Catsellano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,5 KB

 

 Los romances: se originaron en el siglo XV, Y son poemas de numero variado de versos que solía transmitirse en calles y plazas. Es literatura popular, que se transmitia  oralmente y cuya memoria se ha mantenido hasta el siglo XX.

 Temas:

 1) épica racional / 2) épica - no racional / 3) fronterizos, historias de musulmanes y cristianos / 4) líricos y novelescos (pequeñas historial emotivas).

 Orígenes: dos hipotesis

 a) Tesis historica: los romances procederian de los cantares de gesta de la época del mester de juglaría. Serian fragmentos que gustarón especialmente al público y por eso se habrian mantenido vivos a lo largo de varios siglos.

 b) Tesis individualista: habrian sido escritos en el seglo XV por autores anónimos.  

 romanceros: recopilaciones de romances

 - romancero viejo: son los romances que conocemos en el siglo XV y de autores anónimos

 - romancero nuevo: romances escritos a partir del sigle XVI, incluso en el siglo XX por autores conocidos ( Lope de Vega, Gógora, Lorca....)

 Géneros literarios: las narraciones relatan unos hechos ficticios o verdaderos, protagonizados por unos personajes, que transcurren en un tiempo y un espacio determinados.

 Personajes: según como esten caracterizados, pueden ser individualizados (redondos, los que evolucionan a lo largo del relato) o personajes - tipo ( planos, los que evolucionan a lo largo del relato)

 Punto de vista del narrador:

 * externo (no es un personaje)

 - omnisciente: sabe todo sobre los personajes, que hacen, que sienten, que piensan...

- objetivo: solo narra lo que puede percibir por los sentidos

- narrador como editor: finge que ha encontrado la historia ya escita y que solo la transcribe.

* interno ( un personaje de la historia explica los hechos)

- el protagonista es el que narra la historia

- narra la historia como si fuera u testigo de los hechos que estan pasando.

Estructura interna: como se dispone el material narrativo.

- Lineal: los hechos suceden cronologicamente, es decir, en sucesión temporal siempre en adelante. Suele estar repartido en planteamiento, nudo y desenlace.

- Flash-back : narración estructurada con vueltas al pasado

- Anticipación: salto temportal hacia el futuro, es decir, se nos informa de cuestiones que ocurriran aunque a los peronajes aún no les hayan ocurrido.

- Contrapunto: se van narrando distintas historias con distintos personajes que solo al principio parecen no tener relacion.

- "In media res" : ( en medio del asunto). La acción comienza en el centro de la narración ( en el nudo), se vuelve hacia atras y cuando llega de nuevo al centro prosigue lineal.

- Discurso referido: como se reproducen las palabras o sentimientos de los personajes.

* Estilo directo: reproducción exacta de las palabras pronunciadas o el punto y la ralla para indicarlo. Antes suelen aparecer verbos "dicendi" (dijo, contestó, preguntó, repuso).

* Estilo indirecto: reproducción de lo que piensa un personaje con oracines subordinadas, es el narrador el que relata el diálogo.

* Monologo interior: es un dicurso sin auditorio y no pronunciado mediante el cual un personaje expresa su pensamiento más íntimo.

Estructura externa: organiza el texto en apartados: párrafos, capítulos, partes o secuencias:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote: constituye el modelo del hombre noble idealista y bondadoso, pero enajenado en todo lo referente al mundo caballeresco. Es alto y delgado.

La locura de Don Quijote muestra aspectos o fases diferentes. En la primera salida deforma la realidad, la ve como caballeresca y además sufre un desdoblamiento de personalidad. En la segunda salida Don quijote confunde la realidad que en su mente se convierte en un mundo caballeresco.

Sancho panza: representa al hombre llano,gordo y bajito, con una enorme sabiduría popular, práctico y materialista, pero al mismo tiempo es crédulo y a lo largo de la obra sufre un proceso de quijotización. Por eso propone a su amo, ya moribundo imitar el estlo de vida de los patores literarios.

Estructura de la obra:

Primera parte: podemos ver dos salidas.

La primera salida es cuando Alonso Quijano busca un nombre apropiado para un caballero y decide llamarse Don Quijote de la Mancha. Después decide buscar una dama a la que amar y dirigirle sus victorial y en este caso escogió a una muchacha fea, pero él la veía como la dama más hermosa del mundo y la llamó Dulcinea del Toboso, y como todo caballero debía llevar un caballo. Él escogió un caballo escuálido que apenas se mantenía en pie, al que puso el nombre de Rocinante y después arregló unas antiguas armas que tenía guardadas.

La segunda salida es cuando decide escoger a un labrador gordo y bajo llamado Sancho, al que decidió hacer su escudero, pero para ello tuvo que convencerlo prometiéndole que si decidiía ser su escudero lo haría du´ño de una ínsula, "isla".

Despúes vivieron numerosas aventuras. En esta parte se intercalan pequeñas narraciones.

Segunda parte: recoge un único viaje, la tercera salida. El autor se niega a que sus personajes participen en unas justas en Zaragoza.

Don Quijote y Sancho salen de su aldea, se dirigen hacia Aragón y llegan a Barcelona. En esta parte, adquiere importancia la estancia de los protagonistas en la ciudad. Tras llegasr a Barcelona encuentra al caballer de la blanca luna, que era un vecino disfrazado de caballero, el bachiller Sansón Carrasco, que ha sido enviado por la familia del protagonista.

Significado de la obra: refleja la complejidad del ser humano y muchos rasgos de la sociedad del momento.

Intención: ir en contra de los libros de caballerias, ridiculizandolos.