Clasificacion de los istemas de informacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 
SISTEMA DE INFORMACION
Conjunto u ordenación de elementos organizados para llevar a cabo algún métodos, procedimiento o control mediante el proceso de información.
ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION
Software, hardware, gente, bases de datos, documentación, procesamientos, control.
CLASIFICACION DE LOS ISTEMAS DE INFORMACION
ABIERTOS. Son los que intercambian información, materiales y energía con su ambiente.
CERRADOS. Son auto contenido, no interactúan con el medio ambiente.
PROBABILISTICO. No se conoce con certeza su comportamiento .
DE T ERMINISTICO. Cualquier estado futuro que adopten puede preciarse con antelación.
CARACTERISTICAS DE SISTEMA DE INFORMACION
* Suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra.
* Son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones.
* Son intensivos en entradas y salidas de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y copo sofisticados, requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también gr4andes volúmenes de información.
* Tiene la propiedad de ser recolectores de información.
* Son adaptables de aplicación que se encuentran en el mercado.
SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES
Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems)
Apoyar la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión.
Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya al proceso de toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de adoptar y de realizarla es de los administradores, no del DSS. Puede emplearse para obtener información que revele los elementos clave de los problemas y las relaciones entre ellos. También puede usarse para identificar, crear y comunicar cursos de acción disponibles y alternativas de decisión.
Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (Group Decisión Support Systems). Cubren el objetivo de lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso, apoyando decisiones simultaneas.
Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (DEss: Expert Decision Supprt Systems). Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitación, etc.
Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS: Executive information Systems). Están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentado información relevante y usando recursos visuales de fácil interpretación, con el ejecutivo de mantenerlos informados.
Las principales características de estos sistemas son las siguientes:

ª La Información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
ª Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entrada y salidas de información.
ª Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
ª No suelen ahorrar mano de obra.
ª Suelen ser interactivos y amigable, con altos estándares de diseño grafico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
ª Apoyan la toma de decisiones que por su misma naturaleza son estructuradas y no estructuradas.
ª Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.