Causas externas

Enviado por Ruben y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,43 KB

 

Causas Externas de la Independencia

La ilustración: Fue el resultado de una intensa de una intensa agitación intelectual de los 2 siglos anteriores, que se expreso de manera muy especial en la ciencia y la filosofía.Gracias a la ilustración  se creó la Enciclopedia para crear un régimen de igualdad, libertad y fraternidad.

Independencia de EE.UU y Haití: El 4 de julio de 1776, los representantes de las 13 colonias inglesas de Norteamérica reunidas en Filadelfia proclamaron solemnemente la independencia de los EE.UU.La sublevación exitosa de los esclavos negros de Haití, bajo el mando de Toussaint L´Overture, logro poner fin a la dominación francesa en la isla y condujo a la proclamación de su independencia el 1 de enero de 1804, después de 5 años de guerra.

La Revolución Francesa: La toma de la bastilla por el pueblo de parís, el 14 de julio de 1789, marco el inicio de la revolución en Francia, al eliminar los privilegios de la nobleza gobernante y sustituir la monarquía absoluta de Luis XVI por la republica.Luego de resistir los ataques del exterior, la revolución francesa aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, como fundamento de la igualdad social de los franceses.

Causas Internas de la Independencia

El Monopolio Comercial: La escasez de metales preciosos convirtió a Venezuela en una colonia pobre y sin mucha importancia económica. Sin embargo esta situación vario hacia finales del siglo XVIII, cuando se produjo el auge económico como consecuencia del aumento del cultivo y exportación de cacao. Con el desarrollo de las plantaciones de cacao, tabaco, añil, algodón y caña de azúcar, los productores criollos encontraron en el contrabando una manera directa de vender sus productos a buenos precios en el exterior, es decir, burlaron los débiles controles que imponían el monopolio comercial español. Ello explica la oposición criolla de la compañía Guipuzcoana y las numerosas protestas que exigían su expulsión de Venezuela

Los Impuestos: En Venezuela esta medida freno el desarrollo del comercio interno y elevo los precios de los productos. El cobro de tributo a los indios y negros libres también produjo numerosas protestas que contribuyeron a crear clima favorable hacia la independencia.

Aspiraciones políticas de los Criollos: Esta aspiración de los criollos se cumplió a través de los cabildos, donde acapararon todos los cargos importantes de gobierno en las ciudades. A tal efecto, en 1808 se produjo un movimiento político conocido como la “Conspiración de los Mantuanos”. Este movimiento fue protagonizado por los blancos criollos pertenecientes al sector económico más poderoso de caracas, quienes organizaron y comenzaron a conspirar para establecer una junta que gobernara a la Capitanía General.

Movimientos Precursores de la Independencia

La Insurrección de José Leonardo Chirino: En 1795 un negro libre, llamado José Caridad Gonzales, llego a Coro procedente de Curazao, con noticias sobre la Revolución Francesa y un supuesto decreto del rey de España que concedía la libertad a los esclavos. Las causas de la insurrección fueron el excesivo cobro de impuestos que realizaban las autoridades españolas a los campesinos de la región, la persecución de los contrabandistas y el maltrato a los esclavos; todo esto provoco el descontento de la población libre. El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirino, acompañado de Cristóbal Acosta y Juan Bernardo Chiquito, tomo la hacienda “Macanillas” en Carimagua y proclamo la ley de los franceses y la Abolición de los impuestos.

Gual y España: La conspiración de Gual y España se extendió hacia caracas, logro incorporar abogados, comerciantes, curas y pedagogos, quienes en secreto difundieron el siguiente programa:

  • Destitución de las autoridades españolas en Venezuela.
  • Libertad de comercio y producción.
  • Igualdad entre las clases sociales, abolición de la esclavitud y eliminación del tributo indígena.

El programa de la conspiración de Gual y España, sus participantes y su extensión, indican que se trataba de in intento independentista de gran significación.

Francisco de Miranda: El Proyecto Republicano de Miranda: En 1790, Miranda elaboro un proyecto de liberación que se extendía a todas las posiciones españolas en América. Miranda proponía asignar un nuevo nombre al territorio liberado: “Colombia”, en honor al descubridor de estas tierras; un sistema de gobierno de tipo monárquico, presidido por un emperador llamado “Inca”, y un congreso integrado por 2 cámaras: Los Senadores y Los Comunes.

