Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

 
LA LÍRICA BARROCA
2. Culteranismo y conceptismo
Tradicionalmente se han distinguido dos estilos dentro de la poesía barroca: el conceptismo y el culteranismo. Ambos reflejan la afición barroca a lo enigmático y minoritario.
• El
conceptismo se preocupa por el contenido, se centra en el ingenio, en el juego de ideas o conceptos, Tiende al lenguaje elíptico y pretende impresionar la inteligencia. Se cultivó en poesía y, sobre todo, en prosa. Sus principales representantes son Quevedo y Gracián.
• El
culteranismo o gongorismo se preocupa por la expresión, persigue la brillantez formal , incorpora un léxico culto, cargado de latinismos, neologismos e hipérbatos que
dificultan la comprensión e incluye frecuentes
alusiones mitológicas. Sólo se desarrolla mediante el verso. El escritor más representativo es Luis de Góngora.
3.
Francisco de Quevedo (1580-1645)
3.2
Obra poética
La producción poética de Quevedo, máximo representante del conceptismo,es extensa, si bien publicó en vida una parcela muy reducida. Escribió poemas de muy diversa temática y distintos tonos. Su producción se suele clasificar en tres grandes grupos: a) poemas amorosos, b) satíricos y burlescos y c) severos o metafísicos. Utilizó formas métricas variadas, con predominio del soneto, aunque compuso
también silvas, tercetos, décimas, romances, etc.
a) Poesía amorosa: un tema fundamental en la poesía quevediana es el amor. A pesar de que Quevedo en su poesía satírica y burlesca dirija sus burlas más crueles a las
mujeres y se manifieste como antifeminista, es
uno de los máximos poetas amorosos de la literatura española.Un tema que trata de forma recurrente es el del amor como vencedor de la muerte
b) Poesía satírica y burlesca: Presenta en ella una visión crítica de la sociedad desde una perspectiva burlesca, hiperbólica sus temas son muy variados: las costumbres de su época, la política del momento, sobre todo, destacan las agresivas sátiras dedicadas a sus enemigos literarios, especialmente a Góngora y su literatura.
c) Poesía metafísica y moral: de carácter intelectual,refleja
la
angustia existencial del poeta, Temas centrales son la muerte y el tiempo, que se convierten en ideas obsesivas, así como la fragilidad de la vida y la vanidad de todo lo mundano. El tono es pesimista, Los poemas morales tratan temas como el poder o la fortuna, con un tono pesimista y desengañado.


4. Luis de Góngora
4.2 Obra poética
Representante máximo del culteranismo
o gongorismo y enemigo acérrimo de Quevedo, inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista, desarrollando una poesía esteticista, muy sensorial, en la que se concentran los temas y estilos de la poesía renacentista. Se distinguen en su producción dos grandes apartados:
• Los
poemas populares: en este grupo se incluyen composiciones de arte menor y carácter popular, Destacan sus letrillas y romances, la obra más conocida de Góngora y la considerada menos problemática. En este tipo de composiciones es característica la fusión de lo tradicional con rasgos propios del culteranismo.
• Los
poemas cultos: A este grupo pertenecen sus casi doscientos sonetos, de temática variada. El tema más frecuente en los primeros sonetos es el amoroso, que incluye, a veces, el carpe diem; escribe también poemas burlescos , laudatorios, dedicados al tema del desengaño y de autobiográficos. Junto a los sonetos integran este grupo dos poemas largos, oscuros y difíciles:
La fábula de Polifemo y Galatea, de tema mitológico, narra la historia del amor del cíclope Polifemo hacia la ninfa Galatea, enamorada, a su vez, de Acis, hijo de un fauno y una ninfa, al que
Polifemo mata, lanzándole una roca que lo aplasta. La obra, compuesta en octavas reales, es la muestra más perfecta del estilo gongorino.
Las Soledades, concebida como un canto a la naturaleza en cuatro partes, Góngora sólo terminó la primera y dejó incompleta la segunda. La estrofa utilizada es la silva. Narra la historia de un joven náufrago que es acogido por unos cabreros y por unos
pescadores
Estilo
Góngora llega, especialmente en sus poemas oscuros, a la intensificación máxima de recursos para ello utiliza:
• Abundantes
cultismos léxicos y sintácticos
• Acumulación de
metáforas embellecedoras y audace s
• Abundancia de
alusiones mitológicas.
Perífrasis
Hipérboles...
4.3
Significado de Góngora
Su importancia decayó durante los siglos XVIII y XIX, hasta que en el XX, los autores de la llamada Generación del 27 lo reivindicaron. En el año del tricentenario de su muerte, autores como Pedro Salinas, Federico García Lorc a lo aclaman como a uno de sus maestros. De ahí surge, precisamente, la denominación de Generación del 27 .