Cogito ergo sum

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Descartes, en su camino hacia el encuentro con la certeza plantea ya la duda metódica: rechaza como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera advertir la menor duda. Intenta, de esta forma, ver si en realidad hay algo en su mente que sea enteramente indudable. Somete a su duda todo lo existente, y poco a poco va rechazando elementos y principios. Debido a esta postura escéptica que adopta, son motivo de duda los siguientes:
1.-Rechaza en primer lugar el conocimiento basado en los sentidos por inducirnos a errores en la mayoría de los casos, cuando no en todos los casos.
2.- Plantea luego una expresión más radical de su duda metódica: la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. Todos los pensamientos que nos vienen despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, por lo que no podemos hallar certeza absoluta de que lo que percibimos es real y no un mero producto de nuestra imaginación.
3.- Creó luego la hipótesis del espíritu maligno, de extremado poder e inteligencia que pone todo su empeño en inducirme a error.
Descartes entonces finge que todo lo que él había adquirido como conocimiento hasta ahora era falso, al no poder asegurar que era distinto de las ilusiones o de los sueños. Pero tras un período, Descartes dio con un principio que soportaba toda duda: Cogito ergo sum o pienso, luego existo. Observa que es de lo único que puede estar realmente seguro, y aparece ante él como una verdad, clara y distinta en su mente. Halla en él el primer principio de la filosofía que estaba buscando.
Justifica así su propia existencia como ente pensante, que no necesita, para ser, de ningún lugar en el que estar ni de ninguna cosa material. Establece una separación de esto justificado alma y el cuerpo, que es mortal (al contrario del alma) y menos fácil de conocer e importante que ésta.
Reflexiona, más adelante, acerca de su duda. Si en sí mismo hay duda, por ser ésta menos perfecta que la verdad, tuvo que aprender por algo a pensar en algo más perfecto que él. Por lo tanto debe existir alguna naturaleza sin defecto, más perfecta, de la que él dependiese y de quien hubiese adquirido todo cuanto poseía. Este ser más perfecto no podía proceder de la nada; tampoco de él, porque si no él debería tener esas cualidades perfectas que no posee. Atribuye a Dios todas las buenas cualidades y no las malas. De la misma forma deduce que estos cuerpos defectuosos e imperfectos de la Tierra tendrían que regirse en todo momento por el poder divino, hasta el punto de no poder subsistir sin él ni un solo instante.
Seguidamente hace una crítica del empirismo señalando la limitación con la que abordan las ideas cuya percepción sensorial no es posible (dice que el hecho de que nunca hayamos visto a Dios o al alma no significa que no existan). También indica lo poco a lo que se puede llegar usando únicamente los sentidos ya que éstos necesitan de la razón.
Retomando la definición de verdad como aquello que aparece con claridad y distinción en la mente, deduce que todas estas verdades deben su existencia a la propia existencia de Dios. Por lo tanto todas nuestras ideas o nociones cuando son claras y distintas son verdaderas y reales porque proceden justamente de la idea perfecta de Dios.



Descartes es el primer gran filósofo de la Edad Moderna, así como el iniciador del racionalismo. Nació en Francia en 1596.Se educo en el colegio jesuita de la Flèchey se licenció en Derecho por la universidad de Poitiers. En 1625 se fue a vivir a Paris pero en 1629 se marcha a Holanda donde se instaló definitivamente. Se trasladó a Estocolmo y allí muere en 1650.
Su filosofía se desarrolla en una época de crisis. La explicación de esta crisis se encuentra desde el campo económico en el desarrollo de un capitalismo comercial muy vinculado a la producción, desde el campo político en el centralismo y uniformacion del estado que pretende el absolutismo monárquico, y desde el campo religioso en el esfuerzo de recristianizacion que practicarán tanto los protestantes como los católicos. Para proteger la producción surge una teoría económica llamada "mercantilismo". Para ésta la riqueza de una nación se basa en la cantidad de oro y esto se consigue potenciando la exportación de productos propios.
El Discurso del Método consta de 6 partes. Pese a su titulo, no es una obra que tenga una unidad temática, porque cada una de esas partes toca cuestiones diferentes. Descartes arrastra en su pensamiento algunos elementos tradicionales de la filosofía escolástica que tanto atacó. La primera influencia viene de aquellas filosofías de la antigüedad griega que resurgieron en el Renacimiento. y más concretamente, del escepticismo, q rechaza, y del estoicismo, q admite en sus reglas provisionales de moral. La segunda influencia viene del agustinismo, reactualizado por la reforma luterana. Descartes se asemeja a S. Agustín en la importancia dada del sujeto, en la demostración de Dios a partir del sujeto, aunque el análisis que hace de éste no sea psicológico sino metafísico.

Entradas relacionadas: