Aztecas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

 

Los aztecas ocupaban la parte del territorio del México actual, y se desarrollaron entre el siglo XII y XVI. Sus ciudades más importantes fueron Tenochtitlán (la capital), Tlaxcala y Tlatelolco.

Organización política

Tenochtitlán estaba dividida en cuatro distritos, divididos a su vez en otras cinco partes denominadas calpullec. Cada distrito tenía un jefe militar que dependía de la autoridad central, el emperador (tlatoani).

Sociedad

La sociedad se dividía en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles.

El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad a su amo.

A los plebeyos se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa. Sin embargo, a las capas más bajas de los plebeyos no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas.

La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo.

Arte

El arte azteca es la suma de diversas culturas Mesoamericanas. Es un arte principalmente escultórico, de formas mórbidas y vigorosas; que expresa fielmente el mundo espiritual y físico de un pueblo práctico, político, guerrero y religioso.

Una de las obras aztecas más destacada es el Calendario Azteca o Piedra del Sol, una obra de 3,6 metros de diámetro, llena de símbolos que son la suma de los conocimientos cosmogónicos aztecas.



Religión

El panteón azteca esta repleto de innumerables dioses, procedentes de las civilizaciones anteriores a ellos que ocupaban la zona de México.

Algunos de los dioses aztecas son: Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (deidad de la Luna), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario).

Los templos de los dioses solían ser gigantescas pirámides escalonadas, como la pirámide de Teotihuacan o el santuario de Huitzilopochtli.

Los sacrificios eran una parte importante en su religión, siendo el sacrificio la muerte más honrosa para un guerrero. Su fin era alimentar a las deidades para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida sobre la Tierra.

Cultura

Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días ‘huecos’ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. Se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

Economía

La agricultura (muy desarrollada), y sobre todo el cultivo de maíz, era el elemento básico de la economía azteca. También cultivaban fríjoles y chiles.

Apreciaban mucho el jade y la turquesa, mas que el oro y la plata, que incluso lo usaban como moneda.