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fue la última obra de Buero Vallejo estrenada durante el régimen de Franco. Con posterioridad se ha escenificado en diversos países europeos, obteniendo numerosos premios. En la obra hay bastantes elementos autobiográficos. La obra se presenta como una fábula en dos partes y, como si de una fábula se tratara, presenta al espectador el eterno problema de la realidad y la ficción, ficción producida por el rechazo del mundo, en este caso a través del trastorno mental. El enfrentamiento entre realidad y ficción y la reducción paulatina de esta en beneficio de la verdad, es la clave formal bajo la que se desarrolla este drama.es un preso político condenado a muerte por un régimen totalitario, y comparte celda con cuatro compañeros; todos van a ser ejecutados. Tomás fue detenido mientras repartí́a propaganda, delató a los miembros de su organización cuando lo torturaban, y ahora comparte prisión con ellos. Abrumado por el remordimiento, quiso suicidarse, pero Asel, uno de sus compañeros, lo evitó. Ante esta situación, su mente debilitada ha caído en una esquizofrenia que lo protege de la realidad. En su alucinación cree residir en una Fundación en la que él, sus amigos y su novia están becados para desarrollar sus investigaciones.la acción dramática transcurre en la celda de la cárcel, en la que los compañeros de Tomás, dirigidos por Asel, están tratando de conseguir su vuelta a la razón, aunque esto también se ignore durante mucho tiempo.


T:Relacionados con el ámbito político :


1. La lucha por la libertad. Al final de la obra se llega a la conclusión de que el ser humano es un prisionero encerrado en una sociedad engañosa, con apariencia de mundo feliz.Debaten si merece la pena luchar por la libertad, arriesgarse a intentar la fuga, siguiendo un plan laborioso y con pocas posibilidades de éxito, diseñado por Asel. Éste consiste en excavar un túnel desde las celdas de castigo.Tomás, al principio, huye de la lucha. Primero porque se engañaba a sí mismo al negarse a admitir que viví́a en una cárcel. Asel, en cambio, es partidario de luchar siempre.2. La crítica frente a la violencia se condensa en la intervención de Asel en la 2a parte.
Tomás y sus compañeros son víctimas de la violencia en sus distintas manifestaciones: la tortura, el hambre y las matanzas.3:la tortura: para escaparse de ella solo existe  dos vías: delatar a los compañeros,como hico tomás,o suicidarse(la opción de Asel).4:el hambre.No solo ha causado la muerte por inanición de unos de los presos,sino que ha dado lugar a situaciones indignas por parte de sus hambrientos compañeros:no dan parte de la muerte para aproparse unos días del cadáver.5:Los críMenes:prueba de que la violencia solo engendra violencia lo tenemos en el asesinato de max a manos de s compañero lino.6:Crítica frente a la pena de muerte.


temas de interés ético,relacionados con el sentido de la existencia humana, los motivos que articulan la obra son el contraste entre:locura/cordura-ficción/realidad-mentira/verdad-(1a parte/2a parte).

1. Contraste entre locura y cordura. La locura de Tomás es muy parecida a la de Don Quijote. Consiste en transformar la realidad que no le gusta para crear un mundo idílico. Así́ pues: ●  La cárcel se convierte en una fundación dedicada a la investigación.

●  La celda inmunda, dotada únicamente de un retrete, se transforma en una confortable habitación.● A sus compañeros, los presos políticos, les cambia la profesión para adaptarlos a su papel de investigadores de la Fundación.● Los carceleros burlones actúan y visten, en la mente de Tomás como complacientes camareros.● crea a una novia ideal.Producto de la imaginación del protagonista.2. Contraste entre la ficción y la realidad. El simbolismo, tanto de los hologramas, como de la Fundación o los ratones, sugiere que la diferencia entre la realidad y ficción es más leve de lo que parece a simple vista.• Los hologramas son imágenes proyectadas en el aire.Reconoce que los hologramas se confunden fácilmente con la realidad.• La Fundación representa a la sociedad actual, donde el ser humano vive tan engañado como Tomás en su Fundación.• El ratón de Berta, Tomás, representa al propio Tomás y al ser humano en general: un prisionero cuyo destino es la muerte.3.

3. Contraste entre mentira y verdad.• Asel defiende la postura de seguirle la corriente al loco para no causarle más sufrimiento. Piensa que se irá curando lentamente al mejorar su condición física y al ir descubriendo, por sí mismo, la verdad. 
• Tulio, en cambio, es partidario de decir siempre la verdad aunque ésta resulte dolorosa.


TÉCNICAS Y RECURSOS DRAMÁTICOS:Las acotaciones resultan un elemento clave en el teatro de Buero pues las suyas son obras destinadas a la puesta en escena más que a la lectura.
Las acotaciones más extensas se encuentran al inicio de cada una de las dos partes de La Fundación. La primera, que abarca más de dos páginas, describe meticulosamente el escenario irreal de la Fundación. Mientras que las de la segunda parte, especialmente en las del segundo cuadro, se describe nítidamente el escenario de la cárcel. Así́ pues las acotaciones proporcionan información sobre:el espacio, la música, la pintura, la luz, la descripción de los personajes y su vestimenta, movimientos,objetos y tono de voz.El llamado efecto de inmersión consiste en identificar al espectador con el punto de vista del protagonista loco, a pesar de que no lo sepamos hasta muy avanzada la obra. Podríamos decir que el espectador es “engañado” por el autor que lo hace participar de la enajenación del protagonista, ya que el público ve lo que ve Tomás, y sólo descubre la realidad a medida que éste la descubre.El efecto de inmersión apunta, pues, hacia el mundo como algo engañoso, y por medio de esta técnica dramática Buero denuncia lo equívoco de nuestra sociedad y busca la comprensión hacia el delator al que el público llegará a entender y perdonar.En definitiva, el hombre debe dudar de la condición real o ilusoria de todo lo que le rodea.


La acción: se inicia la acción “in medias res”,sin poner al espectador o al lector en antecedentes sobre la locura de Tomás o la verdadera condición de sus compañeros. Y termina de forma abierta, con los carceleros llevándose a los dos supervivientes, sin que sepamos ni nosotros ni ellos, si los conducen al paredón o a las celdas de castigo, desde donde podrían intentar la fuga.

La historia es suministrada al espectador con la misma lentitud con que la conoce el protagonista, a medida que éste va pasando de la ficción a la realidad, y se complica rápidamente al final al desvelarse los proyectos de fuga y la nueva existencia de un delator que se resuelve fatalmente.En general la acción no incluye muchas peripecias, al menos hasta el final, ya que se trata principalmente de un drama de situación.Hay otro nudo de acción al que apenas se alude en toda la primera parte, y que toma fuerza en la segunda: el proyecto de evasión a través de un túnel.Estos dos ejes de acción se entrecruzan y se yuxtaponen, y es Asel el desencadenante de ambas.

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