Comentario texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

El tema de este texto es una (critica, rechazo, defensa, reivindicación)(contra o a favor de)l.2

Resumen.(sin ejemplos)l.8

Esquema organizativo: El texto…escrito por… y publicado en…. Divide su contenido en… párrafos y se estructura en tres partes constitutivas:

1ª.Parte o introducción (l.x-x) (presenta la idea…) idea principal y secundaria si la hubiese. Por lo tanto el tipo de discurso que predomina es el (expositivo, argumentativo o expo-argum)

- Es expositivo ya que nos presenta una cuestión o tema para hacerla conocer y entender, predominando lo objetivo.

-Es argumentativo ya  que nos aporta razones (argumentos) para defender o refutar una opinión.

Argumento de la mayoría, argumento de utilidad, argumento ético, argumento de autoridad, máximas o refranes, causa-efecto, por el ejemplo, comparación, datos y estadísticas, verdades evidentes, falsa generalización, selección deliberada de datos, ataque a persona o institución.

A funcion lingüística que predomina son:

2º parte o cuerpo de la argumentación

3º parte o conclusión.

Estamos ante un texto argumentativo/expositivo, como antes hemos podido comprobar. Tiene una tesis explicita, clara/ implícita no clara. Argumentos. Asi pues como la tesis esta al principio o final este texto es

Estructura analizante Texto deductivo: ofrece una informacion a partir de la cual se desarrolla una serie de hechos que matizan dicha informacion son anticlimáticos y la tesis arriba

Estructura sintetizante Texto inductivo: ofrece una serie de datos para llegar a una conclusión son climáticos y la tesis abajo

Estructura encuadrada Texto circular: el tema esta a lo largo de todo el texto y se va matizando son anticlimáticos y la tesis arriba y abajo

Estructura paralela El enunciado muestra su punto de vista contrastándolo con el punto de vista contrario aparecen dos ideas que se van contrastando con los argumentos del autor finalidad empatizar con el lector

Ascendente-Texto climatico:mantiene la tension hasta el final.

Descendente-Texto anticlimatico: la tension es inicial.

Valoracion personal/critica

-Valorar ideas del autor: no dar opinión del texto sino reflexionar y argumentar sobre si el texto es efectivo y consigue su objetivo.

:decir si el tema es hacertado

:anotar si el autor hace uso adecuado del lenguaje del registro (castellano en su variante estandar)

-opinion del alumno sobre el tema.

-relacion con los hechos historicos o de actualidad.

Entradas relacionadas: