;pero tampoco permiten deducir la existencia de una sustancia que les sirva de soporte.
Si el yo existe, nunca es percibido, y no podemos tener ninguna idea de el. Si aparece de algun modo, es como un ¨haz¨ o ¨manojo¨ de percepciones, que nos llevan a pensar en la existencia de una sustancia.
Por esa misma razon no podemos afirmar la existencia de Dios,porque afirmar esto significaría que Dios es objeto de alguna de nuestras impresiones. Y Dios esta más allá de todas ellas. Entre ellas y Dios no se puede establecer ninguna conexión demostrativa.
Elementos del conocimiento: los elementos del conocimiento para Hume son las impresiones e ideas, ya que son contenidos de conciencia y las define como todo aquello que puede estar presente en la mente humana,ya sea a traves de nuestros sentidos, o ejercitemos nuestro pensamiento y reflexion.
Las impresiones son aquellas percepciones que se presentan a la mente con mayor fuerza o vivacidad.
Y las ideas son el resultado de una operación de la mente sobre los datos previamente obtenidos a traves de las impresiones. Son imágenes de las impresiones que tenemos en la mente al recordarlas o pensar sobre ellas.