Coito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

 

Diferenciación magmàtica

Como ya hemos visto, existen diferentes tipos de magma según su composición y origen. Estos magmas sufren un proceso de diferen­ciación magmàticaque da lugar a la formación de las diversas rocas magmáticas. Así pues, la diferenciación magmàtica es el proceso de evolución del magma a diferentes rocas magmáticas a la vez que se enfría y asciende hacia la superficie terrestre.

Cada clase de roca magmàtica procede de un magma concreto, dis­tinto de los que forman otras rocas y que contiene todos los compo­nentes necesarios para formar la roca. Así, por ejemplo, un magma con abundante sílice formará granitos, que es una roca àcida, y un magma con escasa sílice formará gabros, que es una roca básica.

La diferenciación magmàtica supone una cristalización fraccionada de los minerales, empezando por aquellos que poseen el punto de fusión y la densidad más elevados, como el olivino, y finalizando por los más ligeros y con menor punto de fusión, como los feldespatos.

Se han descrito diversas secuencias de cristalización, estableciendo el orden en que deberían cristalizar los componentes de un magma, que explicarían la formación de distintas rocas a partir de un único magma.

De entre todas las secuencias de cristalización cabe destacar las denominadas series de Bowen. Éstas pueden ser continuas o discontinuas.

-Serie continua: todos los minerales pueden coexistir en un mismo espacio y tiempo, como, la serle de los silicatos ricos en calcio y sodio. De esta manera, podemos encontrar la plagioclasa càlcica y el feldespato potásico en una misma área.

Serie discontinua: los minerales ya formados se hacen inestables al disminuir la temperatura o la presión y acaban por reaccionar con ei magma residual, dando lugar al siguiente mineral de la serie. Es el caso de los silicatos ricos en hierro y magnesio. Así, el olivino, normalmen­te, acaba por reaccionar con el magma residual originando piroxeno.