El poder en las ciencias sociales

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Max Weber

El poder reside en la responsabilidad de imponer la voluntad propia al comportamiento ajeno. Todo lo que tenemos vivimos es poder que podemos ejercer, etc.

Dos grandes posturas

  • El poder como una cosa concreta que posee persona institución
  • Poder como una red que se encuentra en las relaciones sociales

Denominación tradicional

Se funda en la creencia, en el carácter legítimo de una autoridad que ha existido hace mucho.

Denominación carismática

Es un rasgo de líderes o institución que posee carisma por medio de dotes personales extraordinarios, suele ser inestable y transitoria.

Denominación racional

Varios elementos, cuerpo formal de normas, documentos escritos, mandos, responsabilidades reclutamiento personal con conocimiento técnico, eficientes, es peligroso porque los miembros tienden a cumplir las órdenes aunque sean equivocadas.

Foucault

Inst soc d encierro-nuevos saberes-nuevos objetos-nuevos sujetos-sujeto moderno. Aparecen las biopolíticas porque aparece una nueva concepción de la vida.se conoce la teoría de Darwin. Nace la idea de población como problema político porque debe ser administrado y controlado por el estado. Para Foucault las biopliticas son la manera como se intentó racionalizar los problemas propios de un conjunto de seres vivos que forman población, salud higiene natalidad razas, habla de inst d encierro que son mecanismos de poder que lograban que los sujetos interiorizaran la vigilancia mediante castigos. Se basaban en saberes de las ciencias obtenidas a través de la confesión observación exámenes con el objetivos de aumentar la utilidad del cuerpo y domesticar almas. Las biopolíticas querían organizar la vida protegerla cuidarla controlar etc. Bipoder tipo de poder fundamental para la vida hacer crecer, organizarlas, hacer vivir dejar morir no destruirlas. Poder soberano antes de la indu el monarca pedía que maten a cualquier subdito o mandaban a la guerra, disciplina hombre cuerpo bipoli hombre especie para forta los cuerpos, se masifico a la pobla y se oprimió la rebeldía de c/u.

Gramsci

Nunca está fijo en la sociedad, constituido por las relaciones de fuerza entre las clases sociales. Tomar la iniciativa para modificar las relaciones de poder y fuerza. El proletariado (la historia la escriben los que ganan) encargados en realizar en la práctica todos los sueños milenarios de los grandes filósofos sobre una vida mejor. Él creía en la hegemonía: proceso de dirección política de un sector sobre otro. Político pero también en lo cultural e ideológico. La hegemonía burguesa no es solo política.

Valores de la cultura 'el capitalismo no resuelve los problemas materiales de la mayor parte de la población, es ideológicamente hegemónico' (se concentra en pocos no en la mayoría).

Principal vía de construcción hegemónica son los medios de comunicación masiva (el verdadero poder lo tienen los medios) (gente con plata que dice que está bien que sean privilegiados). El consenso es fundamental para reproducir el sistema capitalista (el capitalista le tiene que hacer creer a la sociedad que es lo que vale). 'Todo proceso de ejercicio de la hegemonía lleva implícito el intento de generalizar los valores particulares de un sector social para el conjunto de la población'. La hegemonía siempre se enfrenta a un intento contrahemogónico por parte de los sectores subordinados (siguen sin estar de acuerdo y se enfrentan a la decisión. Todo intento hegemónico persigue neutralizar la contrahegemonía y al mismo tiempo alinear otros sectores tras las propuestas propias. Identifican las instituciones económicas.

Instituciones estatales, instituciones intermedias con finalidad de generar un consenso (un acuerdo social) el denomina sociedad civil. El capitalismo sobre los trabajadores se reproduce combinando la violencia que ejercen las instituciones del estado y el consenso que fabrican las instituciones de la sociedad civil. Apela a un concepto: el bloque histórico, la unidad del mercado, estado y la sociedad civil.

Condiciones objetivas y subjetivas: las primeras tienen que ver con el desarrollo de crisis económica. Las segundas tienen que ver con el nivel de organización y conciencia de las masas populares y los trabajadores.

Las relaciones de fuerzas entre las clases sociales entre plano político, el cultural y el plano político militar. Cuando las relaciones de fuerza favorecen a los trabajadores en la economía y en la política, las clases sociales dominantes pierden su hegemonía y su autoridad sobre el resto de la población.

Crisis orgánica: una sociedad experimenta una crisis orgánica es el estado y régimen político en su conjunto el que entra en crisis. Los sectores sociales se separan de sus partidos tradicionales.

(Co: 2001: la gente dejo de creer en el sistema 'que se vayan todos que no quede ni uno solo') (la clase media sale a manifestar cuando le tocan la plata).

La salida de una co: una solución positiva para los trabajadores, si estos desarrollan un fuerte labor cultural y toman la iniciativa política.

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