Ciencias de la naturaleza

Enviado por Delia y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 

 


Biocenosis: conjunto de poblaciones que comparten un territorio y establecen relaciones entre sí.
Biotopo: territorio ocupado por una biocenosis.
Ecosistema: conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y la relación que hay entre ellos.
La ecosfera es el ecosistema más amplio ya que abarca todo el planeta Tierra y su biocenosis.
Factor todo aquello que influye o caracteriza a los componentes del ecosistema. Se clasifican en:
-Factores abióticos: variables que caracterizan al biotopo. Los más importantes son: la temperatura (terrestre y acuático), la luz (terrestre y acuático), la humedad (terrestre), la composición química del suelo (terrestre), la salinidad del agua (acuático) y la presión (terrestre y acuático).
-Factores bióticos: relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y las influencias que estos ejercen sobre el medio. Estas relaciones mantienen en equilibrio el ecosistema.
Hay dos tipos de asociaciones:
-Asociaciones intraespecíficas: se producen entre individuos de la misma especie. La familia y la población (coloniales (organismos unidos y comunicados entre sí), gregarias formadas por individuos de distintas familias que se unen para conseguir un objetivo concreto) y estatales (individuos diferentes que establecen una división de trabajo)
-Asociaciones interespecíficas: se establecen entre individuos de distintas especies. Las mas importantes son la simbiosis (dos individuos que mantienen una intima relación y se benefician mutuamente), comensalismo (individuos de una especie se alimenta de los restos de comida de otra sin perjudicarla), depredación (un individuo acecha, persigue y captura a otro de otra especie para alimentarse), parasitismo (un individuo vive a costa de otro, al que perjudica gravemente), e inquilinismo (un individuo se asocia a otro de distinta especie que le sirve de alojamiento).
Las adaptaciones pueden ser morfológicas (afectan a la forma), fisiológicas (afectan al funcionamiento) y de conducta (afectan a determinados hábitos).
El ciclo de la materia: la materia orgánica procedente de restos de seres vivos, es transformada por hongos y bacterias en materia inorgánica, que es aprovechada por los organismos autótrofos.
Nivel trófico: conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y energía de un modo semejante. Hay tres niveles: productores (seres autótrofos), consumidores (primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros) y terciarios (carnívoros)), y descomponedores (hongos y bacterias).
Cadena trófica es una representación lineal de las relaciones que se establecen entre los diferentes niveles tróficos.
Red trófica es una representación gráfica de las relaciones alimentarias que se establecen entre los organismos del ecosistema.