Comentario de texto, castellano, modalizacion

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Tema; Resumen; Esquema organizativo:la tesis que defiende o ataca el autor seria,,,, y como se localiza(principio, final, principio y final,,) podemos decir que el tipo de estructura que aparece en el texto es la ( analizante, sintetizante, encuadrada), el cuerpo argumentativo lo constituyen los diversos argumentos que reafirman la tesis y que vamos a comentar a continuacion:(autoridad, experiencia, de datos, moral, hedonista, salud, justicia, calidad, cantidad, estético, existencial, experiencia personal, progreso, semejanza, tradición, utilidad, ejemplificado).

cohesion gramatical:  1.Deixis : es el señalamiento del emisor o la ubicacion en el tiempo y en el espacio de todos los elementos de un texto que hacen referencia a la realidad extralingüistica. (personal: el emisor se incluye en el texto a traves de: verbos en 1ª pers del singular, pronombres(yo,me,mi, conmigo) y posesivos (mio,mia,mi) tambien puede incluir al receptor (inclusiva) mediante verbos pronombres y posesivos en 1ª pers plural. (nosotros,nuestro). La impersonalidad: el emisor utiliza la impersonalidad de forma intencionada, con la finalidad de convencer al receptor de la verosimilitud de sus enunciados( construcciones con se, 3ª personas del verbo ser hacer y haber. y con el uso del uno, una. temporal el emisor avanza o retrocede en el tiempo mediante adverbios(ayer,mañana,ayer,..) o con expresiones que indiquen tiempo (desde mi infancia, en mi vejez...), espacial: los demostrativos y tambien mediante a traves de referencias concretas( en mi pueblo,en ruanda..), social: el emisor establece diferencias con el receptor, marcando una distancia mediante el uso de Tu o Usted. 2.Anáforas: es la relacion que existe entre un elemento llamado antecedente y otro que aparece despues sustituyendolo. 3.cátaforas: es la relacion que se da entre un elemento y otro que aparece despues en el texto, 4.elipsis : la supresion de un elemento conocido que aparece muy cerca del texto y que gracias a su contexto , es facilmente recuperable.

cohesion lexica 1.Sinónimos, 2.antónimos, 3.hiperónimos( flor),4.hiponimos (rosa, clavel,margarita) 5.Campos semánticos, 6.repeticiones.



justificar la presencia de Conectores (enumeración para ordenar el discurso o enumerar las partes de un todo: "en primer lugar, por otra parte, además,finalmente,primero…", reformulación para sintetizar o parafrasear: "a saber, en resumen, en conclusión…",rectificación para corregir lo expresado: "al contrario, miento, en cambio…", oposición para contrarrestar dos o más ideas: "de otro modo, ahora bien, sin embargo, pero, mas,…" , causa o consecuencia relaciona los hechos con sus motivos o repercusiones, valoración permiten opinar o evaluar un hecho: "a mi modo de ver, en concreto, por supuesto, en mi opinion,,,", adición permiten agregar información: "ademas,tambien,dicho sea de paso,a proposito, por cierto", ejemplificación ilustran el contenido del texto: "por ejemplo, en concreto, especialmente, en particular, como muestra",,, finalidad: expresan la intencion por la que se realiza la accion principal: "para que, a que")

modalizacion:  1.lexico valorativo: entre los elementos que muestran la presencia del autor en el texto, encontramos un lexico valorativo expresado mediante adjetivos con un valor connotativo: (ejemplos); sustantivos que impactan en el receptor(ejemplos); adverbios que expresan certeza o tiempo(ejemplos); verbos que por tratarse de un texto expositivo-argumentativo, el tiempo utilizado es el presente de indicativo, tiempo que presenta afirmaciones como universales (ejemplos).2.Modalidad oracional: las modalidades oracionales predominantes son: (enunciativa y ....) la primera de ellas  por tratarse de un texto expositivo-argumentativo y la segunda por...3.figuras retoricas: ironia, paralelismo:  repeticion de la estructura (hoy me levanto cansado,,, hoy me levanto dormido,,, ,metaforas:  tus ojos parecen dos lunas,, ,enumeracion: la clase tenia: gomas,lapices,estuches,mochilas,pizarras,,,

clases de monemas: lexema: es el nucleo o raiz de las palbras. / Morfemas: se dividen en independientes ( son determinantes,preposiciones) Dependientes: son de dos tipos derivativos ( añaden significado a los lexemas, Prefijos, sufijos e infijos) y los flexivos, ocupan siempre la posicion final de la palabra y sirven para cmabiar el genero (chico/a) numero(chico /chicos) persona , tiempo (ayer/ hoy) y modo.

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