Comentario o analisis rima LXVI becquer

Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 

Comentario de texto: Rima LXVI. Gustavo Adolfo Bécquer.

(1. Localización)

El texto propuesto para el comentario es la rima LXVI delpoeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Dentro de las series que se suele agruparselos poemas de Bécquer, la rima LXVI pertenece a la cuarta, en la que unsentimiento de dolor y angustia se proyecta sobre la condición humana, lamuerte, la pregunta sobre la inmortalidad. Esta serie abarca desde la rima LIIa la LXXIX.

La obra de Bécquer se sitúa en la corriente posromántica,la cual se caracteriza por su sencillez, melancolía, ... ; observable en lostemas, vocabulario ...

(2. Tema)

El tema de rima es la pregunta y la respuesta sobre elorigen y sobre el destino. El poeta se responde a si mismo argumentando que sonel dolor y el olvido respectivamente.

(3. Estructura)

La rima se podría dividir en dos partes biendiferenciadas, las cuales se corresponden cada una de las estrofas con que estáformado el poema.

-La primera parte, que se corresponde con la primeraestrofa; el autor se pregunta sobre el origen.

-La segunda parte, que se corresponde con la segundaestrofa; el autor se pregunta

sobre el destino.

3.1. (Lenguaje poético)

El poema se compone de dieciséis versos de rima asonanteen los pares, todos éstos agrupados en dos estrofas de ocho versos cada una.Hay que señalar que este poema posee una métrica peculiar ( muy común en losartistas románticos y en especial Bécquer); mientras que los primeros cincoversos de cada estrofa se alterna el endecasílabo con el heptasílabo, los tresúltimos versos están ocupados por estos últimos.

Las dos estrofas poseen una métrica y rima similar, y sucomposición da un ritmo externo e interno muy acentuado. También hay quedestacar quela importancia de la rima es descendente; así, podemos observar quelos tres últimos versos de cada estrofa son el clímax del poema, en los cualesse encuentra la mayor interés del poema.

(4.Estilo)

Lo primero que hay que destacar nada más observar elpoema es el tratamiento del ambiente en que nos sitúa el autor. Este paisaje,junto con la personificación de la naturaleza(zarzas agudas, v.6; piedrasolitaria, v.13; ...), se nos presenta un ambiente típicamente romántico;incluso se podría decir que es concretamente nórdico( valle de eternasnieves, v.11; sombrío y triste páramo,v.9; ...). Ésto es debido a lainfluencia de los artistas románticos del norte de Europa.

Aparte de estos detalles, hay que señalar la estructuraparalelística y metafórica en la que el poeta ha sabido crear dos estrofassimétricas.

Del comienzo y del final hay que destacar varioselementos, como por ejemplo que desde el primer verso está presente el yopoético. El del poeta se dirige no parece ser ahora el de laamada, sino uno genérico, quizás el propio autor desdoblado, quizás el lector aquien este tú conmueve especialmente.

Cabe señalar del comienzo, como el autor magistralmentepor medio de una pregunta retórica se nos introduce el tema sin ningún tipo derodeo.

También del comienzo y del final hay que comentar que losde una estrofa y de otra crean una clara antítesis en la que se contrapone laprimera estrofa (origen) con la segunda ( destino) (¿ De dónde vengo?;v.1; ... cuna, v.8 / ¿A dónde voy?; v.9; ... tumba, v.16).Encabalgamiento,todo el poema usa encabalgamiento para resaltar el sentido pesimista en losversos encabalgados. Epíteto  (Adjetivoque no añade información al nombre al que califica) roca dura, melancólicas brumas.Hipérbole  (exageración cosas) valle deeternas nieves.

Los finales de cada estrofa, categóricos y rotundos,pretenden evocar el principio y fin de cada una de las cosas que habitan en eluniverso.

(5. Conclusión)

Como conclusión podemos comentar que la rima LXVI es unade las importantes de la obra de Bécquer por su originalidad y precisión describiendoy comparando el comienzo y final de la vida de cada persona.

La rima asonante en los versos pares y su composición, daun ritmo externo e interno muy marcado. Las continuas metáforas que posee elpoema , muestra el lado más negativo de la vida con una visión caótica ypesimista.

También hay que comentar como anécdota que Luis Cernudatituló un libro de poemas con el verso quince: Donde habite el olvido(1934).