Campos de soria

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Dentro de Campos de Castilla, 1912, libro fundamental, destaca -entre otros-el poema titulado "Campos de Soria''. Se compone de nueve partes en las que Machado -en vísperas de un largo viaje- nos da su visión de Castilla: el paisaje en las distintas estaciones, los hombres, la ciudad de Soria... Las tres últimas partes son una despedida de aquellos aspectos de la tierra más allegados a su sensibilidad. La parte VIII (juntamente con la VII) son las más conocidas: El poema puede considerarse fruto de uno de tantos paseos del poeta en las tardes de Soria; desde una de las dos colinas que flanquean la ciudad (la del Castillo, la del Mirón), los ojos de Machado recorren el panorama. b) Contenido y estructura En este texto Machado ofrece un recuerdo de los álamos del Duero, una visión que es la proyección del alma del poeta y de su sensibilidad en el paisaje; el poeta se traslada al objeto descrito y, en la manera de describirlo, nos da su propio espíritu doble aspecto: por una parte, unas notas de paisaje; por otra, los sentimientos del poeta, tristeza y amor estrechamente unidos. La estructura interna del fragmento refleja ese doble aspecto del contenido 1. La 10 estrofa presenta el objeto de la descripción y su situación 2. La 20 estrofa introduce junto a la descripción de los álamos (chopos) alusiones al amor en las que es posible que haya resonancias íntimas, ya que en Soria conoce a su amor, Leonor. 3. La 30 es como una conclusión de todo con referencias al amor y connotaciones de esperanzas y promesas no sólo amorosas. Se dirige directamente los álamos del río. La forma métrica es una de las preferidas por Machado: una silva asonantada (heptasílabos y endecasílabos con asonancia, é-a, en los versos pares). c) Comentario y análisis estilístico La primera estrofa, comienza con un verbo en 10persona (*he vuelto a ver+que nos muestra la subjetividad del texto, además se trata de una perífrasis iterativa con la que nos señala una nueva visión quizá distinta de otras por el tono de despedida del poema.. Destaca la repetición de álamos, la primera vez acompañados del adjetivo *dorados+ adjetivo especificativo pero que aquí nos sugiere con esa nota de color, el reflejo del sol. Hay una metáfora de connotaciones guerreras. A-barbacana/ hacia Aragón, en castellana tierra-.



Adecuada para representar la posición geográfica de la provincia de Soria, ya que Soria está situada en el límite entre Castilla y Aragón, y una barbacana es una torre que sobresale de una muralla. Alude a su pasado histórico, ya que Soria había pertenecido a Aragón y Ramiro II la cedió a Castilla en el siglo XII., antes había dicho Apor donde traza el Duero/ su curva de ballesta (la ballesta es una arma de tiro). En la segunda estrofa concentra su atención en el tema del fragmento, pero no es una mera descripción estática ya que acompañan con el sonido de sus hojas secas el son del agua, hay un espléndido efecto fónico, la repetición del sonido Asen Asonido de sus hojas secas. (Es una onomatopeya, porque imita el sonido de las hojas secas cuando son pisadas). Son testigos y depositarios del amor tienen en sus cortezas/ grabadas iniciales que son nombres de enamorados, cifras que son fechas. En la tercera estrofa el poeta se dirige a los álamos (apóstrofe, personificación), la repetición anafórica de la palabra Aálamos en la estrofa y el predominio del fonema produce una aliteración. Los hace participes de la vida tuvisteis de ruiseñores vuestras ramas llenas (hipérbaton), seréis mañana liras del viento perfumado en primavera (metáfora) y del amor álamos del amor cerca del agua que corre y pasa y sueña (personificación). En la alusión a Aálamos del amor el poeta puede referirse a paseos con su esposa Leonor por la alameda. Conmigo vais, mi corazón (metonimia) os lleva.es una síntesis de todo el poema que s es una despedida de los Campos de Soria. Conclusión. Como se puede observar, característica de la visión machadiana es la proyección del alma del poeta y de su sensibilidad en el paisaje. Según Azorín Bsobre Campos de CastillaA...paisaje y sentimiento son una misma cosa; el poeta se traslada al objeto descrito y, en la manera de describirlo, nos da su propio espíritu. Machado refleja sus sentimientos en el paisaje, y sólo nos muestra los que más se corresponden con su estado de ánimo.

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