Bases que fundamentan el nacimiento de la Republica de Venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,25 KB

 

Bases que fundamentan el nacimiento de la Repubpica de Venezuela: Terminado el colonialismo español en América hispana esta situación social y politica dio nacimiento no solo a Venezuela sino a todas las naciones hispano-americanas:
1. Necesidad de dar forma polñitica a las regiones y a los pueblos reuniddos alrededor de los virreinatos y las capitanías.
2. Intereses politicos de los nativos de cada región de influencia; Bolívar diseñó la gran colombia, pero Paez y sus amigos venezolanos la separaron y constutyeron la República de Venezuela.
3. Económicamente hablando la enormidad territorial y las decentralización administrativa hacían viable la creación de una república alrededor de Caracas y los llanos venezolanos.

4. La influencia de Inglaterra que negociaba por aparte la deuda contraida para ayudar a los criollos americanaos en su lucha contra el imperio español.  

5. La idiosincracia de los pueblos : el colombiano y su mestizaje es muy diferente al venezolano, eso quizá influyó porque Bolívar, hacedor de naciones definió a Venezuela como un cuartel y a Colombia como una Universidad y a Ecuador como un convento...a que referiría?..él sabía y conocía su origen y su pueblo. A propósito de Bolívar, quien no fué el fundador de la nación venezolana, de allí fué desterrado y busco refugio y murió en Colombia en donde existe la última casa en donde vivió sus últimos años antes de ir a morir en Santa Marta en la Costa Colombiana. Cuando vengas a Bogotá, ve a conocer esta linda casa que queda al pié del cerro Monserrate y que es un orgullo para los venezolanos que nos visitan y para nosotros por supuesto.

Congreso de Valencia:  El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia (Venezuela) con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana. El diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar.

Caracteristicas: 
1. Se estableció que el territorio nacional comprendía todo aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. 
2. El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días prorrogables por 30 días más, cuando fuera necesario.

3. La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en 3 distritos judiciales; y en los tribunales y juzgados de lugares importantes de la República.

La Constitución de 1830 consta de un preámbulo y 228 artículos, distribuidos en 28 títulos.

Reglamento electoral de las elecciones:


El sistema electoral, establecia la elección del presídente y bisepresidente, y el congreso tiene la participación sobre los cenadores, diputados y diputaciones provinciales. Las elecciones eran indirectas y a 2 grados, los ciudadanos que tenian derecho al voto (electores 1 grado) no votaban directamente por sus candidatos de su preferencia, sino que asignaban los electores del canton y estos ultimos eran los que votaban de 2 grado para los cargos (Canton:Es la divicion administrativa de un territorio, de tipo municipal, regional o provincial aun hoy existen en algunos paises.)

Constitucion de 1811

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio (primero en turno semanal del Triunvirato Ejecutivo y suplente) y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.

Constitucion de 1819


A comienzos de 1817, el Congreso inició su traslado a Buenos Aires, donde comenzó a sesionar en mayo. Luego de muchas discusiones, el 22 de abril de 1819 proclamó una Constitución. Aunque de apariencia republicana, sus artículos podían ser fácilmente modificados para convertir al Estado en una monarquía. En efecto: establecía la figura de un Director Supremo que debía gobernar junto con un Consejo de Estado. El Poder Legislativo era bicameral: una Cámara de Representantes, elegida por el pueblo de la nación, era acompañada por un Senado, donde se encontrarían representadas las grandes corporaciones: Iglesia, Ejército, provincias y universidades. Aunque la Constitución fue formalmente jurada por las provincias, la resistencia contra su carácter centralista y pro-monárquico no tardó en aparecer. En pocos meses, caería junto con el Congreso y el Directorio que le habían dado vida.

Constitucion de 1821:


La Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta nación.

Constitucion de 1961

La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela. Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958.

Constitucion de 1999:

Constitución de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El Presidente de la República y sus seguidores la llaman la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de la Quinta República de Venezuela.

congreso de 1819: El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, por idea del sr. Francisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Colombia. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura

Constitucion de 1830:
Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830. El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.


Congreso de 1821:


El Congreso de Cúcuta fue una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada (Colombia) y Venezuela en una sola nación. Como resultado de la asamblea se creó lo que hoy se conoce como Constitución de Cúcuta. Fue instaurada por Antonio Nariño1 y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año.

Asamblea Nacional de Venezuela: La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por el Economista Fernando Soto Rojas, Diputado por el Estado Falcón y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero del 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del 2016.

Etiquetas:
base juridica de la primera republica de venezuela

bases politicas de la nueva republica

bases politicas y legales que fundamentan el nacimiento de venezuela

fundamentos del nacimiento de la republica de venezuela

bases politicas y legales que fundamentaron el nacimiento de la republica de venezuela

base que fundamento de nacimiento de venezuela

bases politicas y legales que fundamentan el nacimiento de Venezuela como nacion independiente

base que fundamenta el nacimiento de la república bolivariana de Venezuela

bases legales y politicas que fundamentan el nacimiento de venezuela

bases que fundamentan la republica de venezuela

cuales son las bases que fundamentan el nacimiento de la republica

principales bases politicas legales fundamentan nacimiento republica venezuela

bases politicas y legales de la republica de venezuela
bases fundamentales de la republica de venezuela
bases legales de la republica de 1830
principales bases politicas que fundamentan el nacimiento de la republica de venezuela

bases que fundamentan el nacimiento de la republica de venezuela

bases que fundamentan el nacimiento de la republica

bases de la republica

nacimiento de la republica de venezuela
bases del nacimiento de venezuela
caracteristicas legales y politicas que fundamentan el nacimiento de la republica como nacion independiente
bases politicas y legales de la republica
cuales son las bases fundamentales del nacimiento de la republica de venezuela

bases de la republica de venezuela

bases politicas y legales del estado venezolano en 1830