Comentario de texto histórico - LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

 

La primera republica española, Pi i Margall
12 de febrero de 1873

"Vacante el trono por renuncia de don Amadeo de Saboya, el Congreso y el Senado.. ..

...sería la República un desengaño más para los pueblos; y los que componen el Comité Ejecutivo no hemos de defraudarles ni consentir que se les defraude la última esperanza.

Contextualización

El texto es un fragmento del discurso desarrollado por el diputado republicano federal Francisco Pi i Margall, un día después de la dimisión del rey Amadeo I, lo que obliga a una reunión extraordinaria de congreso y senado conjuntamente, para, ante el desconcierto creado por la dimisión, abordar una solución, que pasara por proclamar la republica, tal como defiende la minoría de estas ideas. El texto es básicamente argumentativo, aunque también reivindicativo de la nueva situación, es un discurso sólido y convencido que llama a la defensa racional y sin extremismos del nuevo régimen. El momento histórico es sumamente delicado. Además de la oposición manifiesta al Sexenio de alfonsinos y católicos, el régimen nace en medio de la convulsa situación obrera del país y Europa, que reivindica cambios más revolucionarios, y de los conflictos armados de Cuba y Vascongadas (carlistas). A nivel europeo, es el momento más álgido del movimiento obrero, que se presenta muy organizado a través de la AIT, pero muy perseguido tras los sucesos de la Comuna de Paris en Francia. Es además, cuando nace la republica democrática y federal, un momento de crisis económica, de gobiernos conservadores que miran con recelo las experiencias revolucionarias como la española, de expansión colonial e industrial y de tendencias centralistas, tras el boom nacionalista de los años anteriores. La republica nace por tanto contra corriente.
El autor es un reconocido líder de la "izquierda burguesa", seguidor de las ideas revolucionarias y pseudo anarquistas de Proudhon, Herder y Hegel, es un brillante orador y ardiente defensor del federalismo y de los derechos de la clase obrera.
La intención es clara: la defensa intelectual de la legitimidad de la republica y la petición de una actitud no exaltada y ordenada de los defensores del nuevo régimen

COMENTARIO

 

La Primera República (1873-1874)
Tras la dimisión de Amadeo I, fue proclamada la Republica, que duraría dos años, entre 1873 y 1874.
Se distinguieron dos etapas:
1ª: Hasta enero de 1874, cuando el general Pavía entra en el Congreso y lo disuelve, al frente de la Republica estuvieron Figueras, Pi y Margal, Salmerón y Cautelar, unos partidarios de una republica unitaria, y otros, de una federal.
2ª: Desde el golpe de estado de Pavía, hasta el pronunciamiento de Martínez Campos, el general Serrano estuvo al frente del gobierno.


*(Causas que hicieron fracasar la Republica)
1. Confrontación republicana.
El primer jefe de gobierno fue Estanislao Figueras. Las Cortes presentaban tres tendencias distintas y enfrentadas para formar gobierno:
- el centro de Pi y Margal, que abogaba por una descentralización del Estado y rechazaba las acciones armadas.
- Los moderados, partido derechista de Emilio Cautelar, que apostaban por un gobierno fuerte y federal, sin revueltas.
- Los intransigentes, dirigidos por el presidente de las Cortes, José Mª Orense, en contra de la jefatura y la política de prudencia.
El proyecto de Constitución de 1873:
- España como república federal de 17 estados, incluidos Cuba y Puerto Rico.
- Separación de Iglesia y Estado.
- Dos Cámaras: Congreso y Senado.
- Se mantiene la declaración de derechos de 1869
.
2. La tercera guerra carlista (1872-1876)
La abdicación de Amadeo I favorece la causa carlista. A finales de 1873 el territorio vasco-navarro estaba en poder de los carlistas, sin olvidar los triunfos de Montejurra y Somorrostro.
Su dominio se extendió por Albacete, Cuenca y Aragón. Su avance fue detenido por el golpe de estado de Pavía y la restauración monárquica en 1874.
3. La guerra de Cuba.
Se continúa con la guerra iniciada con el Grito de Yara en octubre de 1868, hasta la paz de Zanjón en 1878, bajo el reinado de Alfonso XII.
4. El Cantolanismo.
Se basaba en crear pequeñas unidades independientes, que mediante acuerdos libres entre ellos, formarían un estado federal. Se pretende establecer una estructura federal de abajo hacía arriba, y no desde el Gobierno central.
 
Se extendió por Levante (Murcia y Cartagena) y Andalucía, con deseos de reformas sociales.
El cantonalismo produjo la caída de Pi y Margal, y de Nicolás Salmerón, que sometió con el ejército el cantolanismo.
Tras la dimisión de Salmerón, Cautelar es elegido, dándole poderes extraordinarios y autorizándole a gobernar por decreto.

El general Pavía, en enero de 1874, lideró un golpe de estado en la Cortes, cuando se iba a producir un voto de censura a la política de Ca s telar. Se formo un gobierno presidido por el general Serrano.
Este hecho forzó el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos, que proclamó rey de España a Alfonso XII, el 31 de diciembre de 1874.