Clasificación de las empresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,58 KB

 

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

1. Según al Sector Económico al que Pertenecen
se pueden encontrar tres sectores económicos claramente definidos:
a. Industria Primaria
b. Industria Secundaria
c. Industria Terciaria

a. La Industria Primaria
Es aquella que centra su actividad productiva en la transformación de recursos naturales en productos de consumo; ya sean productos de consumo final o materias primas para otros procesos productivos.
se conoce como sector agro-extractivo, que comprende la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, etc.
En los países desarrollados la industria primaria utiliza una pequeña parte de la mano de obra, en cambio, en los países subdesarrollados, este sector suele ser el más importante (cuantitativamente).

b. La industria secundaria
Más conocida como industria manufacturera, está compuesta por aquellas empresas cuya corriente de entrada las constituyen las materias primas que entrega la industria primaria.

c. La Industria de Servicios o Industria Terciaria
Es la encargada de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresan en bienes físicos. Su producción consiste en actividades; es el caso del comercio en general (tiendas, supermercados, centros comerciales); bancos y financieras; servicios de comunicaciones (prensa, radio, televisión, telefonía) ; empresas de prolongada, de consultoría( legal, contable, organizacional, de ingeniería) ; de educación (escuelas, universidades) ; hospitales, etc.

2. Según la actividad o área industria en la cual desarrolla funciones
3.
La diferencia que tiene esta clasificación con la planteada en el punto anterior, se debe a que a primera está referida a la relación entre la forma que asume la producción con el producto mismo y, la segunda, está referida al rubro de producción en que está ubicada la empresa.

De acuerdo a esta clasificación encontramos los siguientes grupos de empresas:

a. Empresas Agropecuarias
b. Empresas Mineras
c. Empresas Industriales
d. Empresas de Servicios

a. Empresas Agropecuarias
Se consideran en este rubro las empresas que se dedican a la producción dentro de la agricultura, ganadería, forestal, pesca, caza, etc.

b. Empresas Mineras
En este rubro se ubican a todas las actividades que dicen relación con la extracción y elaboración primaria de los minerales. No se consideran aquellas empresas que , por ejemplo, tienen como objetivo la elaboración de productos metálicos, porque si bien utilizan minerales en su producción, el grado de procesamiento con que lo reciben y la forma que adquiere el proceso de elaboración permiten clasificarlas en el sector industrial.

d. Empresas Industriales
Dentro de este rubro se pueden señalar a empresas tales como:

· Industria manufacturera de productos alimenticios
· Industria del Tabaco
· Industria Textil
· Fabricación de calzado, ropa y otros artículos textiles
· Industria de la madera y el corcho
· Fabricación del papel y productos del papel
· Industrias editoriales
· Industria del cuero
· Fabricación de productos de caucho
· Fabricación de productos químicos
· Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón
· Fabricación de productos minerales no metálicos
· Industrias del metal
· Construcción de maquinaria

e. Empresas de Servicios
En la clasificación anterior, cuando se agruparon las empresas de acuerdo al área o actividad industrial, se distinguió a un sector terciario de los servicios; nuevamente se tiene la misma terminología y se refiere al mismo universo anterior.
Es decir, son empresas encargadas de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresan en bienes físicos.

3. Según el Tipo de Bienes y/o Servicios que Producen
Los productos que resulten de una actividad económica pueden clasificarse en dos grandes rubros: bienes y/o servicios.

Bienes: Son productos que tienen una contrapartida física al esfuerzo productivo. Una vez que éste ha terminado queda un resultado tangible de él.

A su vez,
los bienes pueden ser de dos tipos:

a. Bienes de Consumo Final
Aquellos que son adquiridos por el consumidor para satisfacer una necesidad en el estado en que se encuentran. Es el caso del pan, la harina para la dueña de casa,

b. Bienes de Consumo Intermedio

Son aquellos que son adquiridos como materias primas para nuevos procesos productivos. Es el caso de las hortalizas que utilizan las fábricas de conservas, la lana que ocupan las industrias textiles, etc.
Hay productos que pueden ser a la vez de consumo intermedio y de consumo final, como es, por ejemplo, el caso de la harina que a la vez es producto final para una dueña de casa, es materia prima para la panadería, que deberá transformarla para la producción del pan.

