Causas de la primera guerra mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Entre las causas que conducen a la Primera Guerra Mundial, podemos destacar las siguientes:
1.La política de alianzas, llevada a cabo por Alemania que favorecerá la creación de dos bloques enfrentados (Triple Alianzan y Triple Entente) y que finalmente provocará un periodo conocido como la Paz Armada, donde las distintas potencias se rearmaban para una guerra que no existia.
2.La competencia por la búsqueda de mercados para sus productos industriales.Durante el periodo anterior a la guerra serán muy frecuentes los enfrentamientos para conseguir colonias. El ultimo de ellos y el que crispó la situación fue el problema marroquí.
3.La rivalidades para conseguir zonas de influencia.
4.Oposición a sus regímenes políticos, Austria y Alemania tenían gobiernos autoritarios y Francia y Gran Bretaña democráticos.
5. El deseo de liberación de las nacionalidades bajo el dominio de los grandes imperios.
6.La prensa, poca gente quería una guerra excepto ciertos autores sensacionalistas, poco a poco comienza a forjarse la idea de que la guerra tarde o temprano iba a estallar, por lo que algunos de los estadistas de algunos países se mostraron dispuestos a desatarla.
7.La crisis de Marruecos y de los Balcanes, en concreto esta última sería el detonante de la situación.


Todas estas causas originaron una permanente inestabilidad en Europa que llevó a la tensión general. La chispa saltó el 28 de Junio de 1914 cuando el archiduque heredero al trono austro-húngaro Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina.
Su asesino, un estudiante bosnio preparó el atentado en la capital de Serbia (Belgrado) por lo que Austria acusó a Serbia mediante una humillación diplomática, e incluso si fuera necesario con la guerra.
El 23 de julio , el gobierno austriaco envió un ultimátum a Serbia, lo que significaba un reto para Rusia que creía ser protectora de los esclavos de los Balcanes, y consciente de esto, pidió y obtuvo la garantía de apoyo alemán en caso de que Rusia interviniera.
Serbia por consejo ruso rechazó algunos puntos del ultimátum y de esta manera el conflicto terminó el 28 de Julio de 1914 con la declaración de guerra a Serbia. Los Austriacos y los alemanes esperaban que el el conflicto no se extendiese demasiado, pero aceptaron el riesgo convencidos de que la relación de fuerza les era favorable.