1ra Expedición: En 1805 se traslado a EE.UU, donde logro los recursos necesarios para su proyecto. Allí armo el buque “Leander” y reunió 200 hombres de diferentes nacionalidades. El 2 de febrero de 1806 zarpo de Nueva York con destino a Haití, donde el 12 de marzo izo por 1ra vez la bandera tricolor, donde consiguió las goletas “Bachus” y “Bee” con las que continuo su viaje hacia Venezuela. El 26 de abril se aproximo a Puerto Cabello, pero el día siguiente las goletas fueron capturadas por barcos españoles frente a las costas de Ocumare, lo que obligo a Miranda a retirarse hacia Trinidad.

2da Expedición: En trinidad, Miranda organizo una segunda expedición con la ayuda de las autoridades inglesas de la isla. Allí armó 11 naves y recluto 300 hombres. La expedición desembarco el 3 de agosto en la Vela de Coro, donde tomo el fortín español de San Pablo, para luego marchar sobre la ciudad de Coro. A los pocos días un ejército de 8000 hombres, al mano del capitán general español, salió de valencia para atacar a las tropas de Miranda, quien no había recibido apoyo en la población de Coro. Ante tal situación, Miranda se retiro a la Vela y de allí se embarco hacia Aruba, desde donde siguió su viaje a Trinidad, donde permaneció 1 año y en enero de 1807 regreso a Inglaterra.

La 1ra Republica

El 19 de Abril de 1810: El 19 de Abril de 1810 estallo en Caracas un movimiento de ruptura con el orden colonial impuesto por España durante más de 300 años. Los preparativos se iniciaron la noche anterior en la casa de Manuel Díaz Casado, y en la madrugada del 19 en la de José Ángel de Alambo, donde se acordó reunir un cabildo extraordinario, convocado por el 1er alcalde José de las Llamozas.



Junta Suprema de Caracas: Luego de la detención del capitán general, los reunidos nombraron una junta de gobierno de 27 miembros que se denomino Supremo Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII. La Junta Suprema de Caracas adopto las siguientes medidas:

  • Expulsión de las autoridades destituidas y sustitución de la Real Audiencia por un Tribunal de Apelaciones.
  • Prohibición del Tráfico de Esclavos, del cobro de tributo a los indígenas y convocatoria a elecciones para reunir un congreso.
  • Envió de delegaciones a todas las provincias de Venezuela y a otras colonias americanas, y de una comisión a Inglaterra, integrada por Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello.

Sociedad Patriótica: La sociedad patriótica fue la 1ra organización de tipo partidista creada en Venezuela. Tuvo su origen en la sociedad patriótica de Agricultura y Economía establecida por la junta suprema de caracas en 1810. La sociedad patriótica realizo una amplia labor de propaganda y difusión en favor de la Independencia a través de varios periódicos, entre ellos El Patriota Venezolano. La sociedad patriótica representaba los intereses y aspiraciones de criollos caraqueños empeñados a obtener el poder político.

Congreso de 1811: El 1er congreso de Venezuela se instalo el 2 de marzo de 1811 en la casa del conde San Javier, con la asistencia de 30 de los 44 diputados electos. El 26 de marzo, el congreso remplazo la junta suprema por un Poder Ejecutivo formado por un triunvirato, cuyos miembros se turnaban semanalmente en la presidencia. Sus integrantes fueron Cristóbal Mendosa, Juan Escalona y Baltasar Padrón. El 5 de julio se procedió a la votación y el presidente del congreso declaro solemnemente la Independencia de Venezuela.

Constitución de 1811: La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio (primero en turno semanal del Triunvirato Ejecutivo y suplente) y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año. Esta constitución es aprobada por los representantes de las provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas que declararon su independencia del Imperio español reunidas en el Congreso constituyentes, el nombre oficial era Estados de Venezuela y tenía un corte federalista. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y romana como la religión oficial del Estado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado, sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del Poder Ejecutivo (triunvirato). Una vez firmada son aprobados 228 artículos, pero destaca las reservas que generó el artículo 180 para el entonces vicepresidente Francisco de Miranda y el resto del tren ejecutivo. Este artículo decía que "No habrá fuero alguno personal: sólo la naturaleza de las materias determinará los Magistrados a que pertenezca su conocimiento; y los empleados de cualquier ramo, en los casos que ocurren sobre asuntos que no fueran propios de su profesión y carrera, se sujetarán al juicio de los Magistrados y Tribunales ordinarios, como los demás ciudadanos".

Causas de la pérdida de la 1ra Republica:

  • El sistema federal adoptado en 1811, que debilito la unidad de la Republica y disperso los esfuerzos contra sus enemigos.
  • La tolerancia e ineficacia del gobierno, que actuó con vacilación contra la población de la ciudad de Coro, donde se inicio la acción realista.
  • La inexperiencia militar, atribuida por Bolívar a la falta de un ejército regular y disciplinado capaz de combatir con firmeza.
  • El terremoto de 1812, que fue aprovechado por los curas realistas para crear desaliento en el pueblo y desmoralización en las tropas patriotas.
  • El despilfarro económico, provocado por los gastos inútiles de las rentas publicas en sueldos de empleados, que obligo al gobierno a emitir billetes.
  • Las rivalidades entre los patriotas, que provocaron división y anarquía entre los oficiales de la republica.

La 2da Republica

Campaña Admirable: En la Nueva Granada, Simón Bolívar, con el grado de coronel, inicio una campaña militar para desalojar el río Magdalena a los españoles. En marzo de 1813, Bolívar entro a Venezuela por San Antonio del Táchira en persecución del español Correa. En su marcha, los patriotas llegaron a la grita y San Cristóbal, en donde bolívar se regreso a Cúcuta a esperar ordenes en la nueva granada.

Campana de Oriente: Se inicio en el islote Chacachacare, entre Güira y Trinidad, donde 45 jefes patriotas se reunieron bajo las órdenes de Santiago Mariño e invadieron por oriente. En enero de 1813, el grupo donde se encontraban los hermanos Bernardo y José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y otros, desembarco en Güira y se apodero del pueblo. De allí, enviaron a José Francisco Bermúdez a Irapa, donde derroto al realista Cervériz. Luego avanzo sobre río Caribe, Carupano y Cariaco.

Decreto de Guerra a Muerte: Este decreto del Libertador, todavía discutido por los historiadores, trato de diferenciar los bandos de lucha. A los españoles les anuncio una muerte segura e irremediable, mientras que a los americanos les ofreció perdón. El Decreto de Guerra a Muerte fue tomado al pie de la letra por los 2 bandos, motivo por el que se cometieron numerosos actos de crueldad contra soldados en combate, y civiles que no estaban involucrados en la contienda.

La Batalla de la Victoria: El 12 de febrero de 1814, José Félix Rivas, al mando de un grupo de jóvenes caraqueños sin experiencia militar, se enfrento en la Victoria a la descarga del ejercito realista comandado por Morales.

Etiquetas:
que medida adopto la junta suprema de caracas

causas externas estan fuera venezuela colonias

cuales eran las aspiraciones politicas de los criollos

aspiraciones politicas de los criollos venezolanos

causas internas de la independencia de venezuela monopolio comercial

causas internas y externas que contribuyron a la independencia de venezuela

causas internas y externas de la ruptura del orden colonial

causas externas q stan afuera de venezuela

cuales fueron las causas de la ruptura del monopolio ?

políticas intetnas y externas de trinidad y tobago

causas externas e internas que estan fuera de venezuela y de las colonias

causas externas del movimiento independentista de venezuela

conspiracion gual españa y el monopolio comercial

causas internas del monopolio comercial
ruptura del orden colonial en america latina causas internas y externas

las causas internas del movimiento de insurreccion

causas externas de la independencia de venezuela

aspiraciones politicas de los criollos

investigar las causas interna que estan dentro de venezuela y las colonias
causas internas de la independencia de venezuela los impuestos
causas internas

causas externas estan fuera de venezuela y de las colonias

explique las causas externas de la independencia de venezuela

causas internas externas ruptura orden colonial venezuela
explica las causas externas fuera de venezuela
causas internas que produjeron el movimiento de independencia en venezuela
impuestosausas internas los impuestos
como fue burlado el monopolio comercial de Venezuela

causas internas los impuestos

las aspiraciones de los criollos de venezuela