Servicios: Son resultantes del proceso productivo que no tienen su contrapartida en el objeto físico. Son productos intangibles como la salud, educación, transporte, etc.




5. Según la Gestión

Esta clasificación de las empresas se puede enfrentar de dos formas. Desde el punto de vista de quien asume la gestión de la empresa y, desde otro, de la forma concreta que al interior de la empresa toma la gestión.

a. Quien asume la gestión: Desde este punto de vista se tienen dos tipos de empresas:

·
Empresas Autogestionadas: En este caso se está ante empresas que son administradas por sus trabajadores, o sea, son ellos los que toman las decisiones que afectan a la empresa.

·
Empresas Heterogestionadas: Son aquellas en las cuales las decisiones están tomadas por personas ajenas a la actividad laboral de la unidad económica; es el caso de la empresa capitalista, en la cual el último nivel de decisiones internas está en manos de los aportantes de capital (a través del directorio), los cuales no participan en el proceso productivo.

b.
Forma que interiormente se lleva a cabo la gestión: Con respecto a esta clasificación se tienen dios tipos de empresas: Empresas Centralizadas: Son aquellas en las cuales las decisiones son tomadas en su mayoría en la cúspide organizacional, es decir, casi todas las decisiones son tomadas por los niveles de alta dirección de ola empresa. Se refiere a aquellas en las cuales los niveles superiores concentran toda, o gran parte de la autoridad, sobre los distintos recursos y situaciones de la empresa.

Empresas Descentralizadas: En este tipo de empresas la autoridad está distribuida en loa estructura administrativa mediante el proceso de delegación, por lo tanto, para tomar decisiones la autoridad se encarna en individuos que ocupan distintas posiciones en la pirámide organizacional.

7. existen empresas privadas, públicas y mixtas.
.
a. Empresas Privadas
Las empresas privadas se pueden a su vez clasificar jurídicamente en:

De Personas o Sociedades Colectivas: En estas empresas se dan como características que:

La responsabilidad de los socios es limitada respondiendo incluso con sus bienes personales.

Los socios pueden ceder sus derechos solamente cuando los restantes así lo aprueben.

De Capital o Sociedades Anónimas: En estas empresas se dan las siguientes características:
La responsabilidad de los socios está limitada al valor del aporte de cada socio.

Cada socio puede ejercer libremente sus derechos.
m e indica, este tipo de empresas presenta características
son formadas por dos tipos de socios:

Socios comanditarios que poseen las mismas características de los socios de las sociedades de capital, no teniendo, por lo tanto, participación en la administración de ellas; la que está encargada a los socios gestores.

b. Empresas Públicas
un propietario es el Estado. Las razones por las cuales el Estado aún en una economía de mercado, posee empresas, se pueden resumir en:

· Corresponden a empresas que desarrollan acciones propias del Estado. Ejemplos: Banco Central, Impuestos Internos, Casa de Moneda, etc.

Empresas desarrolladoras por el Estado con el fin de entregar servicios que la comunidad requiere masivamente y en forma imprescindible, no pudiendo en todos los casos pagar por ellos.

Ejemplos: Instituciones de Salud, de Educación, de Viviendas.

Empresas destinadas a producir bienes o servicios estratégicos o de seguridad nacional. Ejemplos: Explotación del Cobre, Petróleo, Explosivos, Comunicaciones (Televisión Nacional de Chile), Energía (Enacar).

El estado crea instituciones para absorber tareas que no interesan a los particulares por ser de baja rentabilidad o que su explotación exige enormes recursos. Ejemplos: Explotación Espacial en Estados Unidos (Nasa).


c. Empresas Mixtas

Constituyen una forma de elaboración entre el Estado y los particulares, actuando conjuntamente en todo el proceso económico. La principal característica de esta modalidad de empresa radica en su estructura financiera, ya que su capital está formado por aportes tanto del sector público como privado, y su administración, por lo tanto, es mixta.
El estado puede ser accionista directamente o a través de un organismo que lo represente en su administración. En el caso de nuestro país, dicho organismo es principalmente la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción).